¡BIENVENIDA PRIMAVERA!

Autora: Manuela González Castaño

          ¿Qué pasa cuando llega la primavera? Se despiertan los árboles, las flores, los animales…y también se despierta la curiosidad de todos los niños y niñas, la motivación, las ganas de aprender sobre este tema.

          Y esta será nuestra primera tarea a la hora de abordar la Unidad Didáctica de la primavera.

          La motivación: tendremos diferentes herramientas para conseguir despertar la curiosidad y el deseo de aprender de nuestros alumnos. Podemos mencionar láminas motivadoras, con dibujos relacionados con la primavera que tendremos colgada en la clase durante toda la unidad, para que los alumnos tengan tiempo de observar detenidamente todos los cambios que se producen en el ambiente.

           Otra forma de motivarlos es a través de poesías y canciones, como por ejemplo:

“Primavera, primaverita

Tú que eres tan bonita

Haz que nazca una florecita”

 

“En la primavera todo es más bonito

Se alegran las flores y los pajaritos

Las flores se visten de muchos colores

Trinan los jilgueros y los ruiseñores

El sol está radiante, lleno de color,

Los animalitos, cantan su canción,

Todo es ilusión, todo es alegría

¡¡¡Bienvenida tú

Primavera mía!!!

 

          Una vez que nuestros alumnos están lo suficientemente motivados, pasaremos a realizar las diferentes actividades que nos servirán para que niños y niñas logren desarrollar los objetivos didácticos que nos hemos propuesto.

 

Las actividades:

          – Salida al campo, donde los niños y niñas podrán comprobar, desde su experiencia directa, el nuevo paisaje: flores, mariposas, el color verde que inunda el campo…y que a través de esta actividad se podrán trabajar: los nombres de las flores, el buen tiempo, relacionándolo con la ropa que se utiliza en esa estación, colores, los sentidos, nombres de animales…

            Cuando lleguemos a clase, podemos comprobar el cambio respecto al otoño o el invierno, comentar la salida, lo que más nos ha gustado, lo que menos, comentaremos cómo eran las flores, si olían bien, como era la temperatura…

 

          – Ejercicios de psicomotricidad: jugamos a que somos flores que aún no hemos nacido, por eso nos encontramos todos agachaditos en el suelo, a medida que vamos naciendo, nos vamos poniendo en pie, nos crecen los pétalos y estiramos los brazos, nos hacemos grandes, y nos ponemos de puntillas…

 

          – Mural de la primavera: cortamos un trozo grande de papel continuo y lo pegamos en una pared del patio. Les daremos a los niños témpera para que pinten cosas que les gusten de la primavera y nosotros pondremos arriba “Nuestro mural de la Primavera”.

 

          – Identificamos aspectos relacionados con la estación: Para ello, les pedimos que, en casa, y en colaboración con los padres y madres, busquen en revistas, cosas relacionadas con la primavera, que después tendrán que llevar  a clase y pegar en un folio que pegaremos por las paredes y que nos servirá para ambientar el aula.

 

          – Taller de cocina, en la que realizaremos una ensalada primaveral con diferentes frutas que compraremos anteriormente en el supermercado: fresas, kiwis, naranjas, peras…las tocaremos, las oleremos y después las pelaremos y picaremos para hacer una rica ensalada que comeremos entre todos.

 

          Todas estas experiencias, ayudarán a que los niños y niñas investiguen exploren y experimenten todo lo relativo al medioambiente.

 

BIBLIOGRAFÍA:

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