CONCEPTO, SIGNIFICADO Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE

Autora: Carolina Nieto Muñoz

         En los años 70 el concepto Educación físico-deportiva se utilizaba como solución a los problemas de imagen nacional al no disponer de deporte de élite al nivel de los países de nuestro entorno.

        La Educación Física básica pasó a ser educación física de base: sentido utilitario y de finalidad.

          El concepto utilizado inicialmente parte de un equipo de profesores de la Universidad de Lovaina (1972-1980) parte de una idea de educación entendida desde una perspectiva global y humanista:

        a)     Que los alumnos se apropiaran e identificaran con los elementos de actividad física que forma parte de su propia cultura.

        b)     Que los alumnos despertaran y se interesasen de forma individualizada y positiva, por el desarrollo de sus propias capacidades personales.

         Se generan dos vías didácticas:

-         Vía Relacional: Pretende poner al alumno en relación con algo exterior a su persona.

        Las enseñanzas y aprendizajes están dirigidos hacia la interiorización y asimilación de habilidades técnicas.

-         Vía Didáctica: Pretende poner al alumno en relación consigo mismo desde el conocimiento, vivencia y control voluntario e internacional de sus capacidades ya sean de tipo motor o mental como de carácter afectivo social.

 

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE:

         Es una disciplina centrada en el desarrollo de persona, actuando a través de la mejora de las conductas y por medio de la actividad corporal.

 

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA BÁSICA:

        La Educación Física básica, más que una ciencia en sí misma, es un proceso aglutinador de saberes científicos que inciden sobre un aspecto importante de la condición humana y cuya instrumentación y aplicación metodológica es susceptible de modificar capacidades y o aspectos del desarrollo y de la evolución.

        Debemos reconocer una doble dificultad para definir la Educación Física:

1-     La modernidad de la materia como objeto de conocimiento.

2-     El excesivo apoyo otorgado tradicionalmente a la práctica.

         Otro problema añadido es:

3-     La dificultad de establecer un punto de arranque de educación física como elemento o medio de educación.

DEFINIENDO LA EDUCACIÓN FÍSICA:

  • Históricamente su definición ha sido un problema.
  • En 1993 la Asociación Europea de la Educación Física se trazó como trabajo establecer las señas de identidad de la Educación Física europea.
  • Dos fueron las aportaciones esenciales de esta comisión:

-         Sobre la identidad de la Educación Física

-         Sobre la calidad de la Educación Física.

Sobre la identidad de la Educación Física:

-         La Educación Física es una aportación imprescindible a la educación de todos los alumnos.

-         Actividad Física  como medio esencial para la educación integral, aunque relacionada con el deporte es distinta a éste.

-         Permite experiencias, insustituibles, que tienen por objeto descubrir a los alumnos el valor y las posibilidades de su propio cuerpo.

-         Independientemente del país, cada alumno tiene derecho a un programa de Educación física que le garantice:

  • Una base suficiente de la capacidad física.
  • Un adecuado crecimiento y desarrollo físico.
  • La comprensión de la importancia de un estilo de vida saludable.
  • La autoestima de sí mismo en el contexto de las actividades físicas.
  • La oportunidad de desarrollarse como un miembro útil y responsable de la sociedad.
  • El desarrollo de las relaciones personales.
  • La capacidad de resolver problemas en cooperación con los otros.
  • El desarrollo del interés y el gusto por las actividades físicas.

-         La Educación Física es una fuente importante de contacto con la comunidad y de la valoración del medio ambiente.

-         La Educación Física es un importante punto de partida para la integración en el deporte y en las actividades físico recreativas, entendidos como hábitos de salud para toda la vida.

-Sobre la calidad de la Educación Física:

-          Necesidad de un currículo equilibrado que comprenda un número razonable de distintos tipos de Educación Física.

-         Necesidad de un currículo claro y coherentemente definido.

-         Un mínimo de horas semanales.

-         Una evaluación suficiente del progreso de los alumnos.

-         Facilidades de acceso tanto a la práctica como a equipamientos.

-         Una evaluación general y sistemática del desarrollo de le Educación Física.

EDUCACIÓN FÍSICA BÁSICA:

-Objetivos:

Conocerse.

Aceptarse.

Controlarse.

Comprometerse.

-Ámbitos o dominios de la Educación Física Básica:

Estructuración Perceptiva.

Ajuste Postural.

Ajuste Motor.

BIBLIOGRAFÍA:

 

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