EL JUEGO DE LOS OFICIOS

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

          Aprovechando que estamos trabajando la unidad didáctica de los oficios voy a exponer en este artículo uno de los juegos que llevo a cabo en el aula para que mis alumnos/as, además de aprender a relacionar cada oficio con su herramienta correspondiente, desarrolle la memoria.

 

Desarrollo de la actividad:

         Esta actividad va dirigida a los alumnos/as del segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, 4 años.

         Vamos a trabajar el área de Los lenguajes: Comunicación y representación.

         Se encuentra relacionada con los siguientes Objetivos generales de área:

-         Iniciarse en las habilidades matemáticas manipulando funcionalmente elementos, identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.

         Bloque de contenido:

         Medio físico: Elementos, relaciones y medidas. Y dentro de este bloque vamos a trabajar los siguientes contenidos:

-         Propiedades y relaciones de objetos.

-         Ordenación de objetos atendiendo al grado de posesión de una determinada cualidad.

-         Gusto por explorar objetos, contarlos y compararlos, así como por actividades que impliquen poner en práctica conocimientos sobre las relaciones entre objetos.

      Comienza la actividad:

Este juego va a constar de una serie de fichas. Cada ficha mostrará un dibujo.

El tamaño de las fichas será accesible para los niños que van a usarlas.

Los dibujos estarán relacionados con los oficios y herramientas que utilizan.

 Las fichas de las que consta este juego son las siguientes:

-          Médica

-          Lápiz

-          Jeringuilla

-          Maestra

-          Bombero

-          Destornillador

-          Manguera

-          Llibro

-          Cocinero

-          Peine

-          Peluquero

-          Pintura

-          Albañil

-          Carretilla

-          Olla

-          Pintor

-          ….

¿Cómo se juega?

         La finalidad del juego consiste en formar parejas, es decir, relacionar un oficio con la herramienta que utiliza.

         Para ello, se colocarán todas las piezas hacia abajo.

         Cada niño/a levantará dos piezas. Si esas piezas no están relacionadas, es decir, el oficio con su herramienta correspondiente, se colocarán de nuevo hacia abajo. Sin embargo, si están relacionadas podrá levantar otras dos nuevas fichas.

         Es importante que todos los niños/as estén muy atentos para saber en que lugar están colocadas las fichas para que cuando llegue su turno puedan formar parejas más fácilmente.

        Ganará el niño/a que tenga mayor número de parejas.

        En este juego no ha y límite de participantes.

 

Bibliografía:

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.