JUGAMOS CON LAS LETRAS DEL NOMBRE EN TRES AÑOS

Autora: María Isabel Gamero Pardo

          El niño, desde pequeño, vive en un mundo letrado. Prueba de ello es que, cuando salimos a la calle, podemos leer infinidad de letreros y carteles.

          No obstante, no hay nada más motivador para el niño que su propio nombre.

          Así, empezaremos a adentrar al niño en la lectoescritura a través de su propio nombre.

          Uno de los objetivos del Decreto 4/2008 es “ Iniciarse en el desarrollo de  las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)”.

          Para conseguir este objetivo realizamos una actividad denominada “Las letras de mi nombre” con niños de 3 años del CEIP Hernando de Soto de Barcarrota, siguiendo los principales fundamentos del método constructivista:

  •  Partir siempre del propio nombre.
  • Utilizar la letra mayúscula.
  • Un abecedario grande en el aula.
  • Rótulos para toda la clase.
  • Presencia de un ambiente letrado.
  • Importancia de la fecha.
  • El calendario.
  • Trabajar las marcas comerciales como apoyo a la lectoescritura porque se escriben en mayúscula.

 El material que utilizamos fue el siguiente:

-         Plantillas de las letras en Arial tamaño 72.

-         Ceras de colores.

-         Punzón y alfombrilla.

-         Plastificadora.

-         Tijeras.

El proceso que seguimos fue:

          En primer lugar los niños colorearon con ceras las letras del nombre que habíamos buscado en Internet. Una vez que las colorearon, las picaron por el borde que le hicimos. A continuación, plastificamos cada letra y ¡listo! Ya tenemos el juego preparado.

¡Preparados y… a jugar!:

          Cada niño coge del montón que le hemos preparado la primera letra de su nombre. Así continuamos hasta que forman todo su nombre. Durante los primeros intentos solo conseguían colocar un par de letras correctamente y se desesperaban pero, a medida que practicaban los nombres, cada vez estaban mejor compuestos hasta que, un día, ¡el nombre estaba completo! Casi hicimos una fiesta.

 

Otras actividades que hicimos para reforzar el juego fueron:

  • Contamos las letras del nombre con gomés, pinzas, ceras, bloques lógicos, tizas de colores…
  • Repasamos las letras del nombre con lápiz, rotuladores, ceras, pintura de dedos…
  • Rellenamos con plastilina, lentejas, garbanzos, trocitos de papel, bolitas de papel, arena… las letras del nombre.
  • Realizamos El libro del nombre: Cada niño escribe su nombre en una cartulina tamaño folio,  fijándose del modelo que tienen en su mesa, éste servirá como portada del libro. A la que se irán adjuntado todos los trabajitos que realicemos de las letras del nombre:

-         Punteamos el nombre con rotuladores de distintos colores.

-         Repasamos el nombre con distintos materiales.

-         Rellenamos el nombre con distintos materiales.

-         Hacemos dibujos de objetos, animales y plantas que empiecen con las distintas letras del nombre.

          Esta actividad comienza a principios del segundo trimestre, una vez que los niños se han familiarizado con el abecedario, la fecha, el calendario… y termina al final de curso con la entrega de los Diplomas de Buen Jugador.

  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  •  LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, BOE, número 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207
  •  Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas para el segundo ciclo de Educación Infantil, Boletín Oficial del Estado, número 4 de 4/1/2007, páginas 474 a 482. 
  •  DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 18 de enero de 2008, núm. 12, p.1226-1272.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.