EL DEPORTE: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autora: Miryan Santos Pizarro

          El concepto de deporte ha ido variando con el discurrir del tiempo y en función de la evolución de las sociedades en que se ha desarrollado.

          Si tuviéramos que destacar unos rasgos o una virtud común, o por lo menos predominante, veríamos la persistencia de lo que es esencial en el juego: alegría, diversión, pasatiempo, representación de algo ficticio… Pero la observación de la forma en que se desarrolla el deporte nos lleva a incorporar el “sentido agonístico” de su realización.

          Para completar la idea anterior, se exponen varias definiciones, que no todas concuerdan exactamente. Según las tendencias de las diferentes “escuelas” de donde dimanan, las definiciones recalcan uno u otro de los diversos factores que conforman la acción deportiva:

         El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española entiende por deporte: “Actividad lúdica, sujeta a reglas fijas controladas por organismos internacionales, que se practica en forma de competición individual o colectiva, y que pone en juego cualidades tales como la movilidad física, la fortaleza y la habilidad de los competidores”.