¡POR FIN! EL VERANO YA ESTÁ AQUÍ

Autora: Manuela González Castaño

          La llegada del verano es muy esperada por los niños y niñas. Llega el buen tiempo y las vacaciones y es por ello una de las estaciones que más interés despierta en los pequeños.

          Durante esta época están muy inquietos, muchos ya saben dónde van a ir de vacaciones, otros pasarán los días en el campo y otros podrán disfrutar en la piscina…y, además, no tendrán que madrugar a diario para ir al colegio.

          Muestran una atención especial a los bailes de fin de curso, se aprenden las canciones y los ensayos son muy divertidos para ellos. Lo preparan sabiendo que sus papás y mamás vendrán al colegio a verlos y eso es, para ellos, muy motivador.

          Pero, además de todos estos preparativos de fin de curso, hay multitud de actividades para disfrutar de esta estación con los niños de Educación Infantil. A continuación me gustaría señalar algunas de ellas:

-         Mural del verano: vamos a hacer un mural de esta estación con papel continuo, que servirá para decorar la clase o los pasillos del colegio:

          Cortaremos un buen trozo de papel continuo de color blanco. En la parte de abajo echaremos pegamento y encima azúcar moreno, para simular la arena de la playa. En la parte del medio pintaremos el mar y las olas (lo haremos con témpera azul), y en la parte superior, el cielo, que también será azul, pero más clarito, mezclado con el blanco. Después pegaremos encima de la composición, diferentes elementos: un sol en el cielo, una barquita y un flotador en el mar…y en la arena dos niños jugando con palas, cubos, rastrillos, pelotas, algún cangrejo…

          De esta forma, estaremos enseñando a los niños a relacionar cada elemento con su posición, además de poner en práctica numerosas habilidades: la psicomotricidad fina, el control óculo-manual, los colores, la precisión, etc.

 -         La fiesta del agua: con el calor apetece darse un buen chapuzón. Por eso, un día antes de que acabe el curso, organizamos la fiesta del agua. Se celebrará en la pista polideportiva del colegio más o menos a las 12 del mediodía, cuando ya está el sol fuera.

         Cada niño tendrá que venir al colegio con su biquini o bañador y una toalla para secarse. En el centro de la pista colocaremos, con ayuda de los familiares de los niños, dos o tres piscinas pequeñas no muy llenas de agua, y los maestros regalaremos a los niños pistolas y globos llenos de agua.

         Una vez nos hemos refrescado, colocaremos todas las toallas en el suelo y tomaremos el sol un ratito hasta que nos sequemos.

         Es una de las actividades más esperadas del curso, ya que tanto pequeños como mayores, disfrutamos a lo grande.

 -         Un almuerzo fresquito: con la finalidad de que los niños y niñas coman alimentos sanos, sobre todo, fruta, un día les pedimos a los padres y madres de los alumnos que no les manden el almuerzo al cole.  Nosotros nos ocuparemos de ello: vamos a tomar sandía que, además de estar rica, es fresca y sabrosa; así, además, explicaremos a los niños y niñas que es una fruta de verano y que tiene muchas vitaminas, que sirven para estar fuertes y sanos.

         El almuerzo lo haremos en un espacio grande, donde quepan todos los niños y niñas de Educación Infantil; puede ser el patio o el gimnasio, aunque resulta más atractivo realizarlo al aire libre. Colocaremos a los niños en un corro, y las maestras iremos cortando la fruta.

          En esos momentos, les pediremos a los niños y niñas que observen la fruta por fuera, su color, su tacto…y después les enseñaremos la fruta por dentro, que tiene un color totalmente diferente…así podremos enseñarles muchos conceptos y desarrollarán sus sentidos: gusto, vista, tacto, olfato…

             Todas estas actividades nombradas parten de una misma premisa: la motivación de los niños y niñas, que será fundamental para que las actividades tengan éxito.

  

BIBLIOGRAFÍA:

  • -         Revista “Maestra de Educación Infantil”, Julio y Agosto, 2008
  • -         www.guiainfantil.com

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.