EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA. EXPERIENCIA DIDÁCTICA

Autora: Manuela González Castaño

          El protagonista de la semana es una experiencia maravillosa que se puede realizar en las aulas en la etapa de Educación Infantil; sobre todo en el segundo ciclo, entre los tres y los seis años.

           Es una de las experiencias que más interés despierta entre los padres, niños y maestros.

          Con esta actividad nos proponemos  varios objetivos didácticos:

-         Tener un conocimiento más completo de las características individuales de cada niño.

-         Facilitar la unión entre familia y escuela.

-         Recordar anécdotas de la propia vida.

-         Identificar y reconocer a los familiares y amigos.

-         Expresar los propios sentimientos, gustos, aficiones…

           Esta actividad se lleva a cabo de la siguiente forma:

          Cada semana, un niño o niña será “el protagonista”. Se lo comunicaremos a los padres el viernes anterior y les explicaremos lo que tendrán  que preparar durante el fin de semana con sus hijos.

           El lunes el niño lleva a clase fotografías de su propia vida, desde que nació. Los pequeños deberán saber explicar qué ocurre en cada foto; por eso los padres tendrán que ayudar a sus hijos a recopilar las fotos, seleccionarlas, explicarles con quien estaban, qué hacían, dónde se encontraban…

          En la zona de la asamblea hemos colocado un panel grande donde pintaremos en grande el nombre del niño protagonista y debajo colocaremos todas las fotos que el niño trae, por orden cronológico, y, a medida que él mismo narra lo que pasa en cada foto, el resto de niños y niñas escucharán atentamente lo que su compañero describe y podrán hacerle preguntas como: dónde nació, dónde vive, cómo se llaman sus padres, qué lugares ha visitado…todo relacionado con las fotografías que el niño ha llevado. Nosotros escribiremos debajo de las fotos textualmente todo lo que el niño ha contado  en relación a cada foto.

           Estos momentos son muy motivadores para el niño, ya que cuenta él, en primera persona, sus propias vivencias.

          El martes, en la asamblea, el protagonista de la semana irá contando cosas sobre sí mismo: aficiones, sus comidas preferidas, su color favorito, los juguetes con los que juega…nos contará si tiene hermanitos o no, cómo se llaman, si son mayores o más pequeños que él…Con todas estas vivencias el niño tendrá que hacer un enorme esfuerzo por comunicarse y ser capaz de expresarse. Todos estos aspectos se recogerán por escrito en el tablero.

          El miércoles, el niño tendrá que hacer mediante gestos todo lo que hace en su vida cotidiana, desde que se levanta. Por ejemplo, dramatiza cómo se lava la cara, cómo se viste, cómo desayuna…hasta que llega al colegio. Además, con ayuda de los compañeros, le pintaremos al niño en papel continuo la silueta de su cuerpo, también la de sus pies y manos y cada niño dibujará en un papel a su amigo protagonista.

          El jueves, recibiremos la visita en el aula a los familiares del niño protagonista que puedan acudir: padres, hermanos, abuelos…Ellos nos contarán cómo se llaman, dónde trabajan, nos llevarán también algunas herramientas de su trabajo y algunos objetos personales del niño protagonista: su peluche preferido, un cuento…La familia del niño podrá cantarnos canciones o contarnos cuentos que le gusten al protagonista y enseñárselas a todos sus compañeros. Además, les llevarán un detalle a todos los niños.

          El viernes, leeremos todo lo recogido en el panel por el niño protagonista y haremos un libro que el protagonista  llevará a casa con diferentes páginas:

-         Mi libro de protagonista: Soy… y hoy es día…

-         Yo me llamo…y nací…(narración de lo que el niño ha contado de su propia vida)

-         Mis amigos dicen de mí….y me ven así( y se añaden los dibujos que pintaron de él)

-         Estas son mis huellas de las manos…

-         Y de mis pies

-         Mi color favorito es… (y un dibujo con ese color)

-         Peso…y mido…

-         Mi familia es…

-         Y estas son todas mis fotos…( y añadimos las fotos que el niño llevó a clase)

-         FIN

BIBLIOGRAFÍA:

  •  IBAÑEZ SANDÍN, C. El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula, Madrid,  Ed. La Muralla, 2009

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