TUTORÍA COMPARTIDA PARA ALUMNOS/AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

Autora: María Josefa Barroso Muñoz

          “Tutoría compartida para alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo” es un proyecto que se está llevando a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria  en el que trabajo como maestra de la especialidad de Pedagogía Terapéutica.

           En nuestro Departamento de Orientación se planteó este proyecto con la idea de que el profesorado participe en los casos de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de nuestro centro, sobre todo en aquellos que presentan trastornos por déficit de atención e hiperactividad, con la finalidad de motivarlos hacia el estudio y erradicar los problemas de conducta que este déficit conlleva y altera el ritmo del grupo-clase.

           El método a seguir consiste en que cada profesor, de forma voluntaria, se hace segundo tutor de un solo alumno/a siendo de alguna forma su “responsable” en el centro. Los criterios para designar el alumno/a al profesor/a son la proximidad entre ellos, el feeling existente, la posibilidad de verlo diariamente, etc.

           Una vez que cada profesor/a voluntario tenga asignado un alumno/a se le entregará un cuadernillo con actuaciones a seguir. Con este cuadernillo comienzan las actuaciones propias de esta “Tutoría Compartida” que consiste en:

 -Entrevista con los padres para informarles del proyecto, donde se rellenarán un cuestionario, recopilaremos información familiar y darán su consentimiento.

-Entrevista con el alumno/a en cuestión, momento en el que firmará su contrato de trabajo. También rellenará una serie de cuestionarios para hacernos con datos personales y académicos del alumno/a y se establecerán de esta manera los objetivos a conseguir.

-El cuaderno cuenta con hojas para registro de incidencias, entrevistas individualizadas, planificación académica, hojas de bonos positivos y negativos (se establece la manera de obtenerlos), modelo de informe mensual o quincenal para entregar a los padres y a la coordinadora del proyecto.

-Mediar, coayudar y, en su caso, participar en la gestión de conflictos en los que esté involucrado su tutorado participando en la adopción de medidas pedagógicas o disciplinarias.

-Aportar las conclusiones positivas y negativas surgidas de las experiencias con el alumno/a monitorizando al resto del equipo.

 

Además de los segundos tutores/as, en este proyecto también están involucrados:

 -El Coordinador del proyecto, cuyas funciones son:

● Expresar de forma objetiva aquella crítica constructiva  que necesite el proyecto.

● Elaborar materiales  evaluadores como cuestionarios para alumnos/as, padres y profesorado.

● Organizar reuniones

 

-El Departamento de Orientación, cuyas funciones son:

● Comienzo de la elaboración de un banco de material que cumpla las siguientes características: eficaz, accesible y adaptado.

● Orientar a los segundos tutores/as sobre las adaptaciones curriculares adecuadas a cada alumno/a según el área.

 

-Los tutores/as de los grupos-clases, cuyas funciones son:

● Seguir manteniendo sus funciones tutoriales para con el alumno/a; incluyendo la parte disciplinaria, aunque en este aspecto su aporte será siempre con la ayuda del segundo tutor/a.

● Facilitar el contacto con los padres y la labor del segundo tutor/a mantenido la cooperación con él.

 

-Los padres del alumno/a, cuyas funciones son:

● Estrechar la comunicación con los hijos relativa a su evolución durante el proyecto.

● Colaborar con el centro en todo lo que se le demande a fin de poner en práctica el proyecto con garantía de éxito.

 

-Los compañeros del alumno/a, cuyas funciones son:

● Ayudar a los profesores/as a valorar el desarrollo del proyecto así como ejercer un presión positiva sobre sus compañeros.

 

          Ya llevamos casi tres meses realizando este proyecto y nos enorgullece enormemente saber que el trabajo conjunto de todos los implicados en la educación del alumnado está fructificando y que entre todos estamos logrando cumplir los objetivos  previstos.

           Por ello animamos a todos los profesores de los centros a trabajar en equipo, pues, como nos enseñó una antigua fábula, “la unión hace la fuerza”.

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