¿CÓMO ENSEÑAR LAS VOCALES A TRAVÉS DE UNA CACIÓN?

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

          En este artículo voy a exponer cómo enseñar las vocales a través de una canción, en concreto “La risa de las vocales”.

          Los motivos por los que es aconsejable usar canciones en clase son muy diversos: motivar a los niños/as, desinhibirlos creando un ambiente más relajado, lograr una mayor fluidez (la música y el ritmo obligan a hablar más rápido), informarles de ciertos aspectos culturales y, finalmente, algo que nos parece importante: trabajar con material real, pues utilizamos textos creadoa por y para españoles.

 

 Desarrollo de la actividad:

          Esta actividad va dirigida a los alumnos/as del segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, 4 años.

          Vamos a trabajar el área de Los lenguajes: Comunicación y representación.

           Se encuentra relacionada con los siguientes Objetivos generales de áreas:

-         Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

-         Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

          Bloque de contenido: Lenguaje musical. Y dentro de este bloque vamos a trabajar los siguientes contenidos:

-         Interpretación de un repertorio de canciones sencillas siguiendo el ritmo y la melodía.

-         Participación en el canto en grupo y respeto a las indicaciones gestuales que lo modulan.

           Comienza la actividad:

LA RISA DE LAS VOCALES

El palacio, el palacio, del rey número non
se engalana, se engalana, con una linda reunión.

las vocales, las vocales, son invitadas de honor,
y el rey cuenta chistes blancos uno que otro de color
pá que vean sus invitados que hoy están de buen humor.

Así se ríe la “A” jajaja
así se ríe la “E” jejeje
pero ríe mas la “I”, por que se parece a mi jijiji
así se ríe la “O” jojojo
pero no ríe la “U”
porque no ríe la u?
porque el burro ríe mas que tú

           Primero pondré a los alumnos/as la audición de la canción. Cada estrofa de la canción puede estar representada por imágenes para facilitar su memorización.

          Seguidamente comenzaré a cantar la canción y les pediré que la repitan hasta que lleguen a aprendérsela. Empezaremos poco a poco, hasta que los niños/as no se aprendan una estrofa no pasaremos a la siguiente, así hasta que se aprendan la canción entera.

         Una vez aprendida la canción la podremos acompañar con gestos o palmas o instrumentos de percusión.

         Por otro lado, cada niño/a realizará un dibujo, resaltando en el mismo lo que más le haya llamado la atención de la canción.

 

Bibliografía:

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.