EL JUEGO DE LA OCA ATLETA

Autora: Laura Márquez Benavides

          El juego, como sabemos, es un  método muy eficaz que se utiliza en las clases de Educación Física. El presente trabajo consiste  en poner en práctica el desarrollo de las habilidades básicas, estableciendo relaciones de cooperación,  integración, participación, etc.,  trabajándolas a través del juego tradicional de la oca, teniendo como base  el deporte de atletismo y juegos cooperativos.

          Esta actividad puede ser utilizada como última sesión de una unidad didáctica  o sesión correspondiente a la unidad didáctica de Atletismo o de habilidades motrices.

          Se formarán grupos de 5 niños/as. Todos deberán realizar al mismo tiempo las pruebas, es decir, no tendrán que esperar el turno del otro equipo para comenzar el siguiente grupo. Todos los grupos tendrán un dado diferenciado por el color. Todos lanzarán al mismo tiempo, en función del número que salga variarán las pruebas. Aquel grupo que realice correctamente todas las pruebas podrá ir avanzando.

          El tablero de la oca tendrá forma de pista de atletismo.

Número de casillas del 1 a la 30.

Casilla  salto de valla nº 5-11-17-21-26: “de valla a valla y sigo si la saltas”.

Casilla nº 15: Foso de arena; volver a empezar

Casilla Salto de altura nº 7-12: “de salto a salto y tiro porque me ha tocado”

Casilla   nº 6 Salto de pértiga: salto a la casilla nº 13

Casilla nº 25: prueba de relevos.

Casilla nº 29: lanzamiento de peso.

          Gana aquel grupo que llega el primero a meta habiendo realizado todas las pruebas correctamente.

  1. Trasladar una pelota de un lado a otro del patio sin utilizar las manos.
  2. Mediante saltos de pídola (a burro), salir de una portería y llegar a la otra.
  3. Prueba de las sillas: desplazarse de un lado a otro utilizando las sillas. Todos los niños comenzarán subidos en ella y no podrán bajarse.
  4. Mediante golpeos con cualquier parte del cuerpo excepto la mano a un globo. Llevarlo a la zona indicada.
  5. “De valla a valla y sigo si la saltas”. De los 5 componentes del equipo, numerados  del 1 al 5 deberán saltar la valla. El primer niño que la salte, estará superada y continuarán. Si no la saltan o la caen retroceden a la casilla anterior y vuelven a tirar el dado.
  6. Salto de pértiga: salto a la casilla nº 12.
  7. “De salto a salto y tiro porque me ha tocado”.
  8. Colocados en círculo. Pasar un globo  lleno de agua por todos los componentes mediante lanzamiento. La prueba es superada cuando pasan dos globos correctamente.
  9. Entre todos tenéis que beber una botella de agua de 1 litro
  10.  Encadenados por los cordones de vuestros zapatos  y al de vuestros compañeros desplazaros a recoger la bandera de vuestro color.
  11. “De valla a valla y sigo si la saltas”. De los 5 componentes del equipo, numerados  del 1 al 5 deberán saltar la valla. El primer niño que la salte, estará superada y continuarán. Si no la pasan o la caen retroceden a la casilla anterior y vuelven a tirar el dado.
  12. “De salto a salto y tiro porque me ha tocado”
  13.  Tenéis que presentaros a vuestro maestro/a con la sudadera del chándal que no sea  vuestra sino de vuestro compañero/a.
  14. Colocados en fila. El primero debe pasarse una cuerda por una manga del chándal y después por la otra, a continuación su compañero, así sucesivamente hasta llegar al último.
  15. Casilla: FOSO DE ARENA: volver a empezar.
  16. Trasladar un vaso lleno de agua  de una zona a otra solamente con la boca pasándoselo entre los compañeros.
  17. “De valla a valla y sigo si la saltas”. De los 5 componentes del equipo, numerados  del 1 al 5 deberán saltar la valla. El primer niño que la salte, estará superada y continuarán. Si no la saltan o la caen retroceden a la casilla anterior y vuelven a tirar el dado.
  18.  Transportar de un lado a otro mediante una colchoneta entre todos a un compañero de pie (el más pequeño) manteniendo el equilibrio.
  19. Bailar el waka waka.
  20. Dos niños dan a la comba: realizar 5 saltos consecutivos   los  tres componentes del grupo al mismo tiempo.
  21.  “De valla a valla y sigo si la saltas”. De los 5 componentes del equipo, numerados  del 1 al 5 deberán saltar la valla. El primer niño que la salte, estará superada y continuarán. Si no la saltan o la caen retroceden a la casilla anterior y vuelven a tirar el dado.
  22.  Escribir el número 172 con vuestros cuerpos.
  23.  Cada niño tendrá dos hojas de periódico. Desplazarse hasta llegar a la meta sin pisar el suelo utilizando las hojas de periódico para avanzar.
  24.  Todo el grupo en fila india y con los ojos tapados menos el último. Este último les ha de guiar con golpeos en el hombro (giro a derecha, giro a la izquierda). Golpeo en la cabeza sigo hacia delante.
  25.  PRUEBA DE RELEVOS: realizar los cinco componentes del equipo la carrera de relevos. Cada niño debe dar una vuelta al patio y entregar el testigo a su compañero.
  26. “De valla a valla y sigo si la saltas”. De los 5 componentes del equipo, numerados  del 1 al 5 deberán saltar la valla. El primer niño que la salte, estará superada y continuarán. Si no la pasan o la caen retroceden a la casilla anterior y vuelven a tirar el dado.
  27.  Colocados en fila india, con piernas abiertas.  El primero con una pelota deberá dársela al siguiente por debajo y una vez pasada id corriendo y situarse al final. Así sucesivamente con todos los compañeros.
  28. Pintaos los labios y daos besos con vuestros compañeros. Os tenéis que presentar a vuestro maestro con  cuatro  labios marcados en vuestra mejilla.
  29.  PRUEBA FINAL: lanzamiento de peso. Deberán lanzar el balón medicinal de medio kilo a  caer  dentro del círculo o aro. El primero que lo realice. Prueba finalizada y equipo ganador.
  30.  META

 

BIBLIOGRAFÍA:

  •  Antonio García. Francisco Gutiérrez, Jose Luis Marqués, Los juegos en Educación Física de los 6 a 12 años. Inde.
  •  Víctor Mazón, Mº Jesús Sánchez, Jesús Santamarta, Programación de la Educación Física en Primaria. Inde.

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