EL VERANO

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

          En este artículo voy a exponer cómo he trabajado con mis alumnos/as la estación del verano y así puedan apreciar los cambios que se han producido en nuestro entorno con la llegada de esta estación como son: el tiempo atmosférico, la ropa que utilizamos, lugares a los que podemos ir… Para ello vamos a trabajar un cuento relacionado con el centro de interés, realizar un libro sobre el verano y visitar la piscina de uno de nuestros alumnos/as.

          En un primer momento voy a conocer cuales son los conocimientos previos que tienen mis alumnos sobre esta estación del año. Para ello les realice las siguientes preguntas:

-        ¿Cuántas estaciones hay?

-        ¿Cómo se llaman las estaciones?

-        ¿Cuál es la estación que se encuentran entre la primavera y el otoño?

-        ¿Qué ropa nos ponemos en verano?

-        ¿Vamos a la nieve o la piscina? ¿Qué nos ponemos para ir a la piscina?

-        ¿Hace frío o calor?

-        ¿Estamos en verano de vacaciones?

-        ¿Hay insectos en esta estación del año?

-        ¿Cuáles son las frutas y verduras del verano?

-        …

           Como actividad de motivación les leí un cuento titulado “¿Qué sabes de… EL VERANO?”.

           Una vez leído el cuento se lo pasé para que lo hojearan y vieran sus imágines. Seguidamente les realicé una serie de preguntas sobre el mismo:

-        ¿A qué lugar van los niños/as de vacaciones?

-        ¿Para viajar que medios de transporte nos menciona el cuento?

-        Nosotros estamos de vacaciones, pero ¿toda la gente también lo está?

-        …

           Para terminar con el cuento cada niño/a realizó un dibujo sobre este y en la parte de abajo escribieron el nombre de aquello que habían dibujado y pusieron su nombre, es decir, el autor de la obra.

            Seguidamente les propuse a mis alumnos/as realizar un libro sobre el verano con los dibujos realizados. El protagonista del día y su ayudante fueron los encargados de realizar la portada del libro. Después, les comenté a mis alumnos/as que en todas las hojas de los libros aparecen un número en la parte de abajo y les expliqué el por qué. Por orden de lista ellos pusieron el número de página a su folio. Finalmente, para formar el libro juntamos todos los folios siguiendo un orden y los grapé. Este libro lo colocamos en el rincón de la biblioteca para que pudiera se utilizado en cualquier momento.

            Como hacía tanto calor Manuel, alumno de 5 años, nos invitó ir a bañarnos a la piscina de su casa.  Antes de ir realizamos entre todos un listado con las posibles cosas que debíamos llevar. Para ello, realizamos una lluvia de ideas y en consenso decidimos que íbamos a llevar:

-        Un bañador.

-        Crema para el sol.

-        Una gorra para protegernos la cabeza del sol.

-        Una mochila con un bocadillo y una botella de agua.

-        Pantalón corto y camiseta corta.

-        Y unas chanclas.

           Decidimos entre todos que íbamos a ir el 19 de junio a las 12:00 horas de la mañana.

           Seguidamente les hablé de las normas que debíamos cumplir cuando fuéramos a la piscina de Manuel. Para ello realizamos otra lluvia de ideas. Cada cosa que me iban diciendo yo las iba anotando en la pizarra, como: debemos obedecer al profesor, no nos debemos tirar a la piscina de cabeza, debemos hablar sin gritar, no debemos reñir, compartiremos los flotadores y pelotas…

           Una vez que sabíamos que normas debíamos cumplir decidimos realizar un mural. En éste aparecerá un dibujo alusivo a cada norma. En la parte de arriba del mural escribimos “DEBEMOS RESPETAR LAS NORMAS”.

          Como ya sabíamos cómo nos debíamos comportar ya estábamos preparados para ir a la piscina de Manuel.

 

 Bibliografía:

  •  Revista “Maestra de Educación Infantil”
  •  Zabalza, M.A. Didáctica de la Educación Infantil, Madrid, Ed. Narcea S.A,  1987
  •  Piaget, J. y Inchelder, B.: La psicología del niño, Madrid, Editorial Morata, 1984.
  • Lowenfeld, Víctor y Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.