CONCEPTO DE HABILIDAD MOTRIZ EN EDUCACIÓN FÍSICA: LOS DESPLAZAMIENTOS

Autora: Miryan Santos Pizarro

El desplazamiento es la acción de cambiar de lugar en el espacio.

           El concepto de habilidad motriz básica en Educación Física considera una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar.

          Las habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimiento, al mismo tiempo que evolucionan conjuntamente.

          Las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea básica son:

- Ser comunes a todos los individuos.
- Haber permitido la supervivencia.
- Ser fundamento de aprendizajes motrices.

          Consideramos habilidades motrices básicas a los desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, todos ellos relacionados con la coordinación y el equilibrio.

           Todos ellos son aspectos a ser desarrollados entre los 6 y los 12 años, período comprendido entre la adquisición y desarrollo en el niño de las habilidades perceptivo-motrices y el desarrollo pleno del esquema corporal.

           Por desplazamiento  entendemos toda progresión de un punto a otro del espacio, utilizando como medio el corporal o parcial. Las dos manifestaciones más importantes e desplazamiento son la marcha y la carrera, sobre todo desde el punto de vista educativo y de utilidad, aunque existen otras como las cuadrupedias, reptaciones, etc…


          Los desplazamientos se pueden agrupar en tres modalidades:

a.- Formas comunes de desplazamientos: marcha, carrera, y el medio acuático: la natación.

b.- Formas de desplazamiento adecuadas a la resolución de problemas muy específicos: trepas, escaladas, suspensiones, etc…

c.- Formas de desplazamientos incipientes: reptación, cuadrupedias.

          Dentro de los desplazamientos podemos hablar de una serie de componentes importantes desde el punto de vista educativo: la apuesta en acción, los cambios de dirección, la velocidad de ejecución y las paradas.

          Una vez explicado qué son las habilidades motrices y un de sus tipos: el desplazamiento, proponemos los siguientes ejercicios más comunes que se pueden realizar en una clase del primer ciclo de Educación  Primaria de Educación Física.

          La forma básica de caminar en este nivel no es objeto de atención especial, a pesar de utilizarse en diversos momentos de la clase y en la vida cotidiana, entendiéndose que ya ha sido adquirido un dominio funcional de la misma en las edades anteriores. Se acentúa en consecuencia la actividad motriz relacionada con el correr y otras formas de desplazamiento (como galope y salticado) en forma específica combinada:


_ Corremos hacia delante y cuando escuchen mi señal lo hacemos hacia atrás rápidamente.

_ ¿Podemos correr hacia atrás y cuando pasamos la línea blanca volver corriendo muy rápido hacia delante?

_ ¡Quién puede salir rápido desde…?

-Sentado

-Arrodillado

-Acostado, etc.

_ ¿Probamos correr sobre los dibujos (curvas, rectas y zig-zag)? (Los tres diseños deben realizarse separadamente para que el niño vivencie los distintos problemas mecánicos con la recta, la curva o el zig-zag).

_ ¿Tratamos sin los dibujos?

_ Buscamos un aro (o bastón o la soga) y corremos con el compañero. Lo elevamos al costado del cuerpo, luego sobre la cabeza, etc.

_ Enfrentados con un compañero y tomados de las manos, ¿pueden correr? (el que corre hacia delante guía al compañero que lo hace hacia atrás, para no chocar)

_ Hagan “trencitos” de tres (luego podrán agregarse algunos más)

-¿Pueden correr sin que el tren se desarme?

-Los trenes irán ligero o despacio y se detendrán, según lo indique (de acuerdo a la capacidad del grupo puedan alcanzarse niveles más complejos.)

BIBLIOGRAFÍA:

  • FERNÁNDEZ ARRIETA, J.A. (1991): Psicomotricidad y creatividad 3. Madrid. Bruño.
  •  LE BOULCH, J. (1981): La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona. Ed. Paidós.

 PÁGINA WEB CONSULTADA:

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.