LA ESTANTERÍA DE LA ALIMENTACIÓN

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

          ¿Por qué debemos tratar la alimentación en la Educación Infantil? Porque es en la edad infantil donde tenemos que hacer que adquieran unos hábitos de alimentación para poder prevenir posibles problemas que pueden llegar a adquirir en un futuro como son: obesidad, hipertensión, diabetes…

          En este artículo voy a exponer cómo trabajo la alimentación con mis alumnos/as de 5 años. Para ello, voy a trabajar la pirámide de la alimentación y realizar como actividad la estantería de los alimentos.

          En un primer momento, para conocer los conocimientos previos de mis alumnos/as, les realizaré una serie de preguntas sobre la alimentación que llevan a cabo diariamente:

-        ¿Cuántas veces comes al día?

-        ¿Qué comes?

-        ¿Os laváis los dientes después de comer?

-        ¿Qué tiempo tardáis en comer?

-        ¿Utilizáis la cuchara y el tenedor para comer?

-        ¿Y el biberón?

-        ¿Cuáles son las comidas principales que debemos realizar?

-        …

          Como actividad de motivación les mostraré la pirámide de la alimentación. Observaremos los alimentos que aparecen, cuáles son los que debemos consumir de forma más habitual y cuáles de forma esporádica.

          Seguidamente realizaremos la estantería de la alimentación. En el aula tengo una estantería que no la utilizamos, entonces les propuse a mis alumnos/as realizar una estantería de la alimentación. Para ello dividí la clase en cinco grupos. A cada grupo le correspondía un piso de la pirámide, es decir:

-        Cereales (arroz, sémola, avena, chuño), pasta, pan integral, legumbres (porotos, lentejas, garbanzos, arvejas secas).

-        Frutas y verduras, crudas y cocidas.

-        Carnes, aves, pescado, huevos, lácteos y derivados.

-        Grasas y aceites (aceite, mantequilla y margarina). Frutos oleaginosos (nueces, almendras, avellanas).

-        Azucares refinados (dulces, caramelos, bebidas azucaradas)

          Como algunos alumnos/as no conocían algunas de las palabras que le correspondían a su grupo nos fuimos al aula de informática. Allí buscamos en Internet las siguientes palabras: cereales, grasas, frutos oleaginosos, azúcares refinados…

           Seguidamente les pedí que trajeran los alimentos que les había correspondido a su grupo.

           Cuando llegaban al aula lo colocaban en la zona de la asamblea. Después, en el momento de la asamblea, cada niño/a nos explicaba qué alimentos había traído, a qué grupo de la pirámide pertenecía y en qué lugar de la estantería lo debíamos colocar.

           Cuando ya teníamos todos los estantes llenos de la estantería, decidimos realizar un cartel para cada uno de ellos y así indicar qué alimentos se encuentran en cada uno de ellos.

           Como no sabían cómo se escribía la palabra “azúcares” yo se la dije varias veces alargando cada uno de sus sonidos. La escribieron como ellos creían. Y seguidamente yo se la transcribí.

          Colocamos nuestros carteles junto al estante que le pertenecía.

          Al gustarnos cómo nos había quedado la estantería de la alimentación , decidimos invitar a los padres. Para ello, entre todos realizamos una invitación:

 

Vosotros/as, papás y mamás, estáis invitados a visitar mi aula el día 10 de Febrero a las 14:00 horas. Por favor, no faltéis.

 De parte de vuestro hijo/a.

 

         

  Una vez que estaban todos los padres en el aula, los alumnos les enseñaron la estantería de la alimentación, les explicaron qué alimentos debíamos consumir más frecuentemente y cuáles de forma esporádica, cuántas comidas debemos realizar al día…

           Seguidamente, los padres nos prepararon un desayuno saludable utilizando los alimentos que se encontraban en la estantería de la alimentación como son: pan integral, aceite y naranjas.

          Después fuimos al servicio a lavarnos las manos y los dientes.

 

 Bibliografía:

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      Revista “Maestra de Educación Infantil”
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       Zabalza, M.A. Didáctica de la Educación Infantil, Madrid, Ed. Narcea S.A. 1987
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     Piaget, J. y Inchelder, B.: La psicología del niño, Madrid, Editorial Morata. 1984.
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       Lowenfeld, Víctor y Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora.  

 

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