¿CÓMO TRABAJAR EL COLEGIO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL?

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

          En este artículo voy a exponer una serie de actividades para trabajar el centro de interés del colegio con los alumnos/as de Educación Infantil de 5 años. Para conseguir una serie de objetivos como son:

-        Conocer las profesiones relacionadas con la comunidad educativa: profesorado, conserje, director, jardinero…

-        Saber qué material utilizamos.

-        Reconocer las dependencias del colegio.

-        Mostrar interés por las actividades propuestas.

          Mi actuación partirá de lo que los niños/as saben, es decir, de los conocimientos y experiencias que tienen acerca del tema. Para ello voy a llevar a cabo un diálogo sobre unas fotografías de nuestro colegio que visualizaremos a través de la pizarra digital. A partir de la observación les realizaré una serie de preguntas como son:

-        ¿Qué dependencia estamos viendo?

-        ¿Qué realizamos en ella?

-        ¿Qué mobiliario hay?

-        ¿Qué hacemos en la biblioteca?

-        ¿Quién es ese? ¿Qué está haciendo?

-        …

          Como actividad de motivación les leeré el cuento de Pinocho. Para saber si lo han comprendido les realizaré una serie de preguntas como son:

-        ¿Es Pinocho un niño de verdad?

-        ¿De quién no se hace caso Pinocho?

-        ¿A qué lugar no quería ir? ¿Por qué es importante ir a ese lugar?

-        ¿Qué le ocurrió a Pinocho por no obedecer?

-        ¿A qué se dedica su padre?

-        …

          Con la lectura del cuento lo que pretendo es que sepan la importancia y suerte que tenemos de poder ir al colegio.

          Seguidamente les propondré realizar una visita a todas las instalaciones del colegio: gimnasio, aula de música, biblioteca, servicios, aula de informática, aulas de infantil, aulas de primaria, sala de profesores, despacho de dirección… y les iré explicando qué se realiza en cada una de ellas, qué material se utiliza y qué persona trabaja en ella.

           Una vez en el aula, estableceremos un diálogo sobre la visita realizada donde los alumnos/as me expondrán qué es lo que han aprendido en esta visita y dibujarán libremente la dependencia que más le haya llamado la atención.

           Después jugaremos al juego “quién es quién”:

          Reparto a cada niño/a una hoja en la que hay dibujado la silueta de un material escolar: un lápiz, una papelera, una libreta… El niño/a debe decorar la silueta pegando palillos en su interior y pintándolos a continuación con rotuladores de colores.

           Una vez que todos los niños/as han acabado su material, nos sentaremos todos en corro en el suelo, cada uno con su dibujo, y sin mostrarlo a los demás. Por turnos, se van levantando y observan el material escolar del propio dibujo. Los demás niños/as les harán preguntas del tipo: ¿es grande o pequeño?, ¿para qué se utiliza?; que este ha de ir contestando. Entre todos lo adivinarán.

           En aula tengo una zona donde hay telas, vestidos viejos, pelucas, caretas…Los niños y niñas jugarán a dramatizar las diferentes profesiones que se realizan en un colegio.

También jugarán al dominó del colegio. En este dominó los alumnos tendrán que unir cada dependencia con la persona que trabaja en ella o con un material escolar que se encuentra en la misma.

 

Bibliografía:

  •   Revista Maestra de Educación Infantil.
  •    Zabalza, M.A. Didáctica de la Educación Infantil. Ed. Narcea S.A. Madrid, 1987
  •  Piaget, J. y Inchelder, B.: La psicología del niño. Editorial Morata. Madrid, 1984.
  • Lowenfeld, Víctor y Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.