EDUCACIÓN EN VALORES EN LA ETAPA INFANTIL

Autora: Manuela González Castaño

          Con solo tres letras se escribe la palabra PAZ, una palabra pequeña pero muy amplia a la vez.

          En el mes de enero, más concretamente el día 30, celebramos en todos los centros educativos este día, procurando que todos nuestros alumnos crezcan concienciados de lo que supone vivir en una sociedad llena de valores.

          Y hablando de valores, nos detenemos para hacer mención a la Educación en Valores, que se imparte en todos los niveles de la enseñanza y han de impregnar toda la práctica educativa:

          La Educación en valores surge porque hay una serie de comportamientos que no están siendo adecuados dentro de nuestra sociedad y lo que se pretende es que los niños y niñas desarrollen hábitos y actitudes que fomenten el cuidado de la naturaleza, el respeto al medio ambiente, la solidaridad, la ayuda al prójimo, el sostenimiento de una buena salud, etc.

           Son, además, contenidos transversales, que no solamente tendremos que tener en cuenta en el ámbito escolar, sino que tenemos que ampliarlo a toda la comunidad educativa. De esta forma, las familias de nuestros alumnos podrán colaborar con el centro educativo en las diferentes actividades que programemos.

           La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, ha contemplado esta educación integral planteando en sus programaciones el trabajo de la Educación en valores, como así queda recogido de forma explícita en el artículo 7.2 de la Orden de 16 de mayo de 2008, por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

           A continuación, desglosaremos aquellos aspectos que engloban esta Educación en valores, señalando los diferentes temas transversales que se trabajan en la educación infantil:

-         Educación moral y cívica: Es el eje en torno al cual giran el resto de temas transversales. Básicamente, lo que pretende es el cumplimiento de las normas, el desarrollo de actitudes de ayuda y colaboración, que los alumnos sean capaces de valorar la diversidad y respetarla, para ello puede ser conveniente organizar algunas jornadas de inmigración.

 -         Educación para la paz: Según Denip “el amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra”. Este es el mensaje que transmite a todos los escolares y la razón de que el día 30 de enero en todos los centros escolares se celebre el día de la paz y la no violencia.

 

SOLO TRES LETRAS

 Solo tres letras, tres letras nada más,

solo tres letras que para siempre aprenderás.

Solo tres letras para escribir PAZ.

La P, la A, y la Z, solo tres letras.

Solo tres letras, tres letras nada más,

para cantar PAZ, para hacer PAZ.

La P de pueblo, la A de amar

y la zeta de zafiro o de zagal.

(De zafiro por un mundo azul,

de zagal por un niño como tú)

Gloria Fuertes

 

-         Educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos: Para trabajar este tema es necesario comprender lo que significa “coeducación”, que es la educación llevada a cabo y bajo un mismo modelo pedagógico para niños y para niñas. Los pequeños, en las escuelas coeducativas miran al otro sexo como una persona y no como un niño o una niña.

 

-         Educación ambiental: Se pretende trabajar el cuidado al medio ambiente, la naturaleza, los animales y plantas, el reciclaje, el cambio climático…

 

-         Educación para el consumidor: Se trata de formar a los alumnos con un espíritu crítico y abierto. Es frecuente, que en las fechas navideñas los niños y niñas estén constantemente ojeando revistas de juguetes y quieran todos; por eso, desde este tema transversal, será responsabilidad de toda la comunidad educativa concienciar a los niños.

 

-         Educación para la Salud: Engloba, a su vez, la educación sexual y la educación vial. Por tanto, estos tres aspectos son fundamentales para que los alumnos y alumnas dispongan de una buena salud, que tenga presente otros aspectos más específicos. Podemos trabajarla a través de las nuevas tecnologías, con páginas web tales como “pruébame”, que es una web educativa sobre alimentación o “peatonitos”, para la educación vial.

 

BIBLIOGRAFÍA:

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     Resolución de 7 de septiembre de 1994, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se dan orientaciones para el desarrollo de la educación en valores en las actividades educativas de los centros docentes, BOE, 23 de septiembre de 1994, Núm. 228. 
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     Orden de 16 de mayo de 2008, por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
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     LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, BOE, número 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207.
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