EL CARNAVAL Y LA COMPETENCIA DIGITAL

Autora: Manuela González Castaño

          El carnaval es una fiesta de tradición popular en la que participamos todos: pequeños y no tan pequeños.

          Para los niños supone una gran fuente de motivación y aprendizaje el tema del carnaval, puesto que les encanta disfrazarse de diferentes cosas y esos días disfrutan especialmente.

          Además, no podemos olvidar que los niños y las niñas de Educación Infantil se encuentran en una etapa de su desarrollo en la que, por las características que tiene, el juego simbólico es el juego por excelencia.

          En todos los centros educativos y en todas las aulas se trabaja el carnaval, porque, además de ser algo que despierta el interés y la curiosidad del alumno, nos ofrece una amplia variedad de posibilidades.

           Normalmente, el carnaval está muy relacionado con el área de Conocimiento del entorno, ya que los niños adquieren una cultura o tradición de su entorno más próximo, pero, sobre todo, con el área de los Lenguajes: Comunicación y Representación, por las posibilidades que permite de trabajar la plástica, la música, el lenguaje corporal…Por eso, si hablamos de carnaval, hablamos de trabajar la competencia cultural y artística, competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana…pero también tenemos que tener muy presente la competencia digital y Tecnologías de la Información y la Comunicación, porque, a través del ordenador, de internet, de la pizarra digital,  podemos trabajar muchísimos aspectos relacionados con la fiesta del carnaval.

          En casi todas las aulas de infantil, tenemos implantado el rincón del ordenador y, a través de esta herramienta, podemos encontrar páginas web donde se trabajan distintos aspectos de la temática de los carnavales y que, sin duda, serán fundamentales para ayudarnos en el proceso educativo.

          A continuación, citamos algunas de ellas:

  • www.vedoque.com: aquí podemos motivar a los niños para que jueguen a la fábrica de caras. Es un estilo al señor patata: tendrán que poner diferentes pelucas, bocas ojos…a un muñeco que va a una fiesta de disfraces. Hay diferentes opciones, en algunas el juego es libre, en otras consistirá en hacer una cara igual que la que te ofrecen y en otra hay hasta límite de tiempo para conseguirlo.
  • www.milrecursoseducacioninfantil.blogspot.com: En esta página aparecen multitud de recursos para trabajar el carnaval: fichas para trabajar conceptos nocionales, además de letras y números, caretas, dibujos para colorear, etc.
  • www.pacomova.eresmas.net: en la web de Garabato o la de su hermana Garabata, podemos tener acceso a poesías, cuentos o adivinanzas sencillas y fáciles de memorizar por los pequeños.
  • www.mundospeques.net: las canciones, láminas o disfraces que aparecen en esta página web, nos pueden dar ideas sobre cómo trabajar el carnaval en nuestra aula, aparecen hasta videos en Powerpoint de los carnavales en Río de Janeiro, con lo que podemos acercar a los niños y las niñas a conocer cómo viven en otros países y otras culturas la fiesta del carnaval. Sería muy interesante proyectarlo con la pizarra digital, ya que lo haríamos en un tamaño mayor que en el ordenador o en la televisión.
  • www.miclase.wordpress.com: aquí podemos tener acceso a diferentes temas que se trabajan en la Educación Infantil, entre ellos, el carnaval. Si accedemos a este tipo de recursos podemos ver distintas páginas web sobre carnaval. En una podemos montar nuestra propia comparsa, otras para realizar máscaras, para conocer la historia del carnaval, si queremos que los pequeños conozcan sus orígenes de una forma sencilla y divertida para ellos.
  • www.guiainfantil.com: nos da las instrucciones sobre cómo realizar disfraces caseros y sencillos, que podemos elaborar incluso en la clase con los niños y niñas o en un taller con los padres de los alumnos.

           Además, también podemos ver diferentes experiencias realizadas en otros centros educativos que nos darán muchas ideas.

  

BIBLIOGRAFÍA:

  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas para el segundo ciclo de Educación Infantil, Boletín Oficial del Estado, número 4 de 4/1/2007, páginas 474 a 482. 
  •  DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 18 de enero de 2008, núm. 12, p.1226-1272.  

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.