LA CONSTITUCIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Autora: María Isabel Gamero Pardo

          El 6 de diciembre celebramos el Día de la Constitución; el documento que rige a todos los españoles, nos proporciona derechos, pero también nos obliga a cumplir unos deberes a todos, grandes y mayores.

          El cuento que, a continuación presento, nos habla de esos derechos y deberes que tenemos tanto dentro como fuera del colegio:

 

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Un día de septiembre, en un bonito colegio, un grupo de niños y niñas acudían a clase por primera vez. No conocían ningún otro colegio y nunca jamás habían visto una clase. Cuando entraron en su aula su maestra les estaba esperando y, después de enseñarles la clase y el bonito colegio, les dijo que podían hacer lo que quisiesen.

Algunos niños empezaron a colorear y recortar un bonito dibujo y otros niños rompían los dibujos, los lápices y los tiraban al suelo. Cuando la maestra intentaba explicar algo no la escuchaban porque todos hablaban muy alto.

Después merendaron y tiraron los envoltorios al suelo de la clase.

Cuando sonó el timbre todos los niños corrieron al patio y allí unos se fueron al arenero y se tiraban arena a los ojos o al pelo, otros rompían los juguetes, otros tiraban del pelo a sus compañeros o los empujaban… y así de fastidioso transcurrió todo el recreo.

 Cuando entraron en clase jugaron en los rincones de la casita y de las construcciones y cuando se cansaron lo dejaron todo tirado.

Después llegó la hora de irse a casa y salieron todos corriendo y chillando cada uno con su mamá.

Al día siguiente, cuando volvieron al colegio, descubrieron que el colegio ya no era tan bonito como el día anterior.

Este día su maestra les dio los buenos días y los sentó en la alfombra a todos ellos y les preguntó que qué les había parecido el día anterior y cómo encontraban ese día  el colegio. Los niños empezaron a decir que hoy el colegio estaba más feo porque estaba todo sucio y había muchas cosas tiradas por el suelo. Otros niños también dijeron que el día anterior sus amiguitos les habían pegado o tirado arena y que cuando la maestra había dicho algo no la habían escuchado porque todos estaban chillando.

 Entonces la maestra les propuso poner unas normas en clase para que eso no volviera a ocurrir y entre todos empezaron a pensar en las leyes que había que cumplir para que el colegio volviera a ser bonito y ningún niño volviera a hacer daño a sus compañeros.

Algunas de las normas que se les ocurrieron a estos niños fueron:

           A partir de entonces todos los niños prometieron cumplir estas normas para así tener una clase limpia y ordenada, aprender muchas cosas y tener muchos amigos.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.