LA EDUCACIÓN FÍSICA CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Autora: Milagros García Habernau

          Se entiende por competencias básicas “aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos”. “Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida” (RD 1513/2006).

           Las Competencias Básicas que deben ser desarrolladas en la Educación Obligatoria (Primaria y Secundaria) son las siguientes:

1. Competencia en comunicación lingüística

2. La competencia matemática

3.  Competencia en el conocimiento e la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Autonomía e iniciativa personal

8. Competencia para aprender a aprender

           En el anexo I del RD 1513/2006 se establece que las competencias básicas tienen un carácter transversal y que, por tanto, tienen que desarrollarse desde todas las áreas. El área de Educación Física, por incluirse en el currículo, contribuye al desarrollo de todas las competencias básicas:

1. El área contribuye, como resto de aprendizajes, a la competencia en comunicación lingüística, ofreciendo gran variedad de intercambios comunicativos.

2. La competencia matemática que, aunque el Decreto 82/ 2007 no hace alusión  a esta competencia , Lleixá y Pérez Pueyo hacen referencia al aprendizaje de elementos matemáticos . Un ejemplo es cuando se preveen distancias, trayectorias que siguen objetos al lanzarlos o nuestro cuerpo al moverse,  cálculo mental de puntuaciones,  la interpretación  de planos en las actividades en la naturaleza…

3.  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la percepción del propio cuerpo y del espacio, el conocimiento práctico y valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud. Por ejemplo, la activación fisiológica antes de comenzar las actividades,  el aseo.

 4.Tratamiento de la información y competencia digital: los alumnos utilizarán el ordenador para buscar información relativa al área, tales como búsqueda de juegos populares, o componer  figuras, presentación de temas, como la alimentación, la higiene  o lectura de instrucciones para realizar actividades a través  de la pizarra digital, power point, bloggers…

 5. Competencia social y ciudadana: la educación física ayuda a aprender a convivir; por ejemplo,  aceptar reglas para una mejora de la convivencia

 6. Competencia cultural y artística, mediante el reconocimiento y apreciación de las manifestaciones culturales específicas de la motricidad humana, tales como juegos, danzas, etc

 7. Ayuda a la consecución de la autonomía e iniciativa personal, emplazando al alumno a tomar decisiones  con progresiva autonomía en situaciones que deben manifestar superación, actitudes positivas. Por ejemplo, que alumno traiga la ropa de Educación Física. También lo hace si se le da protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de las actividades físicas, deportivas y expresivas.

 8 El aréa contribuye a la competencia para aprender a aprender, mediante el conocimiento de sí y de sus propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor  y continuarlo de manera autónoma, cuando se utilizan metodologias de búsqueda y descubrimiento…

           Además, se habla ya de una competencia emocional también necesaria. Está demostrado que las personas que muestran una buena competencia emocional disfrutan de una situación ventajosa en los diversos dominios y dimensiones de la vida, por ello se siente más satisfechos consigo mismo y resultan más eficaces en las tareas que emprenden. Esta competencia es necesaria porque :

- La  Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), establece  que la finalidad de la Educación Primaria es “proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad, la afectividad” (LOE; Art.2).

 - El sistema educativo pretende la educación integral del alumno, por lo que es importante educar en sentimientos y  en las emociones.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, BOE, número 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207
  • Real Decreto 1513/2006, de 7 Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, BOE, número 293 de 8/12/2006, páginas 43053 a 43102.
  • DECRETO 82/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 3 de mayo de 2007, núm.50, p.7825-7929.       

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