UNA PROPUESTA DE TRABAJO INTEGRADO

Autora: María Isabel Gamero Pardo

          Durante el curso 2008-2009 un grupo de profesores del CEIP Nuestra Señora de la Asunción de La Parra (Badajoz) formó un Grupo de trabajo sobre las celebraciones pedagógicas.

        

             Los temas que se trataron fueron los siguientes:

-          Los Derechos de la Infancia.

-          La Constitución.

-          El Día de la paz y la no violencia.

-          Educación Intercultural.

-          El Día de la salud.

-          El Día del libro.

 

            Los objetivos que nos propusimos fueron:

  1. Elaborar material didáctico para estas celebraciones.
  2. Potenciar la educación en valores entre nuestros alumnos.

 

          Para facilitar el trabajo y seguir una organización más adecuada nos dividimos de la siguiente manera:

          Las maestras de infantil elaboramos material didáctico para nuestra etapa. Asimismo propusimos objetivos, contenidos y criterios metodológicos para incorporar las distintas actividades en nuestras programaciones de forma globalizada.

          En la etapa de Primaria el trabajo se repartió por ciclos y también se elaboraron objetivos, contenidos y criterios de evaluación para poder tratar estas festividades de forma integrada en la labor educativa.

          Durante todo el proceso contamos con la ayuda de los asesores del CPR de Zafra que nos brindaron todas las facilidades para que el Grupo de trabajo llegara a buen puerto.

 

           Algunas actividades que se propusieron y, luego se realizaron:

 1.- Actividades conjuntas:

-          El jardín de la paz.

-          Taller de disfraces: Cada ciclo se vistió de una raza diferente:

  • Educación infantil: indios americanos.
  • Primer ciclo de Primaria: africanos.
  • Segundo ciclo de Primaria: chinos.
  • Tercer ciclo de Primaria: esquimales.

 

2.- En Educación Infantil:

-          El cuento de los Derechos de los niños.

-          El libro de la Constitución: las normas en clase.

-          El libro de las frutas y el desayuno saludable.

-          El tren de los cuentos.

-          Los muñecos de las razas y el árbol de las razas.

-          Taller de recortables.

-          Las comidas del mundo.

3.- En Educación Primaria:

-          Cuento “Los Derechos del niño”.

-          Exposición de murales interactivos.

-          Trabajo de investigación sobre España.

-          Símbolos de España.

-          Juego de preguntas.

-          Cuaderno de trabajo sobre la paz.

-          Haikus.

-          Invención de cuentos.

-          El jardín de la paz.

-          Taller de artesanía.

-          Taller de gastronomía.

          La conclusión que podemos sacar de esta experiencia es la gran cantidad de material y actividades que se pueden llegar a realizar y la gran acogida que tuvieron tanto por parte del Claustro de profesores como de padres y alumnos.

          Aunque en principio nos habíamos planteado solamente la elaboración de material y actividades teóricos, es decir, propuestas en papel; fuimos un paso más allá y decidimos ponerlos en práctica.

          A medida que íbamos proponiendo actividades, estas se convertían en realidad y todos nos sentíamos artífices y coprotagonistas, junto a nuestros alumnos, de una propuesta didáctica que aunó trabajo y esfuerzo, pero, también, el componente lúdico tan importante en nuestras aulas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, BOE, número 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207. 
  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas para el segundo ciclo de Educación Infantil, Boletín Oficial del Estado, número 4 de 4/1/2007, páginas 474 a 482.
  •  Decreto 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 18 de enero de 2008, núm.12, p.1226-1272.
  •   DECRETO 82/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 3 de mayo de 2007, núm.50, p.7825-7929.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.