PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Autora: María Isabel Gamero Pardo

            Según la OMS un accidente se define como “un acontecimiento independiente de la voluntad humana y provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por un daño corporal o mental”.

          Los accidentes infantiles ocupan un lugar prioritario como problema de salud debido a su alta frecuencia y a las secuelas temporales o permanentes a que puedan dar lugar.

          En la raíz de un accidente infantil en el centro escolar  inciden múltiples factores que podemos agrupar de la siguiente manera:

-         Factores del entorno: lugar del centro y objetos diversos.

-         Factores inherentes al individuo: edad, sexo y comportamiento o actitudes.

-         Factores inherentes a los educadores: Despreocupación o actitudes de excesiva protección.

          Los principales tipos de accidentes que nos podemos encontrar en edad infantil son los siguientes:

  • HEMORRAGIA NASAL
  • CUERPO EXTRAÑO EN LOS OJOS
  • CUERPO EXTRAÑO EN CONDUCTO AUDITIVO
  • CUERPO EXTRAÑO EN FOSAS NASALES
  • CUERPO EXTRAÑO EN VÍAS AÉREAS
  • LESIONES EN LOS DIENTES Y CORTES EN LA LENGUA
  • LESIONES PROVOCADAS CON LOS APARATOS DE ORTODONCIA
  • GOLPES EN LA CABEZA
  • GOLPES EN El CUELLO Y/O ESPALDA
  • FRACTURAS EN LOS MIEMBROS
  • RASPADURAS Y ABRASIONES
  • HERIDAS CORTADAS Y CONTUSAS 
  • HEMORRAGIAS POR HERIDAS
  • QUEMADURAS
  • INGESTION DE TOXICOS
  • PICADURA DE INSECTOS
  • CONVULSIONES
  • DESMAYOS
  • MAREOS
  • LESIONES ESPECIALES: Mochilas y carritos.

          La escuela es el lugar más idóneo para abordar la educación sobre la prevención de accidentes siempre en estrecha colaboración con los padres. Como objetivos básicos subrayaremos:

-         Valorar sus capacidades y limitaciones al afrontar riesgos.

-         Conocer medidas de protección ante riesgos específicos habituales en el entorno escolar.

¿Cómo podemos evitar, en la medida de lo posible, los accidentes infantiles en el recinto escolar?:

 1.- Prevención de caídas y colisiones

 -         Evitar los suelos resbaladizos.

-         Procurar una iluminación suficiente y correcta en la zona de pasillos o escaleras.

-         Destinar un espacio exclusivo para los más pequeños en los patios de recreo.

-         Evitar las aglomeraciones y las salidas masivas de niños de diferentes edades.

-         Interiorizar reglas y comportamientos básicos para la convivencia armónica.

-         Adecuar los juegos y predeportes a la edad y al grado de desarrollo psicomotriz de los niños.

-         Utilizar un calzado adecuado que aminore el riesgo de caídas.

2.- Prevención de cortes

 -         Durante los primeros años se mantendrá fuera del alcance de los niños cualquier objeto cortante o punzante.

          

          Un elemento importante a la hora de abordar el tema de la prevención de accidentes es la necesidad de contar en el centro escolar con un botiquín para cada una de las etapas que se imparten en él, es decir, precisamos un botiquín para Educación Infantil y otro para Educación Primaria. Ha de estar a mano para cualquier eventualidad que se presente.

            Asimismo debe tener un encargado que será el responsable del mantenimiento y reposición del material utilizado. Siempre debe indicarse el contenido del botiquín en la tapa del mismo. Debe guardarse en un lugar seguro fuera del alcance de los niños.

          Qué debe contener el botiquín:

- Termómetro digital.                                              
           – Gasa estéril
           – Vendas.

- Antiséptico / desinfectante, Solución o Espray.
           – Tela adhesiva común e hipoalergénica.
           – Guantes desechables.

- Una pinza de disección.

- Tijeras.

- Algodón.

          No es conveniente que el botiquín contenga medicamentos, ya que estos sólo deben administrarse por indicación médica.

          Hay analgésicos que pueden producir algunas complicaciones (Ej. reacciones alérgicas). Por lo que antes de administrar es conveniente conocer si el niño o la niña en cuestión son alérgicos.

          Si el niño está tomando algún medicamento, su mamá debe dárselo antes de traerlo a clases. Es demasiada responsabilidad para el docente administrar cualquier tipo de medicinas.

           En cuanto a los Primeros Auxilios hay que decir que es necesario transmitir serenidad, confianza y tranquilidad al niño que ha sufrido un accidente.

          Los pasos que hay que seguir son los siguientes:

-         Hacer un análisis de la forma más correcta y rápida posible de las condiciones del accidente.

-         Revisar el expediente del alumno para descartar posibles alergias o antecedentes de enfermedades.

-         Vigilar la temperatura del niño y los primeros síntomas.

-         Avisar a la familia.

-         En aquellos casos cuya gravedad precisen de asistencia médica  acudir con el niño directamente a un centro médico.

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  •   LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, BOE, número 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207.
  •   Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas para el segundo ciclo de Educación Infantil, Boletín Oficial del Estado, número 4 de 4/1/2007, páginas 474 a 482.
  •  DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 18 de enero de 2008, núm. 12, p.1226-1272.
  • http://www.aragob.es
  •   http://www.who.int
  •  http://www.xtec.es/

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.