CUIDAMOS NUESTRO ENTORNO

Autora: María de la Soledad Salido Sánchez

          Con este artículo pretendo transmitiros una experiencia didáctica en torno a la educación ambiental, tema de gran actualidad debido al llamado “Cambio Climático”.

          Como sabemos, la actual legislación educativa concede gran importancia a la Educación en Valores. Como se nos manifiesta en el artículo 7 de nuestro Decreto 82/2007, de 24 de abril, “sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual y la educación en valores se trabajaran en todas las áreas”.

           En nuestro centro nos hemos propuesto trabajar sobre la Educación Ambiental. Esta es un proceso pedagógico dinámico que pretende, entre otras cosas, concienciar a la población sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente. A lo largo de esta etapa, y en concreto en el área de Conocimiento del Medio, se trabajan muchos aspectos relacionados con el presente tema. Desde nuestro centro decidimos trabajarlo dentro del programa “Somos Extremadura”. A continuación, nos adentramos en la actividad en cuestión, la cual titulamos “Reforestación, Plantación y Conservación del entorno”.                                                                                       

            * Como actividades previas cabe destacar que participamos primeramente en un concurso de dibujo y pintura en el que se debía reflejar acciones encaminadas a conservar y respetar nuestro entorno. Aprovechando la ocasión les introducimos la importancia de Reciclar, Reutilizar y Reducir (Las tres RRR) a través de actividades dinámicas y motivadoras para nuestro alumnado como la clasificación de diversos residuos en sus correspondientes contenedores.   

 

          * La actividad de desarrollo “Reforestación, Plantación y Conservación del entorno” tuvo lugar el día 21 de enero. Primeramente nos trasladamos al aula de informática para escuchar una charla por parte del guarda forestal de la zona que nos mostró fotografías de distintas plantas a través de la pizarra digital. Nos enseñó, también, a averiguar la edad de un árbol mediante el conteo de anillos de crecimiento de algunos troncos y la altura de los mismos a través de un instrumento llamado hipsómetro. Después, nos dirigimos al Patio de Infantil y de Primaria para comenzar la plantación de magnolias, romeros y lavandas. Cada alumno/a y maestro/a procedimos a plantar el nuestro. Muchos de nuestros discentes le pusieron nombre a su planta. Pero no solo eso, sino que también se dedicaron a su ornamentación y el compromiso a cuidarla durante el curso escolar.          

       

    

          * Como actividades finales decidimos hacer un debate en el que nuestros alumnos contasen la experiencia, el nombre de cada una de sus plantas, etc., así como un calendario donde se establecía los turnos para regarlas y un compromiso para su cuidado y conservación.

          Creo que el desarrollo de esta actividad ha sido muy provechoso a la vez que interesante, tanto para el alumnado como para el profesorado, considerándola una actividad muy positiva. Intentamos, en todo momento, que esta actividad fuese lo más motivante, educativa e interesante posible.

           Como Albert Einstein explicó “El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo”. Teniendo en cuenta lo que Einstein nos manifestó, está claro que podemos continuar actuando así con nuestro entorno o, por el contrario, intentar remediar lo que hasta el momento hemos provocado. Intentaremos transmitirles a nuestros alumnos la importancia de esto.

 

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA: 

 

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