EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA SALUD. BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autor: Ángel Pinilla Torres

INTRODUCCIÓN

            Es evidente, y está reconocido por todo el mundo, que la actividad física y el ejercicio continuado inciden positivamente sobre las personas, mejorando de manera general el estado de bienestar.

            El organismo del ser humano está diseñado para moverse, y el ejercicio y la actividad física durante el periodo de crecimiento contribuyen claramente al desarrollo armónico y equilibrado de los alumnos, y les aleja ostensiblemente de la enfermedad tanto en esta etapa de sus vidas como posteriormente en la vida adulta.

            Unos de los propósitos de la Educación Física en la etapa de Educación Primaria es el desarrollo de actitudes positivas hacia el ejercicio físico, para que los alumnos y alumnas lo practiquen de forma habitual, tanto en la escuela como fuera de ella, desarrollando así una serie de hábitos positivos que, sin duda alguna, van a mejorar la salud y la calidad de vida de los niños y niñas en estas edades.

 

1.- SALUD Y CALIDAD DE VIDA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

          El concepto de “Salud” ha sido tradicionalmente definido en términos negativos como “ausencia de enfermedades o incapacidades”. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha cambiado esta concepción en los últimos años y actualmente la define como “El estado de bienestar físico, mental y social”.

          Por otra parte, el concepto “calidad de vida” es entendido como una idea de vida basada en ese estado de salud. Ambos conceptos están íntimamente relacionados y presentan un carácter complementario; es decir, si la salud es el estado de bienestar, la calidad de vida también es bienestar y satisfacción.

          El término “calidad de vida” también está determinado por los diversos factores sociales que repercuten en la vida de las personas: los recursos económicos, los medios de comunicación, el entorno socio – cultural, etc.

          Pues bien, la actividad física contribuye de manera clara a mejorar la salud y la calidad de vida de quien la realiza, porque favorece las funciones de los sistemas corporales y reduce la probabilidad de aparición de enfermedades cardiovasculares y degenerativas, suponiendo además un gran impulso para fomentar las relaciones y la integración social.

          En esta línea, la Educación Física considera como una función propia (asignada por la sociedad), la de “fomentar hábitos higiénicos y el desarrollo de unos estilos de vida saludables, teniendo una actitud responsable hacia uno mismo y de respeto a los demás, y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud y la calidad de vida.”  (Objetivo General nº 2 del Área de Educación Física)[1].

  

2.- EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE LOS ALUMNOS.

          La sociedad española del siglo XXI demanda cada vez más cualquier tipo de actividad física: aerobic, natación, spinning, orientación, senderismo, escalada, carreras populares, etc. y con más frecuencia se multiplican este tipo de eventos deportivos que tienen como objetivo primordial el combatir el estrés diario del trabajo, las obligaciones, las responsabilidades de la vida diaria, etc.

          En consecuencia, la Educación Física debe transmitir a todos los alumnos y alumnas una serie de hábitos y estilos de vida saludables mediante una nutrición adecuada, una práctica habitual de ejercicio físico y unas pautas para la higiene y el aseo personal, para que trasladen estos hábitos a la vida cotidiana y tengan una mejor calidad de vida.

          Para justificar estas pautas saludables, debemos hacer hincapié en los efectos que tiene la actividad física sobre los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano:

 

2.1.- Efectos sobre el Aparato Locomotor:

          En el tejido óseo favorece la irrigación ósea y mejora el proceso de formación del hueso

           En las articulaciones favorece su correcta funcionalidad.

          En el Sistema Muscular mejora la capilarización del músculo y beneficia el aporte de oxígeno y nutrientes al músculo.

 

2.2.- Efectos sobre el Sistema Cardiovascular:

          Mejora la función cardíaca, aumenta el volumen sistólico, incrementa la capilarización de venas y arterias, disminuye el riesgo de hipertensión, así como el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

 

2.3.- Efectos sobre el Aparato Respiratorio:

           Aumenta la eficacia de los músculos respiratorios, mejora la capacidad pulmonar y aumenta la eficacia de los ciclos respiratorios.

2.4.- Efectos sobre el Sistema Nervioso:

           Favorece la automatización de gestos deportivos, permite mayores niveles de coordinación y de reacción a estímulos, ayuda a mejorar el control del sueño, la digestión y disminuye los niveles de ansiedad y agresividad.

 

2.5.- Efectos sobre el Sistema Endocrino:

           Aumento considerable de la somatotropina, que permite el metabolismo de la glucosa y disminución de las catecolaminas, responsables del estrés.

 

            En resumen, podemos señalar que existe una relación muy estrecha entre actividad física y salud, que incide también en una mayor longevidad, que aumenta la esperanza de vida y disminuye la aparición de enfermedades. Por lo tanto, los docentes de Educación Física tenemos la responsabilidad de inculcarles a nuestros alumnos estos hábitos, combatiendo así el sedentarismo habitual de hoy en día, en el que alumnos y alumnas pasan la mayor parte del tiempo libre en sus casas viendo una película o bien pasando horas y horas delante del televisor, el ordenador, la videoconsola, etc. en detrimento de la realización de alguna actividad física.

 

  BIBLIOGRAFÍA:

  •  Devís, J. y Peiró, C. (1994): Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: La salud y los juegos modificados. INDE. Barcelona.
  •  Rivas Serna, J. (1999): Educación para la salud en la práctica deportiva escolar. UNISPORT. Málaga

 


[1] DECRETO 82/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 3 de mayo de 2007, núm.50, p.7825-7929.

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