APRENDER DE FORMA COOPERATIVA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Autores: Ana María Rangel Berrocal y Antonio Chaves Flores

INTRODUCCIÓN

 

Como profesionales de Educación Física buscamos promover en nuestras clases procesos de enseñanza-aprendizaje eficaces y orientados a fomentar en el alumnado su capacidad para aprender a aprender autónomamente. Para ello destacamos la utilidad del aprendizaje cooperativo como una metodología educativa en donde los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje y además el aprendizaje de los demás miembros de su grupo. Numerosas investigaciones demuestran que el intercambio de información entre alumnos con diferentes conocimientos no solo mejora las habilidades sociales, sino que promueve el verdadero aprendizaje significativo, aumenta la motivación y facilita su integración dentro de su grupo-clase.

 

APRENDER DE FORMA COOPERATIVA

Podemos definir aprendizaje cooperativo como la metodología educativa que se basa en el trabajo en grupos, generalmente pequeños y heterogéneos, en los cuales cada alumno trabaja con sus compañeros para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. Como diferencia con el aprendizaje en grupo, en el cooperativo cada uno es responsable también de sus compañeros y no solo de sí mismo.

EL JUEGO COOPERATIVO

A mediados de los años 70, Terry Orlik estudiando la motivación hacia la práctica deportiva en niños y niñas en edad escolar, descubrió cómo la competición exagerada llevaba a muchos niños y adolescentes hacia el abandono de la misma. Como alternativa en aquella época y cada vez de forma más dominante dentro de la Educación Física, se propone un tipo de actividad lúdica basada en jugar CON los otros en lugar de CONTRA los otros: los juegos cooperativos.

A modo de resumen, podemos comprobar las ventajas del juego cooperativo sobre el competitivo en el siguiente cuadro del brasileño Fábio Otuzi Brotto (1999):

 

JUEGOS COMPETITIVOS 

JUEGOS COOPERATIVOS 

Son divertidos solo para algunos. 

Son divertidos para todos. 

La mayoría experimentan un sentimiento de derrota. 

Todos tienen sentimiento de victoria. 

Algunos son excluidos por falta de habilidad. 

Hay una mezcla de grupos que juegan juntos creando un alto nivel de aceptación mutua. 

Se aprende a se desconfiado, egoísta o, en algunos casos, la persona se siente amedrentada por los otros. 

Se aprende a compartir y a confiar en los demás. 

Los jugadores no se solidarizan y son felices cuando algo “malo” les sucede a los otros. 

Los jugadores aprenden a tener un sentido de unidad y a compartir éxito. 

Conllevan una división por categorías, creando barreras entre las personas y justificando las diferencias interpersonales como una forma de exclusión. 

Hay una mezcla de personas en grupos heterogéneos que juegan juntos creando un elevado nivel de aceptación mutua. 

Los perdedores salen del juego y simplemente se convierten en observadores. 

Nadie abandona el juego obligado por las circunstancias del mismo. Todos juntos inician y dan por finalizada la actividad. 

Los jugadores pierden la confianza en sí mismos cuando son rechazados o cuando pierden. 

Desarrollan la autoconfianza porque todos son bien aceptados. 

La poca tolerancia a la derrota desarrolla en algunos jugadores en un sentimiento de abandono frente a las dificultades. 

La habilidad de preservar ante las dificultades se fortalece por el apoyo de otros miembros del grupo. 

Tabla I.7. Juego cooperativo versus juego competitivo (Brotto, 1999).

EJEMPLOS DE JUEGOS COOPERATIVOS EN EDUCACIÓN FÍSICA:

ORDENAR FILAS

OBJETIVOS       

Realizar distintos movimientos distinguiendo derecha e izquierda.

EXPLICACIÓN       

Los alumnos deberán realizar una fila en el lugar indicado y siguiendo las consignas marcadas. Por ejemplo: debemos hacer una fila al lado del poste con el siguiente orden: niño-niña, niño-niña…. 2 niños-1 niña, 2 niños-1 niña…, el primero es “Pedro”-5º “Juan” y 6º “Antonio”….

MATERIAL       

Patio, aros picas, pañuelos…


LAS CUATRO ESQUINAS COOPERATIVAS

OBJETIVOS       

Desarrollar el control espacial.

