EL ESQUEMA CORPORAL EN EDUCACIÓN FÍSICA

Autora: Carolina Nieto Muñoz

         Existen muchas definiciones del esquema corporal y no solo no existe coincidencia entre ellas, sino que se advierten discrepancias sobre el término.

CONTENIDOS COMUNES DE LAS DEFINICIONES:

          El esquema corporal representa la toma de conciencia de nuestra personalidad en situación de relación dinámica con el mundo exterior, el espacio y los objetos e interior mediante el conocimiento del propio cuerpo.

        Algunos autores indican que termina de estructurarse entre los 10-12 años. También podemos considerar que se estructura a lo largo de la vida mientras nuestro cuerpo tenga la necesidad de adaptarse y transformarse.

         Siguiendo a Piaget, los estudios de desarrollo de la inteligencia están en relación con los de la adquisición y desarrollo del esquema corporal y con la estructuración del espacio de acción de la persona.


        Existen tres periodos:

  • Sensoriomotriz: hasta los 12 años.
  •  Operaciones concretas: hasta la adolescencia.
  • Operaciones abstractas: desde la adolescencia en adelante.

           Para construir y estructurar adecuadamente el esquema corporal es necesario que todos los elementos que lo integran evolucionen y se desarrollen armónicamente.


FACTORES:

  • El “yo” Corporal:

-         El conocimiento del propio cuerpo.

-         La lateralización.

-         El control respiratorio.

-         La relajación.

-         El control de la postura.

-         La independencia segmentaria.

  • El “mundo de lo demás”:

-         Percibir el espacio.

-         Percibir el tiempo.

-         La percepción y estructuración espacio-temporal.

ESTRUCTURACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL:

         Todos los elementos anteriores del “yo” y del mundo de los demás que constituyen el esquema corporal se desarrollan de forma progresiva a través de la coordinación motriz.

         Siempre acompañados de los mecanismos técnicos, expresivos y cognitivos que son los que irán configurando su personalidad.


 

PERTURBACIONES DEL ESQUEMA CORPORAL:

         Una mala estructuración del esquema corporal produce perturbaciones de distintos signos, intensidad o gravedad en la relación del sujeto con el mundo exterior.


        Para Jean Le Boulch repercuten a tres niveles:

1)     Percepción:

  • Mediante la generación de un déficit en la estructuración espacio-temporal.
  • Mala orientación.
  • Letras simétricas.
  • Inversión en la ubicación de las letras pro, por, orp.
  • Inversión de sílabas.

2)     Motricidad:

  • Produciendo torpeza y descoordinación, malas posturas…
  • Lentitud en la organización secuencial temporal de una acción de movimiento.
  • Dificultades para el aprendizaje de la lectura.
  • Dificultades en el aprendizaje de la escritura.

Lecturas mal formadas.

Desaliñadas, borrosas.

3)     Relación con los demás:

  • Genera inseguridad personal.
  • Perturbaciones afectivas que indican y perturban las relaciones con los demás.
  • Tías/ nervios/ pesadillas/…
  • Afectan a su voluntad y capacidad para organizar y controlar su quehacer diario, dificulta su integración escolar y su desarrollo diario.

 

EDUCACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL:

Ha de abordarse teniendo en cuenta:

-         Edad.

-         Intereses.

-         Contemplando al alumno en su totalidad.

Aspectos a tener en cuenta en la integración educativa:

  • El alumno.
  • El alumno y el mundo de los objetos.
  • El alumno y el mundo de los demás.

 

CONDUCTAS QUE INTEGRAN EL DESARROLLO PSICOMOTOR:

-         Conductas motrices básicas:

Coordinación dinámica general.

Coordinación óculo-manual.


-         Conductas neuro-motrices:

La lateralidad.


-         Conducta perceptivo- motrices.

Organización perceptiva.

Estructuración espacial.

Estructuración temporal.

 


ETAPAS DE ELABORACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE ESPACIO-TIEMPO:

-         La estructuración del esquema corporal se produce en el tiempo y en base a las vivencias y experiencias motrices y afectivas de los alumnos.

-         No en todos los individuos se producen los avances al mismo tiempo.

-         Por tanto los valores que se presentan son referenciales.

Etapa Maternal 0-2 años

-         Elaboración motriz.

Marcha.

Reflejos.

Coordinación motriz.


 

Etapa de Aprendizaje y uso del “si” 2-5 años

-         Elaboración motriz.

Reacciones perceptivas motoras globales.

Experiencias y aprendizajes globales.

 


Etapa de Transición.

-         Elaboración motriz.

Acción global.

Representación corporal.

Concienciación corporal.

 


Etapa de Elaboración Definitiva del Esquema Corporal.7-12 años

-         Elaboración motriz.

Toma de conciencia de elementos corporales.

Control de su movilización.

         Se desarrollan: Relajamiento global y segmentario independencia de brazos y piernas al tranco. Independencia de la derecha e izquierda. Independencia funcional de los diferentes segmentos corporales. Transposición del conocimiento del “yo” al conocimiento de “los demás”. Imagen del cuerpo operativo.


 

BIBLIOGRAFÍA:

 

 

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