DÍA ESCOLAR DE LA REGIÓN

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

          En este artículo voy a exponer cómo he trabajado en este curso 2010 / 2011 el Día escolar de la región, que se ha celebrado el día 25 de febrero. Con ello, trato que mis alumnos/as conozcan la región en la que vivimos: himno, bandera, en qué lugar nos encontramos de Extremadura, productos típicos, bailes regionales, la nacencia…

     Desarrollo de la actividad:

         Estas actividades van dirigidas a los alumnos/as del segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, 4 años y a los alumnos/as del primer ciclo de Educación Primaria.

         Vamos a trabajar el área de Conocimiento del entorno.

          Se encuentra relacionada con los siguientes Objetivos generales de área:

-         Conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de nuestra Comunidad disfrutando de ellas y valorándolas como manifestaciones culturales.

-         Observar y explorar de forma activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

         Bloque de contenido:

          La cultura y la vida en sociedad. Y dentro de este bloque vamos a trabajar los siguientes contenidos:

-         Interés por conocer las características del propio entorno.

-         Interés por conocer y participar en algunas formas de organización social de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    Comienzan las actividades:

         En un primer momento les voy a mostrar a los alumnos y alumnas un mapa de España en donde señalaremos en lugar en que se encuentra Extremadura. Seguidamente les mostraré la Comunidad Autónoma de Extremadura y les explicaré que se encuentra partida en dos: una parte se llama Cáceres y otra Badajoz. Señalaremos la parte en la cual vivimos y nuestro pueblo.

         Después escucharemos el himno de Extremadura y mientras tanto los alumnos/as irán coloreando su bandera para realizar posteriormente un banderín que lo utilizaremos el día 25 de febrero, Día escolar de la región.

         Nos aprenderemos un trozo de la Nacencia de Luis Chamizo:

¡Qué tarde más bonita!
¡Qu´anochecer más güeno!
¡Qué tarde más alegre
si juéramos contentos!…

- No pué ser más- me ijo- vaite, vaite
con la burra pal pueblo,
y güervete de prisa con l´agüela,
la comadre o el méico -.

          Este trozo de poesía será recitado por los alumnos/as el día 25 de febrero.

          Les pediré a los alumnos/as que pregunten en casa cuáles son las palabras propias del pueblo para después exponerlas a los demás compañeros.

         Conversaremos sobre los productos típicos de nuestra tierra como el jamón de bellota, salchichón, longaniza, chorizo ibérico, chicharrones, sobrasada, manteca de lomo…

          Para finalizar las actividades, las madres llevaron al colegio productos de nuestra región para realizar una degustación y los alumnos/as bailaron los bailes regionales típicos del pueblo.

 

Bibliografía:

  • Zabalza, M.A. Didáctica de la Educación Infantil, Madrid,  Ed. Narcea S.A, 1987
  •  Piaget, J. y Inchelder, B.: La psicología del niño. Madrid, Editorial Morata, 1984.
  •  Lowenfeld, Víctor y Brittain, W., Desarrollo de la capacidad creadora. 

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.