Desarrollar la capacidad de desplazamiento en grupo. Transportes.

Búsqueda de soluciones en grupo.

Coordinar acciones motrices de los componentes del grupo.

EXPLICACIÓN       

En el lugar de juego se disponen 4 lugares concretos (las esquinas). Los alumnos se dividen en 5 grupos, uno en cada esquina y el 5º en el centro. A la voz de ¡YA!, los alumnos deben cambiar de esquina teniendo en cuenta el número de chicos que pueden ocupar las distintas esquinas. Todos los que lleguen a “las esquinas”, pero ya estén ocupadas por otros que hayan llegado antes, pasarán al grupo del medio y esperarán a la siguiente partida, para ir rápidamente a ocupar un puesto de una esquina.

MATERIAL       

Ninguno

ESCRIBO LAS LETRAS CON MI CUERPO

OBJETIVOS       

Trabajo en grupo.

Afianzamiento del esquema corporal.

EXPLICACIÓN       

En grupo de 6 ó 7, deberán realizar las letras o figuras propuestas por el maestro. En primer lugar, agarrados de la mano y de pie. Seguidamente trabajarán tumbados en el suelo. Deberán ponerse de acuerdo para que el grupo consiga representar la figura o letra deseada.

MATERIAL       

Ninguno

EL ESCONDITE SONORO

OBJETIVOS       

Desarrollar la capacidad auditiva.

Desarrollar la orientación a través del sonido.

EXPLICACIÓN       

Se repartirán 4 ó 5 instrumentos musicales a 4 ó 5 niños. Éstos se esconderán mientras el resto de la clase cuenta. Cada alumno escondido hará sonar su instrumento hasta que sea encontrado por un compañero, el cuál se esconderá después.

MATERIAL       

Instrumentos musicales

LAS RUEDAS

OBJETIVOS       

Mejorar el equilibrio.

Desarrollar la responsabilidad individual y grupal.

Desarrollo de la lateralidad.

EXPLICACIÓN       

Se colocarán ruedas en círculo, sobre las que se situarán los alumnos. Se les explica a los alumnos la necesidad de cooperar entre ellos para que ninguno caiga a las “tierras movedizas”; para ello, tendrán que mantener el equilibrio desplazándose sobre las ruedas siguiendo las consignas dadas: todos los chicos morenos un paso a la izquierda, todos los que tengan camiseta azul tres pasos a la derecha,… se introducirá mayor dificultad quitando ruedas hasta quedar todo el grupo en una o dos.

MATERIAL       

Ruedas.

REUNIR LAS OVEJAS

OBJETIVOS       

Tomar conciencia de la respiración.

EXPLICACIÓN       

Hacemos bolitas de papel y las distribuimos por el espacio, se hacen también unos círculos con tiza en el suelo. A la señal, tratan de meter las bolitas entre todos soplando. ¿Cuánto tiempo tardan en meter las bolitas en los círculos?

MATERIAL       

Pelotas de papel o ping pong

 

 

LA ALFOMBRA DE ALADÍN

OBJETIVOS       

Desarrollar la capacidad de desplazamiento.

Desarrollar el equilibrio.

Búsqueda de soluciones en grupo.

Coordinar acciones motrices de los componentes del grupo.

Desarrollar la confianza en el grupo.

EXPLICACIÓN       

Los jugadores se sitúan alrededor de su “alfombra mágica” (colchoneta). Al lado de ellos hay un grupo de viajeros (balones). Se trata de ir dejando un viajero en cada país (aros distribuidos por todo el espacio).

MATERIAL       

Colchonetas y balones

LA CORBATA

OBJETIVOS       

Utilizar las habilidades básicas en la resolución de problemas que impliquen una adecuada percepción espacio-temporal.

Resolver problemas con varias alternativas

motrices, seleccionando los movimientos

que más se adecuen a sus posibilidades.

EXPLICACIÓN       

Se disponen en círculo los alumnos cogidos de las manos y se coloca una pica de longitud corta en el cuello de uno de ellos, debiendo sujetarla sin caerse, deberá pasarse por cada uno de los alumnos del círculo formado.

MATERIAL       

1 o 2 picas y cinta aislante.

 

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA: 

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.