UNA ACTIVIDAD DIDÁCTICA ENRIQUECEDORA: LA EXCURSIÓN

Autora: María de la Soledad Salido Sánchez

          Como docentes que somos, a lo largo de nuestra vida y de nuestra labor, se nos plantean una serie de decisiones. Una de ellas es la de proponer y planificar, cada año, excursiones o actividades complementarias y extraescolares. En mi opinión, cada día existe la idea generalizada de que estas actividades son enriquecedoras para nuestro alumnado. Bajo esta idea pretendo, durante estas líneas, transmitiros mi propia experiencia.

          Este año se nos planteó la posibilidad de realizar, en el primer trimestre, una excursión a la ciudad de Mérida. Aunque el tiempo no nos acompañaba, el día 14 de diciembre emprendimos nuestro corto viaje. En un principio nos desplazábamos allí para poder disfrutar de una obra de teatro en inglés. Durante una Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP), el Claustro decidió aprovechar la visita a esta ciudad para realizar otras actividades. Así, aprovechamos al máximo el viaje para que nuestros alumnos conociesen esta ciudad y, sobre todo, su historia.                                                                                

             Antes de emprender el viaje, los docentes que aquí trabajamos nos propusimos desarrollar una serie de actividades a realizar antes y después de la excursión. Respecto a las primeras, y teniendo siempre presentes las competencias básicas, intentamos que nuestros discentes localizasen la ciudad a visitar, Mérida, en un mapa. También trabajamos esta actividad a través de un plano en el que los alumnos debían marcar el recorrido a realizar a lo largo de la excursión, su duración y el presupuesto de la misma. Todo ello bajo la supervisión de cada tutor.                                                                                 

              La actividad a desarrollar después de la visita consistía en completar un cuaderno de viaje en el que debían anotar lo más significativo de la misma (qué lugares habían visitado, cómo eran, qué fue lo que más le gustó, por qué…). Pero el principal objetivo que nos marcamos era que conociesen y reflexionasen sobre la importancia de esa ciudad en la Antigüedad, sobre su cultura y formas de vida, en otras palabras, acercarlos a esta civilización que marcó un antes y después en nuestra región e Historia.   Pero sin dejar de un lado esto, también trabajamos el teatro en inglés de Peter Pan, sobre todo, con la especialista. Para ello, nos proporcionaron pegatinas y carteles ilustrativos de la obra, así como canciones en inglés y dibujos relacionados.                                                                                                                  

            Por fin llegó el día tan esperado por nuestros alumnos. Nuestra primera parada obligada fue el Teatro y el Anfiteatro Romano. Aunque el tiempo no dejaba divisar la belleza de las vistas, sí pudimos respirar y ver la armonía de sus construcciones. Allí les explicamos la utilidad y función de cada una de ellas. Después, nos dirigimos por el casco antiguo y el centro urbano para contemplar la belleza de sus calles y de su arquitectura. Así pudimos ver el arco de Trajano y el templo de Diana. A media mañana, nos marchamos a la Sala Trajano de Mérida para disfrutar de la obra en inglés, Peter Pan. Fue muy divertida y amena. Desde este colegio intentamos fomentar el inglés, ya que la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEX) la ofertará como instrumental.            

                 Una vez acabada la obra de teatro y tomándonos un pequeño tiempo para descansar, visitamos el Museo Nacional de Arte Romano bajo un guía que nos fue mostrando y explicando lo más significativo del mismo, llamándoles la atención los mosaicos, sarcófagos, la maqueta de la ciudad y la calzada romana. Finalmente, hicimos una parada breve pero prácticamente obligada al Museo Abierto de Mérida donde se realizaba una exposición de belenes.

             Me gustaría terminar comentando que en innumerables ocasiones no somos conscientes de la realidad que se vive en muchos colegios, pues para la mayoría de los alumnos estas actividades constituyen una forma de comunicarse, de relacionarse, de expresarse, de aprender…, en otras palabras, de ser y de vivir.                                                                                                

              A veces queremos transmitir conocimientos dentro de nuestra aula, sin querer ver la realidad de que con una actividad, como en este caso es la excursión, nuestros alumnos no solo aprenden esos mismos conocimientos, sino que se trabajan otros muchos aspectos que a veces olvidamos o simplemente los consideramos menos importante o de menos valor.                                                          

              Yo hasta ese mismo momento no fui consciente de lo importante que es para esos niños una actividad como la aquí se trata. Debemos brindarles esa oportunidad que tienen porque hay que enseñar para la vida.

          Como en innumerables ocasiones manifestó Donoso Cortés “en lo pasado está la HISTORIA del futuro”….

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:                                                                                        

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.