¿CÓMO TRABAJAR LA CASA EN EDUCACIÓN INFANTIL?

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

          En este artículo voy a exponer cómo trabajo con mis alumnos/as el centro de interés de la casa, ya que es el espacio en el cual el niño/a se va a ir desarrollando y socializando en sus primeros años de vida. La finalidad de las actividades que voy a desarrollar a continuación es que los alumnos/as conozcan las dependencias y objetos de la casa. Por otra parte, trabajaré con mis alumnos/as el tema transversal de Educación para la Igualdad de Oportunidades, ya que según el Decreto 4 de 11 de Enero de 2008 por el que se aprueba el Currículo de la Educación Infantil para la Comunidad de Extremadura los temas transversales deben impregnar toda nuestra labor educativa.

          Mi actuación partirá de lo que los niños/as saben, es decir, de los conocimientos y experiencias que tienen acerca del tema. Para ello les voy a mostrar una serie de tarjetas relacionadas con la casa, a través de estas tarjetas les realizaré una serie de preguntas como son:

-        ¿Para qué utilizamos el baño? ¿Qué elementos podemos encontrar en éste?

-        ¿Y en la cocina?

-        ¿Cuáles de las dependencias que observamos nos sirven para dormir?

-        ¿Quién esta realizando en esta tarjeta las tareas domésticas? ¿Vuestro papá también las realiza?

-        ¿Quién hace la comida?

-        ¿Qué esta haciendo esta mamá?

-        ¿Qué tipos de viviendas conocéis?

-        …

          Yo iré anotando las respuestas de mis alumnos/as en papel continuo.

          Como actividad de motivación le enseñaremos la canción “La Casa de Doña Consuelo” que a su vez la pintaremos en la pizarra digital.

          Seguidamente el niño la dibujará en la pizarra digital.

          Conversaremos sobre las distintos tipos de vivienda que existen: iglús, casa, piso, choza, una cabaña… Después realizaremos un mural, en la parte de arriba escribirán “TIPOS DE VIVIENDAS”. Les entregaré revistas y libros para recortar. En estas vendrán todos los tipos de viviendas que hemos trabajado en la clase. Debajo de cada recorte escribirán el nombre de la vivienda. Estas palabras las compondrán a través de un abecedario que tengo realizado en papel.

          Representaremos los distintos oficios que se pueden realizar en casa como son: barrer, fregar, lavar, dar de comer a un bebé…

          Después les entregaré un folio tamaño A3. En este folio vendrá el plano de una casa con algunos de sus elementos. Yo les daré varios recortes como son: un lavabo, un fregadero, un plato, una cama, una mesilla, un sillón, una televisión… y los niños/as los tendrán que colocar y pegar en el lugar correspondiente. Además, les daré varias etiquetas. En cada una de estas etiquetas aparecerá el nombre de las dependencias de la casa. Los alumnos/as tendrán que colocarlas en su lugar correspondiente.

           A continuación, traerán fotografías de cada una de las dependencias de su casa. Cada niño/a nos la mostrará en la asamblea y nos explicará de qué dependencia se trata y qué elementos se encuentran en ella. Después, cada niño/a las pegará en un mural y debajo de cada foto escribirá el nombre de la dependencia y en la parte de arriba escribirá “MI CASA”.

          Como actividad de evaluación les realizaré las mismas preguntas que les realicé en la evaluación inicial y así sabré qué conocimientos han adquirido.

 

  Bibliografía:

  • -          Revista “Maestra de Educación Infantil” 
  • -          Zabalza, M.A. Didáctica de la Educación Infanti, Madrid,  Ed. Narcea S.A. 1987
  • -          Piaget, J. y Inchelder, B.: La psicología del niño, Madrid,  Editorial Morata. 1984.
  • -          Lowenfeld, Víctor y Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.