LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN FÍSICA

Autora: Miryan Santos Pizarro

         Desde el área de Educación Física intentamos educar a través del movimiento.

          El cuerpo es un importante medio de expresión. El sentirse bien con su propio cuerpo, conocerlo y manejarlo bien, ayuda a comunicar mejor lo que se siente y da mayor confianza en uno mismo. Es conveniente que el niño, además de conocer su cuerpo, aprenda a expresarse a través de él de muchas maneras.

          El tratamiento que debe darse a estos contenidos se orienta a corregir que el alumno y la alumna mejore y diversifique sus posibilidades expresivas. Es necesario, por tanto, que este apartado se dé siempre vinculado a otras formas de expresión y comunicación.

          Su tratamiento únicamente desde la Educación Física desvirtuaría el sentido que deben tener estos contenidos y restaría significatividad a los aprendizajes. La expresión es una capacidad global del alumno, y para ello utiliza los códigos que mejor conoce. La fuerte insistencia del código verbal y escrito en la escuela, frente a un tratamiento nuevo, sistemático del resto de posibilidades expresivas va a limitar en el futuro la capacidad de valoración y utilización de otras formas de expresión. De ahí que las situaciones de enseñanza y aprendizaje deban contemplar contenidos propios de la expresión corporal, que en estas edades se dan muy relacionados con los contenidos de habilidades perceptivas y esquema corporal, y además, actividades genéricas de enseñanza y aprendizaje con contenidos de expresión y comunicación en su conjunto. Por ejemplo, tomando como elemento de referencia los instrumentos básicos, se van trabajando cada uno de éstos en cada tipo de expresión: la palabra, el trazo, el color, la forma, el volumen, el signo, el número, el sonido, el ritmo, la voz, el cuerpo, al gesto, la postura, el movimiento. También se puede ir trabajando con propuestas comunes el mismo mensaje o emociones o situaciones, desde códigos diferentes.

          Las actividades de expresión corporal han de trabajarse desde el plano de la Educación Física, a partir de los conocimientos adquiridos. A partir del conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices, se reconoce la posibilidad de los ejes y segmentos corporales, y, a partir de ensayar su posibilidades, se aprovecha para proponer actividades de utilización de las mismas por representación, imitación, creación libre de formas, cualidades del movimiento. El desarrollo de las capacidades perceptivas relacionadas con el espacio permite dar entrada a actividades que, además de trabajar la percepción del espacio, le dan un valor expresivo: trayectorias, ocupación del espacio, simetrías, valor cultural en la organización del espacio, espacio de cooperación y espacio de oposición. Igual ocurre con las habilidades asociadas al tiempo, que dan entrada a actividades más expresivas del concepto temporal, como en el “tiempo”, la aceleración y desaceleración como expresión de energía del movimiento, compás, ritmos básicos…


A través de la Expresión Corporal logrará:

- Integrar todas las posibilidades de expresión que ofrece el cuerpo.
- Tener conciencia de su esquema corporal.
- Adquirir nociones de posición: arriba, abajo, detrás, etc.
- Expresar sentimientos e ideas con su cuerpo.
- Compartir experiencias grupales a través del movimiento trabajado en equipo.
- Utilizar el espacio total realizando desplazamientos.

         Veamos algunos ejemplos de expresión corporal en forma de juego. El jugar a ser otro ayudará al niño a expresarse libremente y a salir, de alguna manera, de su propio punto de vista.

- Juegos de imitación: jugar a ser animales:

         Es conveniente que conozca diferentes animales y que haya escuchado algunos cuentos sobre ellos. En una primera etapa, enséñele al niño a identificar cada animal con un movimiento y, si se puede, con un ruido típico.


Por ejemplo:

. Caballo que galopa
. Perro que corre y camina
. Gato que se estira y camina suavemente
. Tortuga que camina lentamente.
Realice preguntas: ¿puedes arrastrarte como… una culebra?, ¿puedes volar como… un pájaro?, ¿Puedes saltar como… un conejo?, ¿puedes nadar como… un pez?

          Puede realizar otras variaciones a medida que el niño crezca y aumente su imaginación. Por ejemplo, decirle: nos ponemos chiquititos, como una pelota, rodamos por el piso, nos quedamos muy quietitos y chiquititos como una hormiga, una pulguita, etc. Y después: nos convertimos en gigantes, crecemos, crecemos nos estiramos y damos unos enormes pasos, grandes como un elefante, como una jirafa, como el papá.


- A través del cuerpo pueden expresarse también muchos elementos de la naturaleza. La maestra puede empezar a hacer movimientos con música y dejar que los niños la imiten o den curso a su imaginación. Por ejemplo, pueden imitar:
. Olas del mar, tranquilo o agitado
. El viento, suave o fuerte
. Las nubes, la lluvia
. Árboles altos y delgados y otros bajos y gruesos
. Una semilla que germina y forma una planta

- Una de las formas más naturales de expresarse es a través del baile con distintos tipos de música, bailando solos o en grupos, ya que esto último también sirve para desarrollar la cooperación y aprender a compartir buenos momentos con los demás.

- También pueden comunicarse diversos estados de ánimo: alegría, tristeza, cansancio, etc.
Por ejemplo:
. Caminar con alegría, con cansancio
. Marchar contentos, enojados, apurados
. Correr con miedo, con entusiasmo
. Galopar con bríos, galopar cansados
. Saltar como gotitas de lluvia
. Saltar como sapos o ranas
. Caminar como un muñeco a cuerda
. Trotar como caballitos.

BIBLIOGRAFÍA:

  • - BLÁZQUEZ, D. (2001): “La Educación Física”. Inde. Barcelona.
  • - AYMERICH, A. C. Expresión y arte en la escuela. Barcelona: Editorial Teide, 1981.
  • - RIED, B. Juegos y Ejercicios para estimular la psicomotricidad “Cómo fomentar en los niños una actitud positiva hacia el deporte”. Barcelona: Editorial Oniro, 1996.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.