APRENDER DE FORMA COOPERATIVA EN EDUCACIÓN FÍSICA
Autores: Ana María Rangel Berrocal y Antonio Chaves Flores
INTRODUCCIÓN
Como profesionales de Educación Física buscamos promover en nuestras clases procesos de enseñanza-aprendizaje eficaces y orientados a fomentar en el alumnado su capacidad para aprender a aprender autónomamente. Para ello destacamos la utilidad del aprendizaje cooperativo como una metodología educativa en donde los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje y además el aprendizaje de los demás miembros de su grupo. Numerosas investigaciones demuestran que el intercambio de información entre alumnos con diferentes conocimientos no solo mejora las habilidades sociales, sino que promueve el verdadero aprendizaje significativo, aumenta la motivación y facilita su integración dentro de su grupo-clase.
APRENDER DE FORMA COOPERATIVA
Podemos definir aprendizaje cooperativo como la metodología educativa que se basa en el trabajo en grupos, generalmente pequeños y heterogéneos, en los cuales cada alumno trabaja con sus compañeros para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. Como diferencia con el aprendizaje en grupo, en el cooperativo cada uno es responsable también de sus compañeros y no solo de sí mismo.
EL JUEGO COOPERATIVO
A mediados de los años 70, Terry Orlik estudiando la motivación hacia la práctica deportiva en niños y niñas en edad escolar, descubrió cómo la competición exagerada llevaba a muchos niños y adolescentes hacia el abandono de la misma. Como alternativa en aquella época y cada vez de forma más dominante dentro de la Educación Física, se propone un tipo de actividad lúdica basada en jugar CON los otros en lugar de CONTRA los otros: los juegos cooperativos.
A modo de resumen, podemos comprobar las ventajas del juego cooperativo sobre el competitivo en el siguiente cuadro del brasileño Fábio Otuzi Brotto (1999):
JUEGOS COMPETITIVOS |
JUEGOS COOPERATIVOS |
Son divertidos solo para algunos. | Son divertidos para todos. |
La mayoría experimentan un sentimiento de derrota. | Todos tienen sentimiento de victoria. |
Algunos son excluidos por falta de habilidad. | Hay una mezcla de grupos que juegan juntos creando un alto nivel de aceptación mutua. |
Se aprende a se desconfiado, egoísta o, en algunos casos, la persona se siente amedrentada por los otros. | Se aprende a compartir y a confiar en los demás. |
Los jugadores no se solidarizan y son felices cuando algo “malo” les sucede a los otros. | Los jugadores aprenden a tener un sentido de unidad y a compartir éxito. |
Conllevan una división por categorías, creando barreras entre las personas y justificando las diferencias interpersonales como una forma de exclusión. | Hay una mezcla de personas en grupos heterogéneos que juegan juntos creando un elevado nivel de aceptación mutua. |
Los perdedores salen del juego y simplemente se convierten en observadores. | Nadie abandona el juego obligado por las circunstancias del mismo. Todos juntos inician y dan por finalizada la actividad. |
Los jugadores pierden la confianza en sí mismos cuando son rechazados o cuando pierden. | Desarrollan la autoconfianza porque todos son bien aceptados. |
La poca tolerancia a la derrota desarrolla en algunos jugadores en un sentimiento de abandono frente a las dificultades. | La habilidad de preservar ante las dificultades se fortalece por el apoyo de otros miembros del grupo. |
Tabla I.7. Juego cooperativo versus juego competitivo (Brotto, 1999).
EJEMPLOS DE JUEGOS COOPERATIVOS EN EDUCACIÓN FÍSICA:
ORDENAR FILAS | |
OBJETIVOS | Realizar distintos movimientos distinguiendo derecha e izquierda. |
EXPLICACIÓN | Los alumnos deberán realizar una fila en el lugar indicado y siguiendo las consignas marcadas. Por ejemplo: debemos hacer una fila al lado del poste con el siguiente orden: niño-niña, niño-niña…. 2 niños-1 niña, 2 niños-1 niña…, el primero es “Pedro”-5º “Juan” y 6º “Antonio”…. |
MATERIAL | Patio, aros picas, pañuelos… |
LAS CUATRO ESQUINAS COOPERATIVAS |
|
OBJETIVOS | Desarrollar el control espacial.
