CONCEPTO, SIGNIFICADO Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE
Autora: Carolina Nieto Muñoz
En los años 70 el concepto Educación físico-deportiva se utilizaba como solución a los problemas de imagen nacional al no disponer de deporte de élite al nivel de los países de nuestro entorno.
La Educación Física básica pasó a ser educación física de base: sentido utilitario y de finalidad.
El concepto utilizado inicialmente parte de un equipo de profesores de la Universidad de Lovaina (1972-1980) parte de una idea de educación entendida desde una perspectiva global y humanista:
a) Que los alumnos se apropiaran e identificaran con los elementos de actividad física que forma parte de su propia cultura.
b) Que los alumnos despertaran y se interesasen de forma individualizada y positiva, por el desarrollo de sus propias capacidades personales.
Se generan dos vías didácticas:
- Vía Relacional: Pretende poner al alumno en relación con algo exterior a su persona.
Las enseñanzas y aprendizajes están dirigidos hacia la interiorización y asimilación de habilidades técnicas.
- Vía Didáctica: Pretende poner al alumno en relación consigo mismo desde el conocimiento, vivencia y control voluntario e internacional de sus capacidades ya sean de tipo motor o mental como de carácter afectivo social.
DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE:
Es una disciplina centrada en el desarrollo de persona, actuando a través de la mejora de las conductas y por medio de la actividad corporal.
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA BÁSICA:
La Educación Física básica, más que una ciencia en sí misma, es un proceso aglutinador de saberes científicos que inciden sobre un aspecto importante de la condición humana y cuya instrumentación y aplicación metodológica es susceptible de modificar capacidades y o aspectos del desarrollo y de la evolución.
Debemos reconocer una doble dificultad para definir la Educación Física:
1- La modernidad de la materia como objeto de conocimiento.
2- El excesivo apoyo otorgado tradicionalmente a la práctica.
Otro problema añadido es:
3- La dificultad de establecer un punto de arranque de educación física como elemento o medio de educación.
DEFINIENDO LA EDUCACIÓN FÍSICA:
- Históricamente su definición ha sido un problema.
- En 1993 la Asociación Europea de la Educación Física se trazó como trabajo establecer las señas de identidad de la Educación Física europea.
- Dos fueron las aportaciones esenciales de esta comisión:
- Sobre la identidad de la Educación Física
- Sobre la calidad de la Educación Física.
Sobre la identidad de la Educación Física:
- La Educación Física es una aportación imprescindible a la educación de todos los alumnos.
- Actividad Física como medio esencial para la educación integral, aunque relacionada con el deporte es distinta a éste.
- Permite experiencias, insustituibles, que tienen por objeto descubrir a los alumnos el valor y las posibilidades de su propio cuerpo.
- Independientemente del país, cada alumno tiene derecho a un programa de Educación física que le garantice:
-
<<<<<
Una base suficiente de la capacidad física.
-
<<<<<
Un adecuado crecimiento y desarrollo físico.
- La comprensión de la importancia de un estilo de vida saludable.
- La autoestima de sí mismo en el contexto de las actividades físicas.
- La oportunidad de desarrollarse como un miembro útil y responsable de la sociedad.
- El desarrollo de las relaciones personales.
- La capacidad de resolver problemas en cooperación con los otros.
- El desarrollo del interés y el gusto por las actividades físicas.
- La Educación Física es una fuente importante de contacto con la comunidad y de la valoración del medio ambiente.
- La Educación Física es un importante punto de partida para la integración en el deporte y en las actividades físico recreativas, entendidos como hábitos de salud para toda la vida.
-Sobre la calidad de la Educación Física:
- Necesidad de un currículo equilibrado que comprenda un número razonable de distintos tipos de Educación Física.
- Necesidad de un currículo claro y coherentemente definido.
- Un mínimo de horas semanales.
- Una evaluación suficiente del progreso de los alumnos.
- Facilidades de acceso tanto a la práctica como a equipamientos.
- Una evaluación general y sistemática del desarrollo de le Educación Física.
EDUCACIÓN FÍSICA BÁSICA:
-Objetivos:
Conocerse.
Aceptarse.
Controlarse.
Comprometerse.
-Ámbitos o dominios de la Educación Física Básica:
Estructuración Perceptiva.
Ajuste Postural.
Ajuste Motor.
BIBLIOGRAFÍA:
- - www.udc.es/inef/galego/programas_asignaturas/102_ects.pdf
- - html.rincondelvago.com/educacion-fisica-de-base_3.html
- - www.portaleducacionfisica.es/webplazas/EFB/APUNTES_EFB.pdf
- - Apuntes de la Especialidad.