LA METODOLOGÍA DE LA NATACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

Autora: Carolina Nieto Muñoz

          Antes de llegar a ser nadador, el alumno ha de pasar por unas obligadas etapas. Cada una de ellas tiene ciertas características. Tenemos:

  • Etapa de Aprendizaje.
  • Etapa de Perfeccionamiento.
  • Etapa de Entrenamiento.

           Las dificultades que se encuentran en el aprendizaje de la natación conducen a adoptar una clasificación de estas tres categorías:

  1. Flotación: Ocupa un lugar primordial en la primera parte de la enseñanza. Mientras es insignificante al final del aprendizaje.
  2. Respiración: Ocupa la mitad del tiempo de la enseñanza en el primer ciclo.
  3. Propulsión: Ocupa un lugar más importante a medida que se va adentrando en la etapa de perfeccionamiento y entrenamiento.

 

1)     ETAPA DE APRENDIZAJE:

          Esta etapa comprende desde que el alumno parte de cero hasta que resuelve las tres progresiones clásicas, que son: flotación, respiración y propulsión.

          El final de esta etapa consiste en nadar 50 metros, en una o dos pruebas. Su finalidad es que el niño sepa nadar.

         ¿Cuándo se puede decir que el niño sabe nadar?

  • Cuando existe una completa familiarización con el agua.
  • Cuando sabe respirar correctamente.
  • Cuando realiza una distancia mínima de recorrido.
  • Cuando sabe bucear.

           ¿Por qué estilo se debe iniciar el aprendizaje?