EL JUEGO SIMBÓLICO

Autora: Manuela González Castaño

          Como sabemos, en la Educación Infantil, la mejor manera de aprender, es jugando.

           A través del juego, los niños y las niñas, además de entretenerse, ponen en práctica el desarrollo motor, cognitivo-lingüístico, la actuación e inserción social, relaciones interpersonales y el equilibrio personal, así como otros muchos aspectos más específicos.

          Y lo más interesante de todo es que lo hacen sin darse cuenta, utilizando la imaginación y la fantasía.

           El juego por excelencia en esta etapa educativa es el juego simbólico: Es algo tan sencillo como que los niños y las niñas juegan a imitar las situaciones de su vida cotidiana: jugar con las muñecas como si fueran bebés, jugar a las maestras, ir a comprar a la tienda, maquillarse, jugar con las cocinitas, los coches…

           Es un juego típico de los niños y niñas que aparece a los dos años aproximadamente y que coincide con la etapa en la que los pequeños comienzan a hablar y a establecer relaciones con sus iguales.

          Dada la importancia que tiene el juego simbólico en esta etapa, una de las experiencias a realizar por parte del educador es la de incluir el rincón del juego simbólico dentro de nuestra clase.

          Es un rincón que no puede faltar en una clase de Educación Infantil, ya que es el más significativo para los pequeños y debe permanecer toda la etapa. Es un rincón donde el niño o la niña pueden jugar de forma grupal o de forma individual y admite muchísimo tipo de material:

-         Cocinita: con diferentes elementos o útiles de cocina (platos, vasos, cucharas…), comida de juguete, frutas de plástico,  muñecos, mesas y sillas, manteles…

-         Casitas de muñecas: con carritos, cunas, planchas, tablas de planchar, ropita de muñecos…

-         Tienda: con alguna caja registradora, cestos para la compra, dinero de juguete, envases, folletos de supermercados…

-         Peluquería y estética: un espejo es fundamental en cualquier rincón de juego simbólico, secador y peines de juguete, pinzas, rulos, tocador con diferentes pinturas infantiles, una caja con ropa y disfraces, bisutería…

-         Coches, alfombras, señales de tráfico…

          Cuando el niño o la niña  juegan simbólicamente están aprendiendo a resolver conflictos de su vida cotidiana, están socializándose; lo que conlleva aprender a compartir, a poner en juego la comunicación no verbal, a expresar sus sentimientos o emociones, a veces a través de los muñecos, están desarrollando la capacidad de asumir roles adultos…Pero este tipo de juego no se produce de la misma manera en toda la etapa de Educación Infantil, sino que va evolucionando:

          A los tres años, los niños y niñas juegan en solitario, no interactúan con otros niños, cada uno actúa separadamente y los roles son la mayoría de las veces los mismos.

          A medida que el niño crece, aparece más intencionalidad, los roles son más variados y van interactuando entre ellos. Todo ello se debe a que el niño va superando su egocentrismo.

          En definitiva, consideramos que el juego simbólico es el más apropiado para conseguir que el niño de esta etapa se desarrolle plenamente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  •  DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 18 de enero de 2008, núm. 12, p.1226-1272.
  •  www.eljardinonline.com

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.