¿CÓMO CELEBRAR EL DIA DE LA PAZ EN LA EDUCACIÓN INFANTIL?

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

            El día de la Paz es una de las celebraciones pedagógicas que se ha celebrado en el presente curso el día 28 de Enero.

          En este artículo voy a exponer cómo trabajo el día de la paz con mis alumnos de Educación Infantil con la finalidad de que aprendan a compartir su vida con los que les rodean con amor y nunca haciéndoles ningún mal.

          Es importante que sepan por qué deben celebrar este día y nosotros tenemos la obligación, como maestros/as, de contárselo y demostrarles día a día lo importante que es.

          Mi actuación partirá de lo que los niños/as saben, es decir, de los conocimientos y experiencias que tienen acerca del tema. Para ello les voy a realizar una serie de preguntas, entre ellas:

-        ¿Qué significa la palabra paz?

-        ¿Si nos pegamos estamos en paz?

-        ¿Cuándo estamos en paz?

-        ¿Debemos estar en paz todos los días o solamente el Día de la Paz?

-        …

         Seguidamente les pediré que les pregunten a sus papás que significa el día de la Paz.

          Al día siguiente, en la asamblea, cada niño/a expondrá lo que sus padres le han dicho sobre el significado del día de la Paz; mientras tanto yo lo iré anotando en la pizarra.

         Finalmente leeremos todo lo escrito y sacaremos en conclusión el significado del día de la Paz.

           Como todos los alumnos/as ya saben qué es el día de la Paz y qué se celebra, les propondré realizar un mar sobre la paz en papel continuo.

           En la parte de arriba del papel continuo escribiremos entre todos las siguientes palabras: “DÍA DE LA PAZ”, primero con la lápiz y después repasaremos las letras con tempera blanca. Dibujaremos con tempera azul claro y azul oscuro el mar. Realizaremos con nuestra palma de la mano bañada en tempera blanca palomas, ya que sabemos que las palomas simbolizan la paz. Para realizar el pico de las palomas cogeremos un gomet con forma triangular de color amarillo. Para ello, mis alumnos/as tendrán que identificarlo dentro del grupo de gomets de muchas formas y de varios colores.

          Cada niño/a realizará un barco de papel para pegarlo en el mar, yo les iré indicado los pasos. Seguidamente cada alumno/a dirá una palabra relacionada con el día de la paz como: abrazo, compartir, besos, querer, no pegar…  Cada niño/a escribirá una palabra en mayúscula en su barco, primero con lápiz y después la repasará con rotulador y escribirán su nombre. Una vez escrita su palabra pegarán el barco en el mar. Yo, sin embargo, escribiré en mi barco una palabra que no esta relacionada con el día de la paz como “pegar”, entonces mi barco en el lugar de navegar estará hundido en el mar.

          Finalmente decidiremos dónde colocar nuestro mural y nos haremos junto a él una foto.

          Otra de las actividades que realizaremos fue la siguiente: “La siembra de la paz”.

          Cada niño/a dibujará en una cartulina una flor y dentro de la flor escribirán la palabra paz. Por la parte de atrás pondrán sus nombres y pegarán con pegamento un palito simulando el tallo de la flor.

          Yo le pedí a una de las madres que nos trajera un tiesto de una maceta con tierra. En ese tiesto sembramos cada uno nuestra flor, es decir, la flor de la paz.

          El resultado de la experiencia ha resultado muy positivo, además mis alumnos/as aprendieron a hacer barcos de papel.

 

 Bibliografía:

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.