Desarrollar la capacidad de desplazamiento en grupo. Transportes. Búsqueda de soluciones en grupo. Coordinar acciones motrices de los componentes del grupo. |
EXPLICACIÓN | En el lugar de juego se disponen 4 lugares concretos (las esquinas). Los alumnos se dividen en 5 grupos, uno en cada esquina y el 5º en el centro. A la voz de ¡YA!, los alumnos deben cambiar de esquina teniendo en cuenta el número de chicos que pueden ocupar las distintas esquinas. Todos los que lleguen a “las esquinas”, pero ya estén ocupadas por otros que hayan llegado antes, pasarán al grupo del medio y esperarán a la siguiente partida, para ir rápidamente a ocupar un puesto de una esquina. |
MATERIAL | Ninguno |
ESCRIBO LAS LETRAS CON MI CUERPO | |
OBJETIVOS | Trabajo en grupo.
Afianzamiento del esquema corporal. |
EXPLICACIÓN | En grupo de 6 ó 7, deberán realizar las letras o figuras propuestas por el maestro. En primer lugar, agarrados de la mano y de pie. Seguidamente trabajarán tumbados en el suelo. Deberán ponerse de acuerdo para que el grupo consiga representar la figura o letra deseada. |
MATERIAL | Ninguno |
EL ESCONDITE SONORO | |
OBJETIVOS | Desarrollar la capacidad auditiva.
Desarrollar la orientación a través del sonido. |
EXPLICACIÓN | Se repartirán 4 ó 5 instrumentos musicales a 4 ó 5 niños. Éstos se esconderán mientras el resto de la clase cuenta. Cada alumno escondido hará sonar su instrumento hasta que sea encontrado por un compañero, el cuál se esconderá después. |
MATERIAL | Instrumentos musicales |
LAS RUEDAS | |
OBJETIVOS | Mejorar el equilibrio.
Desarrollar la responsabilidad individual y grupal. Desarrollo de la lateralidad. |
EXPLICACIÓN | Se colocarán ruedas en círculo, sobre las que se situarán los alumnos. Se les explica a los alumnos la necesidad de cooperar entre ellos para que ninguno caiga a las “tierras movedizas”; para ello, tendrán que mantener el equilibrio desplazándose sobre las ruedas siguiendo las consignas dadas: todos los chicos morenos un paso a la izquierda, todos los que tengan camiseta azul tres pasos a la derecha,… se introducirá mayor dificultad quitando ruedas hasta quedar todo el grupo en una o dos. |
MATERIAL | Ruedas. |
REUNIR LAS OVEJAS | |
OBJETIVOS | Tomar conciencia de la respiración. |
EXPLICACIÓN | Hacemos bolitas de papel y las distribuimos por el espacio, se hacen también unos círculos con tiza en el suelo. A la señal, tratan de meter las bolitas entre todos soplando. ¿Cuánto tiempo tardan en meter las bolitas en los círculos? |
MATERIAL | Pelotas de papel o ping pong
|
LA ALFOMBRA DE ALADÍN | |
OBJETIVOS | Desarrollar la capacidad de desplazamiento.
Desarrollar el equilibrio. Búsqueda de soluciones en grupo. Coordinar acciones motrices de los componentes del grupo. Desarrollar la confianza en el grupo. |
EXPLICACIÓN | Los jugadores se sitúan alrededor de su “alfombra mágica” (colchoneta). Al lado de ellos hay un grupo de viajeros (balones). Se trata de ir dejando un viajero en cada país (aros distribuidos por todo el espacio). |
MATERIAL | Colchonetas y balones |
LA CORBATA | |
OBJETIVOS | Utilizar las habilidades básicas en la resolución de problemas que impliquen una adecuada percepción espacio-temporal.
Resolver problemas con varias alternativas motrices, seleccionando los movimientos que más se adecuen a sus posibilidades. |
EXPLICACIÓN | Se disponen en círculo los alumnos cogidos de las manos y se coloca una pica de longitud corta en el cuello de uno de ellos, debiendo sujetarla sin caerse, deberá pasarse por cada uno de los alumnos del círculo formado. |
MATERIAL | 1 o 2 picas y cinta aislante. |
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:
- - Velázque,C y Otros. Fundamentos y aplicaciones prácticas. Barcelona. Inde.
- - Trigo, E. (1989). Juegos motores y creatividad. Barcelona: Paidotribo.
- - http://middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&www.efdeportes.com/efd126/los-juegos-cooperativos-dentro-de-la-educacion-fisica.htm
- - http://middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&www.efdeportes.com/efd128/cooperacion-en-la-educacion-fisica.htm