EL ESQUEMA CORPORAL EN EDUCACIÓN FÍSICA
Autora: Carolina Nieto Muñoz
Existen muchas definiciones del esquema corporal y no solo no existe coincidencia entre ellas, sino que se advierten discrepancias sobre el término.
CONTENIDOS COMUNES DE LAS DEFINICIONES:
El esquema corporal representa la toma de conciencia de nuestra personalidad en situación de relación dinámica con el mundo exterior, el espacio y los objetos e interior mediante el conocimiento del propio cuerpo.
Algunos autores indican que termina de estructurarse entre los 10-12 años. También podemos considerar que se estructura a lo largo de la vida mientras nuestro cuerpo tenga la necesidad de adaptarse y transformarse.
Siguiendo a Piaget, los estudios de desarrollo de la inteligencia están en relación con los de la adquisición y desarrollo del esquema corporal y con la estructuración del espacio de acción de la persona.
Existen tres periodos:
- Sensoriomotriz: hasta los 12 años.
- Operaciones concretas: hasta la adolescencia.
- Operaciones abstractas: desde la adolescencia en adelante.
Para construir y estructurar adecuadamente el esquema corporal es necesario que todos los elementos que lo integran evolucionen y se desarrollen armónicamente.
FACTORES:
- El “yo” Corporal:
- El conocimiento del propio cuerpo.
- La lateralización.
- El control respiratorio.
- La relajación.
- El control de la postura.
- La independencia segmentaria.
- El “mundo de lo demás”:
- Percibir el espacio.
- Percibir el tiempo.
- La percepción y estructuración espacio-temporal.
ESTRUCTURACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL:
Todos los elementos anteriores del “yo” y del mundo de los demás que constituyen el esquema corporal se desarrollan de forma progresiva a través de la coordinación motriz.