LA EDUCACIÓN VIAL EN TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
Autora: Miryan Santos Pizarro
La educación vial es uno de los objetivos de la Educación Física.
Podemos definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.
Desde que un niño ya camina por la calle, empieza a ser peatón. Es a partir de entonces cuando, según aconseja CEA, debe empezar a inculcarse el sentido de la responsabilidad vial. Así, conocer cuanto antes las señales de tráfico, tanto las horizontales como las verticales, será esencial. En cuanto a las verticales es básico saber, por ejemplo, el significado de: paso de peatones, parada de autobús, STOP, dirección prohibida, sentido obligatorio, semáforo (qué es, su relación con el paso de peatones, cómo se usa…)
En las señales horizontales es fundamental aprender lo que es el paso de cebra, y su diferencia respecto al paso de peatones. Asimismo, los pequeños deben conocer las señales de los agentes en los pasos de peatones así como los gestos dirigidos a los ciudadanos.
Es de vital importancia que los niños sepan comportarse como peatones en el entorno próximo y respeten las normas de circulación, diferencien los elementos de la vía pública, acera, bordillo y calzada. Conozcan por dónde, cómo y cuándo pueden cruzar, las zonas en las que se puede jugar y cómo hay que caminar por las aceras.