LA EDUCACIÓN ESPECIAL A LO LARGO DE LA HISTORIA
Autora: Milagros García Habernau
Se va a realizar un interesante repaso histórico de la educación especial que nos ayudará a asimilar mucho mejor la naturaleza de los nuevos contenidos.
La educación especial, es decir, aquella atención educativa destinada a intervenir obre personas con NEE, es algo relativamente reciente, puesto que históricamente nunca se produjo. Fue la llegada de nuevas filosofías y planteamientos sociales, aplicados al ámbito educativo, los que originaron concepciones integradoras y respetuosas con las diferencias individuales. Veámoslo brevemente:
-En las primeras civilizaciones occidentales, Grecia y Roma, se sabe que eran habituales los infanticidios con aquellos niños que al nacer se les detectaba alguna tara física o síquica.
-A partir del siglo VI, por influencia del cristianismo, se prohíben paulatinamente los infanticidios, por lo que aumentan los abandonos de estos niños.
-En la Edad Media se documenta la existencia de los primeros asilos o centros de acogida, siempre sustentadas por órdenes religiosas.
-En el siglo XVI se crea el primer centro específico para personas con deficiencias (Pedro Ponce de León), en concreto para sordos, ya que éstos siempre fueron los más cercanos a la “normalidad”. Dos siglos más tarde, en el XVIII, se crea un centro similar de atención a ciegos, el Instituto Braille.