¿QUÉ COMEN LOS NIÑOS?

Autora: Manuela González Castaño

          Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad infantil ha alcanzado cifras muy preocupantes; son cada vez más los niños y niñas que tienen sobrepeso y es una realidad dentro de las aulas.

          La causa es, en muchas ocasiones, la falta de información por parte de los padres, que creen que el “niño gordito” está más sano y no es así. Cada niño es único y tiene unas necesidades distintas. No existe una dieta ideal, sino que dependerá de las características del niño, de su forma de vida, etc.

          Es en la infancia cuando se adquieren los hábitos, cuando se modelan las conductas y cuando se reciben las pautas para el comportamiento en la vida adulta. Por eso, los responsables de la educación de los niños y niñas en estos primeros años debemos aunar fuerzas para procurar que la alimentación de los más pequeños de la casa sea sana, variada y equilibrada.

          Actualmente, está demostrado que muchos  niños y niñas no tienen hábitos sanos en lo que a la alimentación se refiere:

-         Comen poca fruta.

-         Abusan de azúcares y bollería industrial.

-         Consumo excesivo de hamburguesas, perritos calientes…

-         Consumo excesivo de frituras, comidas envasadas o comidas rápidas.

-         Distraerse viendo la televisión.

-         Comer entre horas y no tener fijado un horario para las comidas.

-         Poca práctica de ejercicios físicos.

          Todo ello hace que la obesidad y el sobrepeso sean uno de los problemas más serios en lo que a salud infantil se refiere.

          Desde la institución escolar se están llevando a cabo diversidad de proyectos y programas, para que, en colaboración con las familias, esta problemática vaya tomando cada vez menos fuerza.

          Algunas de estas actividades son:

-         ALMUERZO VARIADO.- desde el colegio, se propone a las familias llevar a cabo un almuerzo variado para que cada día de la semana los alumnos lleven a clase un alimento diferente. Por ejemplo:

  • Lunes: zumo y galletas
  • Martes: bocadillo
  • Miércoles: dulce casero
  • Jueves: producto lácteo
  • Viernes: fruta

 

-         DESAYUNO SALUDABLE: consiste en realizar un día un desayuno en el colegio, en el que pueden participar los familiares de los alumnos. Ese día desayunarán tostadas de aceite, zumos y frutas.

-         NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: a través de Internet, podemos encontrar páginas web educativas sobre alimentación y salud. Un ejemplo es “pruébame”, una página web que contiene actividades y juegos sobre este tema.

 

-         ADQUISICIÓN DE BUENOS HÁBITOS: tendremos en cuenta que a la hora del almuerzo los niños y niñas adquieran buenos hábitos: no comer con la boca abierta, lavarse las manos antes y después de comer, recoger envoltorios, limpiar la mesa…

 

-         TALLER DE COCINA: contaremos con la presencia de las cocineras del comedor escolar y elaboraremos brochetas de frutas, aprenderemos el nombre de las frutas, las probaremos, haremos zumos…

         

          No podemos olvidar, por otra parte, que nosotros somos modelos de los niños, su ejemplo a seguir y que, por ello, nuestras actitudes deberán ser lo más correctas posibles: si los niños nos ven comer fruta, ellos también lo harán.

BIBLIOGRAFÍA:

  •  Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas para el segundo ciclo de Educación Infantil, Boletín Oficial del Estado, número 4 de 4/1/2007, páginas 474 a 482.
  •   www.chiquimania.com
  •  www.educacionenvalores.org

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.