EDUCACIÓN MULTICULTURAL EN EXTREMADURA. DEBERES HECHOS

Autora: María Mancera Hernández

          Hace unos días, me encontré con un compañero (maestro) y me comentó lo ilusionado que estaba con un proyecto que están llevando a cabo en su colegio (Suárez Somonte, de Llerena, Badajoz), sobre educación intercultural y multicultural. Se trata de un trabajo global, a nivel de centro y desde todas las áreas, donde se promueve el conocimiento de distintas culturas. Cada clase representa a un continente determinado o un país concreto de algún continente, en función de si en el aula hay algún alumno de ese país. Así, se trabaja el conocimiento de los aspectos más representativos de ese país (cultura, costumbres y tradiciones, juegos, gastronomía…), solicitando, incluso, que les envíen información. Al mismo tiempo, desde el colegio, se le manda todo tipo de información sobre nuestra cultura, para que también ellos conozcan nuestro modo de vivir y sean conscientes de que lo que se busca es un enriquecimiento mutuo. De esta manera, los alumnos y alumnas del colegio aprenderán a valorar y respetar las distintas culturas, vivenciando los aspectos más básicos de las mismas y los alumnos inmigrantes se sentirán más valorados y comprendidos, con lo cual su integración será más rápida y llevadera.

           Terminamos la conversación hablando sobre la variedad de culturas que conviven actualmente en nuestra Comunidad Autónoma y los avances que se han producido desde el campo de la enseñanza para conseguir una educación multicultural, que favorezca la adecuada integración en nuestra sociedad de personas procedentes de otros países y cuyas culturas, costumbres y modos de vida eran totalmente desconocidos para nosotros.

           Esta charla, casual, despertó mi interés sobre el tema en cuestión y me puse a documentarme sobre la evolución, en los últimos años, del sistema educativo extremeño en materia de educación multirracial.

           Si nos paramos un momento a reflexionar sobre este tema de rabiosa actualidad, llegaremos a la conclusión de que la progresiva incorporación de personas procedentes de la inmigración que ha tenido lugar durante los últimos años en las distintas localidades y municipios de la región extremeña suponía un reto de grandes dimensiones para nuestra sociedad y, muy especialmente, para nuestro actual sistema educativo. Era necesaria una reestructuración del mismo para poder adaptarnos a la nueva convivencia pluricultural con la que poco a poco nos hemos ido encontrando en la gran mayoría de los centros públicos extremeños.

           En este sentido, podemos traer aquí, a colación, las palabras de Tomas García Verdejo (Director General de Calidad y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de Badajoz) en relación a la educación multicultural. Dice lo siguiente. “El objetivo último es el de contribuir a la eliminación de barreras, visibles o invisibles, que pueden interferir en el pleno desarrollo personal y social del alumnado”.

           Para ponernos en situación y entender esta problemática, voy a citar datos reales sobre los extranjeros empadronados en Extremadura en el año 2010:

          Rumania se encuentra a la cabeza, con un total de 9046 rumanos censados en nuestra Comunidad Autónoma. Le sigue de cerca Marruecos, con 8350 marroquíes empadronados. Portugal cuenta con 5152 habitantes repartidos por la geografía extremeña. Brasil 1898, Colombia 1523, China 870, Ecuador 818, Bolivia 777, Argentina 683, Perú 533… En total, 1.100.000 inmigrantes están empadronados en la Comunidad Autónoma Extremeña. Esto constituye el 3,3% del total de la población. Sin contar con otros países, que, en menor número, también tienen ciudadanos repartidos por nuestros municipios.

           Pues bien, en estos tiempos que corren, donde solo se habla de la educación en Extremadura para remarcar una y otra vez el creciente fracaso escolar en nuestras aulas y la inoperancia por parte de las Administraciones Educativas para atajar el problema, yo pretendo, con este articulo, tirar una lanza a favor de de nuestra Consejería de Educación, ya que la respuesta educativa en el terreno de la educación multicultural, a mi juicio, ha sido de lo más acertada. Creo, sinceramente, que se han hecho bien los deberes.

