LA EXPRESIÓN CORPORAL Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN FÍSICA

Autora: Estrella Muñoz Montilla

         Concepto: Según Motos, la expresión corporal es un conjunto de técnicas que utilizan el cuerpo humano como elemento del lenguaje, y que permite la revelación de un contenido de naturaleza psíquica. Es el arte del movimiento. Este término es ambivalente y polisémico, pero todas las definiciones tienen en común la utilización del cuerpo y del movimiento para manifestar diferentes movimientos, sensaciones, ideas…


Relación con el currículo de E. Física:

Objetivos: de entre los objetivos destacaremos los siguientes:

-          Desarrollara el placer de jugar y la implicación en el juego.

-          Desarrollar la capacidad de puesta en acción de lo imaginario del niño.

-          Desarrollar la capacidad de interpretar, el juego dramático, la creatividad en el niño…

-          Enriquecer u sensibilizar el lenguaje corporal.

         Entendemos la expresión corporal como parte integrante de la educación, que debe aparecer en un contenido de Educación Física como portadora de una especificidad propia.

         Para enmarcar la expresión corporal dentro del currículo del área de E. Física, vamos a ver los objetivos generales de etapa, y de área, contenidos y criterios de evaluación con los que se relaciona:

Objetivo de etapa j) utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

Objetivo de área 6) utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento, de forma estética y creativa para comunicar sensaciones, emociones e ideas.

Bloque de contenidos nº 3: actividades físicas artísticos expresivas, relacionado directamente con la expresión corporal, ya que tratamos a lo largos de los ciclos:


1º ciclo:

-          La utilización de los recursos del gesto

-          El conocimiento de danzas populares

-          Actividades espontaneas.

2º ciclo:

-          Utilización de los recursos expresivos del cuerpo

-          Utilización del gesto y movimiento

-          Asociación movimiento y ritmo

3º ciclo:

-          Aspectos cualitativos del movimiento propio y ajeno

-          Expresión de sentimientos y vivencias a través del cuerpo

-          Participar en coreografías.

Criterios de evaluación:

-          7) reproducir  corporalmente o con instrumentos una estructura rítmica

-          8) comunicar y representar con el lenguaje corporal y el movimiento, gestos, ideas sencillas, personajes, animales y objetos, con imaginación y soltura.

Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento:

            Las manifestaciones expresivas que podemos destacar son:

-          DANZA: es la coordinación estética de movimientos corporales  con una técnica determinada. Se considera una parte importante del área por sus valores estéticos, formativos, creativos, socializantes, de sensibilidad…

-          EXPRESION CORPORAL: disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y utilización del cuerpo en profundidad y de forma sensible, un lenguaje propio. Tiene tres características fundamentales: es necesaria a la hora de expresar diferentes gestos, sensaciones… ; es global y centrifuga, ya que es necesario sentir para interpretar.

-          MIMO: es la forma más primaria de juego que desarrollan los grupos de niño. Es la utilización del gesto como medio de comunicación, sin la presencia del lenguaje, tomando mucha importancia de expresión facial.

-          EXPRESION DRAMÁTICA: es una actividad creadora que se presenta como verdadera, como una dinámica de grupo y como una actividad didáctica.


 

          El amplio campo de actividades expresivas de que dispone el profesor de E. Física está estrechamente ligado a estas manifestaciones. La expresión corporal se compone de los siguientes movimientos:


-          Movimientos Naturales de Locomoción.

-          Movimientos Técnicos Analíticos.

Movimientos Naturales de Locomoción: son formas de traslaciones simples, comunes, que realiza el hombre desde su niñez para desplazarse de un lugar a otro. Es decir: caminar, correr, saltar, rodar,  arrastrarse, girar y gatear.

Movimientos Técnicos Analíticos: Están destinados a movilizar cada parte del cuerpo, nombrándola, señalándola, movilizándola; con el objetivo de tomar conciencia del propio cuerpo, de sus partes y sus posibilidades y expresiones

           Estos tipos de movimientos también suelen denominarse “movilización funcional”, lo cual indica que se pone el individuo en contacto con su propio cuerpo para enriquecer su repertorio de movimientos y, por tanto, su campo expresivo. Es por eso que el educador no debe olvidar que debe llevar al educando a conocer el potencial de cada articulación sin convertir esa ejercitación en una serie de movimientos mecánicos, sino descubriendo el goce de la movilización, despertando la imaginación y realizando el movimiento en función de la expresión.

         La columna vertebral es el sostén de todo el cuerpo humano y punto de partida de la movilización funcional. Otros puntos de gran importancia son las articulaciones de la cabeza, los hombros, los codos, la muñeca, los dedos de manos y pies, la articulación de caderas, rodillas, tobillos.

          Entre los movimientos técnicos analíticos se encuentran: rotación, flexión-extensión, estiramiento, contracción-relajación y ondulaciones.

         Otra opción para explorar el esquema corporal a través de los movimientos técnicos analíticos es ir trabajando con cada parte del cuerpo, sus múltiples posibilidades de rotación, flexión, estiramiento, ondulaciones, contracciones, etc.

          Estas actividades facilitan que la Expresión Corporal se ponga en contacto con la asignatura de Educación Física también propicia a que el adolescente se relacione con su propio cuerpo y con el de los demás, ya que la expresividad es el potencial más rico que tiene el ser humano; solo quien posea un buen desarrollo corporal puede desarrollar su capacidad emocional y estrategia para su formación.


Intervención educativa:

-          Las propuestas que nos vamos a platear serán adecuadas a los intereses del niño y estarán acordes a su desarrollo evolutivo.

-          La actitud expresiva del profesor es muy importante

-          El profesor debe tener en cuenta: una enseñanza individualizada, atender a la diversidad del alumnado, comenzar con conceptos globales hasta después llegar a los específicos, ser buen comunicador…


-          Vocabulario variado y enriquecedor.

-          Dar consignas concisas y breves fáciles de entender.

Conclusión:

           Como conclusión y para terminar con el articulo me gustaría señalar que uno de los objetivos básicos de la educación actual es la educación integral del individuo; en lo cual, la educación física tiene mucho que decir y, como no, la expresión corporal, ya que  aporta muchos beneficios, y  favorece el desarrollo de otros contenidos de forma conjunta y atractiva para el alumnado.

         La utilización de música, disfraces realizados a partir de material de desecho  y otros elementos pueden ayudar a crear un ambiente motivante y creativo.

          Por ello, nuestra propuesta es sacar el máximo rendimiento a las posibilidades que la expresión corporal nos ofrece desde la educación física y desde la formación integral de la persona.


 

Bibliografía:

  • -          Real Decreto 1513/2006, de 7 Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, BOE, número 293 de 8/12/2006, páginas 43053 a 43102.
  • -          DECRETO 82/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 3 de mayo de 2007, núm.50, p.7825-7929.  
  • -          SANTIAGO, P. De la Expresión Corporal a la Comunicación Interpersonal. Madrid: Nancea, 1985.
  • -          www.efdeportes.com.

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