¿EL ÁRBOL DE LA PRIMAVERA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL?

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez   

          En este artículo voy a exponer algunas de las actividades que realizo con mis alumnos/as relacionadas con la primavera, con la finalidad de que observen y conozcan los cambios que se han producido en nuestro entorno con la llegada de esta estación. Para ello, voy a desarrollar en este artículo, como actividad principal, la confección del árbol de la primavera. 

 

          Antes de crear el árbol de la primavera quiero saber los conocimientos que tienen mis alumnos/as de la misma. Para ello, les voy a realizar una serie de preguntas: 

-        ¿Cómo están las plantas en la primavera?  

-        ¿Qué ropa nos ponemos? 

-        ¿Qué frutos son propios de la primavera?  

-        ¿Y verduras? 

-        ¿Qué tiempo hace? 

 -        …  

          Como actividad de motivación vamos a realizar una salida al parque más cercano. Antes de realizar la salida voy a reunir a los padres para informarles de la actividad que quiero realizar con sus hijos. Para ello, les mandaré una nota informativa que será la siguiente: 
<<<<<

  

<<<<<

 

El día 16 de Marzo se realizará una reunión a las 16:00 horas de la tarde para hablar un tema de interés.  

                                                                         La tutora de Educación Infantil

 

 

 En la reunión trataré los siguientes puntos: 

-        Hora de salida, que será a las 11 de la mañana el día 18 de marzo.  

-        Objetivo de la salida, para que observen los cambios que se ha producido en nuestro entorno con la llegada de la primavera.  

-        Y lo que deberán traer, que será ropa cómoda, una fruta propia de la primavera y una botella pequeña de agua.  

          Seguidamente pediré dos padres voluntarios para que nos acompañen.  

          Una vez celebrada la reunión les daré una autorización a los padres/madres que deberá ser firmada, la cual nos permite realizar la salida. Esta autorización es la siguiente:  

 

Yo Don/Doña ____________autorizo a mi hijo/a_______________________________ 

hacer una salida al parque el día 16 de Marzo de Noviembre. 

Firma del padre/madre: 

 

Una vez que estamos en el parque observamos: 

-        Los colores de la primavera. 

-        Las flores que hay en el parque. 

-        Los insectos. 

-        El estanque, en este hay renacuajos. 

-        La ropa que traemos puesta 

-        Las frutas que traemos. 

-        El tiempo que hace. 

-        … 

         Una vez en el aula recordaremos la salida realizada. 

          Después realizaremos un mural con las fotografías que uno de los padres realizó con su cámara fotográfica. 

          Como ya sabemos mucho de la primavera les propuse a mis alumnos/as realizar un árbol de la primavera. En las ramas de este árbol colgaremos frutas, verduras, ropa, el tiempo, flores, insectos…,es decir, todo lo relacionado con la primavera. 

          Este árbol lo estaremos confeccionando durante el tiempo que dura esta estación. Una semana trabajaremos las frutas y verduras, en otras las flores… 

          El proceso que seguiré será el siguiente: 

-        Dibujaremos en papel continuo un árbol con tempera marrón. 

-        Recordaremos las frutas y verduras de la primavera. 

-        Les entregaré el dibujo de una fruta y una verdura propias de la primavera. 

-        Las colorearán. 

-        Las picarán. 

-        Les haré un agujero y les entrarán un cordón de lana para que lo puedan colgar de las ramas del árbol. 

-        Seguidamente trabajaremos el nombre de las frutas y verduras; es decir, veremos de qué letras está compuesta cada fruta y cada verdura y qué letras se encuentran en nuestro nombre. 

-        Les entregaré un conjunto de palabras y ellos me tendrán que identificar que palabra le pertenece a su fruta y verdura. Una vez encontrada la palabra la pegarán junto a la fruta o verdura que le corresponda en el árbol. 

Seguiré el mismo proceso con la ropa, los insectos, las flores… 

 

 Bibliografía:

  • Revista “Maestra de Educación Infantil”  
  • Zabalza, M.A. Didáctica de la Educación Infantil, Madrid, Ed. Narcea S.A. 1987  
  •  Piaget, J. y Inchelder, B.: La psicología del niño, Madrid,  Editorial Morata, 1984.  
  • Lowenfeld, Víctor y Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora.   

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.