           Esto podemos verlo reflejado en los distintos programas y proyectos creados en los últimos años para conseguir una educación equitativa y de calidad y tratar de eliminar las desigualdades existentes en el entorno escolar extremeño, derivadas de las distintas situaciones socio-culturales que, como consecuencia de la convivencia intercultural, se producen en nuestra aulas.

         Así, aunque dentro del Marco Normativo de la Escuela Inclusiva no tenemos no tenemos decretos concretos para la atención del alumnado inmigrante, existen unos principios de Compensación y Discriminación Positiva, mediante los cuales se les da prioridad a las personas que presentan condición de inmigrante o minoría étnica y situación socio-cultural desfavorecida para:


 -          Plazas escolares

-          Becas y ayudas al estudio

-          Programas de vacaciones e intercambios

-          Ayudas para el material educativo y libros de texto.

-          Acceso a Servicios Complementarios De Transporte, Comedor Escolar o Residencia………

           En cuanto a los proyectos a los que me refería anteriormente, las distintas estructuras de la Consejería de Educación, así como los profesionales que la componen, se han coordinado para elaborar Planes Integrales de intervención, compensando con ellos las necesidades educativas surgidas a raíz de distintas situaciones sociales y/o culturales. Destacamos los siguientes:

 -          Plan Experimental de Mejora para Centros de Atención Educativa Preferente, que trata de posibilitar la integración educativa de todo el alumnado, reduciendo las desigualdades de origen socio-cultural.

-          Programa MUS-E, donde se utilizan las enseñanzas artísticas como vehículo de formación intercultural.


-          Programa de Lengua y Cultura Portuguesa.

-          Programa de Lengua Árabe y cultura Marroquí

-          Plan de Apoyo a la Participación Educativa, que trata de implicar a la sociedad, en general, y a los padres, en particular, para que participen de manera activa dentro del proceso educativo.


-          Programas Interculturales de diverso tipo…………

           A raíz de los datos aportados, o dándonos un paseo por alguno de los colegios extremeños, podemos comprobar, con cierta dosis de alegría y entusiasmo, cómo se han puesto los cimientos desde el ámbito escolar para que la convivencia entre personas de diferentes países y con distintas culturas sea hoy una realidad factible en nuestra región extremeña.

           Pero esto es solo el principio. Aunque es algo que nos compete, y mucho, a los que nos dedicamos a la enseñanza, este fenómeno global no puede abordarse solo desde la escuela. Debemos establecer líneas generales de coexistencia entre esta, las familias y, como no, las distintas instituciones socio-culturales existentes en nuestra región.

           Solo de esta manera conseguiremos crear, en el terreno multicultural, una amplia base de sustentación que cristalizará en un futuro no muy lejano, formando una sociedad multirracial que contribuirá de manera decisiva al progreso y estabilización de Extremadura.

           Para terminar este articulo, y a modo de conclusión, remarcar una vez más que vivimos en una sociedad cada vez más diversa y globalizada. Por ello, debemos ser sensibles y tratar de educar a nuestros alumnos para que construyan un mundo mejor, proporcionándoles los conocimientos y medios necesarios para que amplíen su legado y se enriquezcan con lo mejor de cada cultura.

            Debemos saber situar éticamente nuestra profesión, teniendo siempre muy presentes que nuestra obligación ante esta pluralidad es favorecer la creación de una educación multicultural, que permita a nuestros alumnos comprender, valorar y respetar las distintas culturas con las que conviven en su entorno. Solo así estarán preparados para participar de manera activa, solidaria y responsable en  la sociedad que les va a tocar vivir, contribuyendo con su formación a la mejora de la misma.

            Por este motivo, quiero despedirme dando las gracias a la Consejería de Educación de Extremadura por el enorme esfuerzo que ha realizado para atajar un problema que se nos venía encima, y animarles a que sigan trabajando duro en este ámbito, para consolidar esta fuente de enriquecimiento mutuo que nos permitirá crecer y convertirnos en una de las Comunidades Autónomas más prosperas de este país.


 

BIBLIOGRAFÍA Y PAG. WEB

  •  Aula intercultural.org
  •  La Educación Intercultural en Extremadura. Planes y Programas (Servicio de Programas Educativos y Atención A la Diversidad).

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