LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y EN LA FORMACIÓN DE VALORES. ACTITUDES Y HÁBITOS DE CONVIVENCIA

Autora: Milagros García Habernau

          Los medios de comunicación son simples mediadores entre la realidad y los receptores (lectores, radioyentes, televidentes…). El recorrido de la información podíamos sintetizarlo en tres momentos:

1-     Se elabora en las agencias informativas.

2-     Se recibe en los medios informativos, y una vez seleccionada, organizada y reelaborada

3-     Se difunde a la población.

          Es evidente que el papel de la población es clara y rotundamente pasivo; lo único que hace es recepcionar los mensajes.

          La información recibida no es la realidad en su forma objetiva, por dos razones:

-          Porque no es la realidad en sí misma, sino una reconstrucción de la misma, realizada por seres que tienen unos conocimientos, unas actitudes y unos valores que de manera inevitable sesgan la información tratada.

-          Porque los receptores no reciben esa información de manera aséptica, sino contaminada por la forma particular de percibir que cada uno tiene.

          Todo ello hace que necesariamente el análisis de este sesgo sea un objetivo básico de la educación. La importancia de los medios de comunicación en la sociedad democrática viene dada por dos de las funciones antes mencionadas: informar y formar.

          Efectivamente, la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos requiere formación e información, que implica el conocimiento de las decisiones que se toman en la sociedad a la que pertenecen y la valoración crítica de las mismas, formándose una opinión acerca de ellas. Los medios de comunicación, bien entendidos, pueden contribuir a la profundización en la democracia.