LESIONES MÁS COMUNES EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores: Ana María Rangel Berrocal y Antonio Chaves Flores

INTRODUCCIÓN

          El área de Educación Física tiene unas características que la diferencian del resto de áreas que integran la formación del alumno/a. Una muy significativa es que la adquisición de los objetivos, en la mayoría de las ocasiones, se produce gracias al movimiento y al esfuerzo, por lo que ponemos en juego el cuerpo. Al utilizar el cuerpo se pueden producir en nuestras clases lesiones y es muy conveniente para el maestro de Educación Física conocerlas y saber tratarlas teniendo en cuenta que nosotros solo aplicaremos los primeros auxilios y nunca intervendremos en aquello para lo cual no tenemos formación.

LESIONES MÁS FRECUENTES EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

          Primero vamos a definir “lesión”. Según la Organización Mundial de la Salud podemos decir que es “toda alteración del equilibrio biopsicosocial” y según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: “Daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad”.

Veamos las más frecuentes en el área de Educación Física.

HERIDAS

         Es la lesión de origen traumático, en la que existe pérdida de la continuidad de uno o más tejidos.

Clasificación:

1. Abrasivas: Causadas por fricción o frotamiento con una superficie áspera. Por lo general, sólo dañan tejido cutáneo y subcutáneo, se producen en terrenos irregulares o de superficies duras o ásperas.

2. Cortantes: se pueden producir por implementos deportivos, vidrios, láminas, etc.

3. Punzantes: Heridas provocadas por objetos que presentan punta, como: clavos, varillas, artículos deportivos, etc.

CONTUSIÓN

          Patología traumática-inflamatoria muy frecuente  en las actividades físicas. Las consecuencias de la contusión dependerán del lugar donde se recibió y la intensidad del traumatismo. Su manifestación es a través de dolor, calor y/o tumor, todos estos datos del proceso inflamatorio.

DISTENSIÓN